5
(1)
Pancakes sin gluten
Pancakes sin gluten

15 Ideas de desayunos sin gluten y sin harinas + 1

Un desayuno sin pan sin gluten ni bollería no sólo es más sano, sino que nos permite probar cosas riquísimas cada día. Aquí te dejo 15 ideas +1. ¡No pierdas detalle!

 

Contenidos

En este artículo te aporto simplemente las ideas. Para que no sea excesivamente largo, la preparación de cada desayuno la tienes enlazada.

Haz click debajo de la receta que quieras preparar, en el texto que dice (Receta aquí)

Cuando nos diagnostican una enfermedad por sensibilidad al gluten, entramos normalmente en shock. No sólo por la enfermedad en sí, sino porque pensamos que son muchísimos lo alimentos que dejaremos de consumir.

Y no es así. Son muy pocos los alimentos que dejaremos de consumir. Para ser precisos, 3 ( o 4): trigo, cebada y centeno.

La avena, que en muchas ocasiones se excluye de la dieta estricta sin gluten, no tiene por qué dejar de consumirse si se tolera bien. Ya que no contiene gluten, contiene avenina, una proteína que puede producir reacción cruzada en algunas personas que padecen alguna enfermedad por sensibilidad al gluten. Pero no en todas.

Aunque OJO, otro motivo de que se la incluya en la lista de los alimentos prohibidos es la presencia habitual de trazas de gluten. Si consumes avena, que sea siempre una marca certificada sin gluten.

¿Visto así no son tantos los alimentos a los que debemos renunciar verdad?

Pero sí a muchas recetas. Y es que la harina de trigo es omnipresente en nuestras cocinas.

Seguramente no haya otro alimento, a parte del trigo, que se consuma diariamente, e incluso en cada comida.

Si tenemos en cuenta, que la harina blanca de trigo, apenas tiene nutrientes, ya que se pierden en el proceso de refinado… llegamos a la conclusión de que con las costumbres alimentarias dominantes en los países desarrollados, nos estamos desnutriendo un poco más con cada comida que hacemos.

Momento de repensar nuestra alimentación

Al comienzo del diagnóstico pasamos hambre. Y es porque no vemos la forma de cubrir el gran vacío que el trigo ha dejado en nuestra vida.

Y es que los panes sin gluten que venden son caros. Carísimos en comparación con los de trigo.

Y los primeros intentos de preparar pan sin gluten en casa son normalmente bastante frustrantes. (No te pierdas mi artículo: ¿Porqué no consigo hacer pan sin gluten?)

Pero lo cierto, es que no hay motivo para pasar hambre solo por tener que reducir el consumo de pan. De hecho, en muchos países no se consume pan en absoluto.

Ni bollería. Porque vamos a ser honestos, un croissant (harina blanca más mantequilla en cantidades nada despreciables) y un café, no debería ser la forma de cubrir la comida más importante del día.

Hay muchas maneras de quedar saciados sin necesidad de consumir pan ni bollería en el desayuno. Y mucho más nutritivas.

Lo que hoy te traigo son sólo algunas ideas de desayunos sin pan y sin harinas. Fáciles, apetecibles, saciantas y nutritivas. ¡Y MUCHO MÁS ECONÓMICAS!

Desayunos sin gluten de cuchara

Calentitos y digestivos. Con desayunos de cuchara no me refiero a cereales de paquete con toneladas de azúcar. Sino a desayunos preparados en casa de forma sencilla. Tiene la ventaja de que puedes prepararlos con antelación, o incluso preparar cantidad suficiente para un par de días. Y llegado el momento del desayuno, simplemente calentarlos si es necesario.

1. Porridge de avena sin gluten

Si bien en porridge tradicional, se prepara cociendo la avena, puedes prepararlo simplemente remojando copos de avena con leche animal o vegetal). Así además te estarás beneficiando del consumo de almidón resistente. Acompaña con nueces picadas, plátano en rodajas, arándanos, trocitos de chocolate… ¡Lo que más te guste!

2. Porridge de trigo sarraceno

Porridge de alforfón con nueces e higos

No sólo con avena sin gluten cruda se puede preparar porridge, también con trigo sarraceno remojado. Existen dos variedades de trigo sarraceno a la venta: crudo y tostado. Para beneficiarte de todos los nutrientes del trigo sarraceno remojado, es conveniente que emplees el crudo (de color verde claro, que tiene además sabor neutral.

(Receta aquí)

3. Polenta cremosa y melocotón

Polenta dulce con melocotón y almendras

Y si lo que te apetece es un desayuno calentito, puedes preparar este tazón de polenta cocida con leche (animal o vegetal), con melocotón salteado con mantequilla. ¡Pero no sólo lo puedes preparar con melocotón! Emplea cualquier fruta que se haya quedado blandurria, y que ya nadie se quiera comer.

