Los Ingredientes

¿Te preguntas para qué sirven algunos de los ingredientes que se emplean para hacer pan sin gluten?
Aquí encontrarás la respuesta.

En ocasiones encontramos recetas de pan sin gluten con una lista interminable de ingredientes. Pero no entres en pánico, los ingredientes fundamentales son 3: Harina panificable, agua, y sal. Aunque lo más habitual será emplear un cuarto ingrediente. El fermento.

Aún así, el pan puede tomar muchas apariencias. Esto se debe o bien a que se realizan de diferente forma, o bien a que llevan otros ingredientes añadidos.

Estos ingredientes extra son opcionales y nos sirven, como acabamos de ver, para obtener variedades distintas de pan. Aunque se pueden usar también para mejorar sus propiedades.

Atención: cuando digo que son opcionales, no estoy diciendo que los puedas eliminar sin más. Si no consigues alguno, o no puedes tomarlo, no lo quites sin más: pregunta cómo sustituirlo, o busca una receta que no lo lleve.

Los ingredientes básicos

Para elaborar pan sin gluten no se necesitan más que 4 ingredientes: harina panificable, agua, fermento y sal. 

Estos no pueden faltar en ningún pan que pueda llamarse pan. Los llamados panes sin harinas, panes low carb… no pueden llamarse propiamente pan, ya que pan es por definición, un alimento preparado con harina.

El resto de ingredientes son siempre opcionales, aunque algunos de ellos son recomendables para mejorar las propiedades de nuestro pan. Pero atención: cuando digo que son opcionales, no estoy diciendo que los puedas eliminar sin más. Si no consigues alguno, o no puedes tomarlo, no lo quites sin más: pregunta cómo sustituirlo, o busca una receta que no lo lleve.

Hay que remarcar que la harina a emplear para hacer pan sin gluten, debe reunir unas características que la hagan apta para la panificación. No basta con sustituir la harina de trigo por una harina sin gluten cualquiera. (Aprende a prepararla haciendo click aquí).

Esa harina panificable estará habitualmente compuesta por una o varias harinas sin gluten, uno o varios almidones sin gluten, y un sustituto del gluten que impida que nuestro pan se desmigue. Y es que el gluten, es precisamente el que mantiene las masas con gluten unidas.

Los ingredientes mejorantes

Sirven precisamente para mejorar las propiedades de nuestro pan: lo hacen más esponjoso, con una miga más ligera o una mejor corteza… hacen que dure fresco más tiempo…

A este grupo pertenecen las proteínas, que se pueden añadir en forma de proteína aislada (de soja, de guisante…) o también de huevos o lácteos. La fibra, por su parte, se puede añadir en pequeñas cantidades de fibras «aisladas» (inulina, achicoria, pectina…) o de harinas de semillas ricas en fibras (coco, linaza, cáñamo…).

Con el término «otros» estoy haciendo referencia a ingredientes diversos: Una pequeña cantidad de azúcar que ayuda a que la corteza se dore. Una pequeña cantidad de vinagre que ayuda a la fermentación en panes de fermentación corta. Impulsor (levadura química o polvo de hornear) que ayuda a que los panes tipo sandwich o hamburguesa adquieran más volumen. Lecitina de soja, que mantiene nuestro pan más tiempo fresco.

Los ingredientes enriquecedores

Son aquellos que nos permiten obtener panes distintos del pan común: Pan de hamburguesa, pan de sandwich, pan de semillas…

Estos ingredientes también mejoran algunas caracteristicas de nuestro pan, ya que como hemos visto, los lácteos y los huevos son proteínas. Las harinas de legumbres y semillas, por su parte,  aportan fibra o proteínas según su procedencia…

Aquí encuentras una visión general de todos ellos

Los ingredientes del pan sin gluten

Una visión general

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.