Muffins sin gluten con arándanos azules
Muffins sin gluten con arándanos azules

muffins sin gluten con arándanos

40 Minutos | 12 Muffins | Fácil

Cómo me gustan los domingos. Levantarme sin prisa y poderme preparar un buen desayuno. Como estos muffins sin gluten con arándanos azules, esponjosos y nutritivos a no poder más. Si quieres saber cómo prepararlos ¡sigue leyendo!


Muffins sin gluten de arándanos

En casa no solemos comprar arándanos muy a menudo, ya que no son precisamente baratos, pero en el mercado había una oferta irresistible. Así que nos entró la euforia y compramos una barbaridad. Normalmente congelaría una parte para que no se estropeen, pero en el congelador no cabía nada más. Así que había que pensar en un plan B.

Y es así que me decidí a preparar estos muffins sin gluten con arándanos azúles. Ricos ricos, y cargados de nutrientes a no poder más.

Tienen una cantidad mínima de azúcar y además no llevan harina, sino una mezcla de almendra molida, semilla de amapola y almidón de maíz. De esta forma, convertimos  un dulce en un alimento de alto valor nutricional.

Y es que la almendra molida te aporta vitaminas del grupo B, entre las que destaca la B3. También una cantidad muy alta de  vitamina E, además de magnesio, fósforo y cobre y manganeso, y una cantidad muy importante de fibra. La semilla de amapola te aporta vitamina B1 y B5, así como cantidades muy altas de calcio, magnesio y fósforo. También hierro, zinc y manganeso, sin olvidar una cantidad también importante de fibra. El almidón de maíz, por su parte, aporta especialmente manganeso.

¡Pero espera, que hay más!

 

El huevo les aporta proteína, una cantidad muy importante de vitamina A, vitamina D, y una cantidad alta de vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12.  Pero además fósforo, hierro, zinc y cobre.

los arándanos azules

Los arándanos azules frescos contienen una cantidad significativa de vitamina C, también vitamina E, hierro y cobre. Además nos aportan una buena cantidad de manganeso: 100 gramos cubren el 24% de nuestras necesidades diarias de este mineral.

Son altos en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir ciertos tipos de cancer. Ayudan a disminuir la presión arterial… reducen el deterioro cognitivo, fortalecen huesos y dientes… y por si fuera poco, ayudan a prevenir infecciones en la vías urinarias.

Yo ya estoy pensando plantar un mata en el balcón. 😀

 

Si te cuesta encontrarlos frescos, siempre puedes usar arándanos azules deshidratados.

El manganeso

El manganeso es uno de esos minerales de los que por norma sabemos poco. Así que he hecho los deberes por tí y te cuento un poquito.

Si bien el manganeso es un oligoelemento, es decir, se necesita en pequeñas cantidades, realiza muchas funciones en importantes en nuestro organismo:

Forma parte esencial de una encima antioxidante que previene el daño celular. También es fundamental para la formación del hueso y el cartílago, aumentando la densidad ósea. Ya que también intervienen el la formación del colágeno, es también necesario para la cicatrización de la piel.

Interviene en el proceso de digestión y absorción de varios nutrientes esenciales: aminoácidos, carbohidratos… y vitaminas como la E, la C y la B1. Y participa en el control de la glucemia, previniendo la diabetes.

Y no sólo eso, también tiene un rol importante en la función hormonal, interviniendo en la formación de hormonas tiroideas, y hormonas sexuales.

Si bien el ácido fítico presente en las almendras crudas podría disminuir la absorción del manganeso, el hecho de que estas estén horneadas nos libra de este efecto indeseable.

Lo cierto es que la deficiencia de manganeso es poco frecuente en individuos sanos. Pero como la malabsorción es nuestra compañera fiel, no está de más prevenir… Bueno, pues estos muffins son una bomba de manganeso.

Cómo preparar estos muffins sin gluten con arándanos azules

Ahora que ya sabes todo lo bueno que te espera en cada bocado…

¡Vamos! Que te explico cómo prepararlos.

 

Muffins sin gluten con arándanos azules

Ingredientes

Para 12 Muffins

1/ 2 Taza de yogurt

3 huevos

4 Cucharadas de azúcar

2 Cucharadas de aceite

1 Sobre azúcar vainilla

1 Cucharadita polvo de hornear

1 Taza de almendra molida

1/2 Taza de almidón de maíz

1 Cucharada de semilla de amapola (opcional)

1 Taza de arándanos

pasos a seguir

Comienza separando las yemas de las claras. Monta las claras a punto de nieve y reserva hasta el final.


En un recipiente grande añade las yemas, junto con el azúcar, el azúcar vainillado, el yogurt, el aceite y el polvo de hornear. Remueve con unas varillas para que se integre bien.


Ahora añade el almidón de maíz a la mezcla anterior y remueve bien para que no queden grumos.


Añade la almendra molida y la semilla de amapola, si vas a usarla. Remueve nuevamente con las varillas hasta que se integre todo bien.


Por último, añade las claras montadas, y mezcla con movimientos envolventes suaves, para evitar que las claras se bajen.


Engrasa los moldes de muffin y vierte la mezcla hasta llenar unos 3/4 de cada molde. Ahora añade unos cuantos arándanos a cada uno de los muffin. Añadirlos al final hará que queden homogéneamente repartidos.


Calienta el horno a 180ºC con calor por abajo e introduce los mouffins a una altura baja-media. Hornea unos 20-25 minutos. Cuando veas que han crecido suficiente, pon calor también por arriba para que se doren. El tiempo varía de unos hornos a otros , así que no los descuides.


Cuando veas que están listos, apaga el horno pero no los saques. Abre simplemente un poco la puerta del horno para que el calor escape lentamente.


Pasados 10 minutos deja enfriar fuera del horno.


Ahora sí, prepara un buen café o un buen chocolate caliente y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Comenta!

avatar
  Suscríbete  
Notify of

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.