(Receta aquí)

4. Arroz con leche de coco y mango

Cuando estuve en Asía vi un tentempié dulce que consistía en arroz cocido servido con leche de coco y acompañado de mango en rodajas. Con o si azúcar, tienes que probarlo. Está buenísimo.

5. Tazón de mijo con frutos rojos

Porque no sólo puedes preparar arroz con leche. El mijo con leche es una gran alternativa.

(Receta aquí)

6. Porridge de calabaza

Porridge de calabaza asada

Y si tu arroz con leche le añades puré de calabaza y especias como la canela o el clavo, obtienes un desayuno maravilloso para las mañanas de invierno.

(Receta aquí)

7. Pudding de tapioca y batata (morada)

Pudding de perlas de tapioca con batata morada

Ya te enseñaba en su momento a preparar perlas de tapioca (aunque puedes comprarlas también, ya que su elaboración es demasiado laboriosa como para hacerlas a diario). Si las mezclas con puré de batata (morada en mi caso) tendrás un desayuno riquísimo y diferente.

(Receta aquí)

8. Pudding de chía

Pudding de chía

La chía no sólo es una bomba nutricional, también es una fuente maravillosa de fibra. Tomada en forma de pudding es además deliciosa.

(Receta aquí)

9. Crema de arroz y mango

Pudding sin gluten de arroz basmati y mango

Esta es una receta que descubrí en una fase que me dió por probar recetas exóticas. El sabor es exquisito, pero es imprescindible que emplees cardamomo sin gluten. Otra especia no le dará ese toque tan delicado.

(Receta aquí)

10. Granola casera con puré de frutas

Granola de quinoa con puré de frutas. Un desayuno saludable.

Sin azúcar en exceso, sin aditivos… pero crujiente y riquísima.

(Receta aquí)

Pancakes

Se preparan en un momento, y además de saciarnos, nos dejan la sensación de haber tenido un lujo de desayuno. Los que yo te propongo puedes tomarlos sin remordimientos, ya que son bien sanos.

11. Pancakes de plátano macho

Pancakes sin gluten de plátano macho

Este fue uno de los primeros experimentos que hice con plátano macho y la verdad que el resultado no podría ser mejor: sin gasificante, sin harina refinada… pero ricos ricos, y esponjosísimos. ¡Ah! ¡Y no saben a plátano!

(Receta aquí)

12. Pancakes con harina de coco

Pancakes sin gluten

«¿Pero estas no eran ideas de desayunos sin gluten y sin harinas?» Vale, pero la harina de coco no cuenta. Ya que se trata de una «harina» con un altísimo contenido en fribra. Estos pancakes son esponjosos a no poder. Y no, estos tampoco saben a coco.

(Receta aquí)

13. Tortilla dulce de boniato y manzana

tortilla dulce de batata boniato

Puestos a innovar… ¿Porqué no preparar una tortilla de patata pero dulce? Pues eso, tortilla de patata dulce o boniato con manzana rallada y pasas. Requetebuena.

(Receta aquí)

Muffins

Si bien los muffins preparados con harinas refinadas no deberían consumirse de forma frecuente, los que yo te propongo son mucho más sanos y nutritivos.

14. Muffins de plátano macho

Mouffin sin gluten de plátano macho

Empecé con los pancakes, y seguí haciendo experimentos con el plátano macho. Otro acierto estos muffins.

(Receta aquí)

15. Muffins de arándanos

Muffins sin gluten con arándanos azules

Vale, algo de almidón de maíz si que llevan para hacerlos más esponjosos, pero no en exceso. Y si tienes antojo de muffins, esta es una de las opciones más saludables que vas a encontrar. ¡Además quedan jugosísimos!

(Receta aquí)

+1

Panecillos sin levadura y sin horno en 10 minutos (preparados en la sartén)

Pan sin gluten sin levadura

Y bueeeno… ya sé que estas iban a ser ideas de desayunos sin gluten y sin pan. Pero como es duro cambiar de hábitos alimenticios de un día para otro, os dejo otra receta rápida y para la que no se necesita horno.

(Receta aquí)

Además, que sea un desayuno sano dependerá de lo que le pongas encima.

Yo por ejemplo le pondría esta crema de pimientos y nueces riquíiisima.

Sobrasada vegana

(Receta aquí)

Como ves, suprimir el gluten de nuestra dieta no va a hacer que ésta sea más aburrida.

Y tú, ¿qué desayunas?

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fely
Fely
3 meses hace

Me encantan todas las propuestas. Gracias

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.