5
(1)
Brownie sin gluten de remolacha
Brownie sin gluten de remolacha

brownie sin gluten de remolacha

1 Hora | 8 Brownies | Fácil

 

Hoy te traigo un postre rico en sabor, y rico en nutrientes esenciales. ¡Ah! Y mucho menos calórico que su homónimo convencional. Para que te endulces sin remordimientos.

 


Brownie sin gluten de remolacha

No lo voy a negar, cuando podía comer de todo, no tenía nigún reparo en comprarme un paquete de bollos y comerme tres de una vez. Si, donde a otra persona le estaria saliendo el azúcar por las orejas, ahí seguía yo, dándolo todo.

Al tener que eliminar por completo el gluten de la dieta, empecé a replantearme el consumo de ciertos «alimentos». No por un problema de peso, ya que hacía deporte y salvo estos atracones a dulce, comía siempre muy sano. Sino por la cantidad de ingredientes poco sanos que ingería, y por la cantidad de nutrientes que dejaba de tomar por comer estas guarrerías en su lugar.

Y no nos engañemos, con la tendencia que tenemos nosotros a la malabsorción de los nutrientes, no nos lo podemos permitir. Es por eso que intento publicar dulces que estén hechos con ingredientes de alto valor nutricional.

Esta receta surgió cuando intentaba aprovechar un excedente de remolacha (*). Tenía miedo de que el sabor a remolacha fuese muy dominante, pero ¿sabes qué? Ni se aprecia. Esto se debe al cacao. Así que si los quieres más sanos, sustituye o reduce el azúcar, pero no reduzcas la cantidad de cacao.

(*) La frutería donde compro rebaja drásticamente los sábados por la tardeel precio de la mercancía que necesita vender. Ese sábado «2 Kg de remolachas por 1€» me pareció una oferta que no podía dejar escapar. Ingenua de mí.

El potasio

Es potasio es el micronutriente que los humanos necesitamos en mayor cantidad, hasta 3500mg por día recomienda la OMS. El potasio es responsable de la contracción muscular, de la regulación del pH en sangre, y de la respuesta neurológica, entre otras funciones.

Si notas calambres musculares, taquicardias, o ganas frecuentes de orinar puede que te falte potasio. Y ¡atención! La falta de potasio de forma prolongada tiene consecuencias muy graves.

Los brownies de remolacha

Los platano tienen fama de contener mucho potasio, y se recomiendan a todas las personas que hacen deporte. Pero existen alimentos con un contenido muy superior. El cacao puro contiene 1300 mg de potasio/100gr , frente a los 370 mg que contienen los plátanos. Así como las almendras y las nueces con un contenido de 830 y 550 mg respectivamente.

El cacao puro contiene además una cantidad realmente importante de hierro, 16mg por cada 100 gramos. Así que tomando estos brownies con moderación ayudarás a cubrir tus necesidades diarias de hierro y potasio.

Otro detalle a tener en cuenta, es el contenido de fibra. Esto brownies contienen 3,5 gr de fibra cada 100 gramos. Fibra que disminuye la cantidad de azúcares y grasas disponibles, dificultando su absorción. Pese a ser más saludables que sus homónimos normales, estos brownies tienen un contenido calórico medio-alto (256 Kcal/100gr) , pero la acción de la fibra los hace menos calóricos.

Y ahora sí que sí ¡vamos a endulzarnos!

 

Valores nutricionales por cada 100 gramos:

  • Energía: 256 Kcal
  • Hidratos de carbono: 18,6 gr.
  • Proteínas: 5,8 gr.
  • Grasas: 16,78 gr.
  • Fibra: 3,35 gr.
  • Hierro: 2,72 mg
  • Potasio: 310, 94 mg.

Cómo preparar este Brownie sin gluten de remolacha

Brownie sin gluten de remolacha

Nota: Si no dispones de esencia de vainilla, puedes usar azúcar vainillado reduciendo la cantidad correspondiente de azúcar de caña de la receta.

Ingredientes

Para 8 brownies

500 gr. de remolacha cocida

3-4 huevos (según el tamaño)

100 gr. de azúcar de caña

1/2 cucharita de polvo de hornear

1/2 cucharita de canela

1 pizca de nuez moscada

Esencia de vainilla

50 gr. de aceite de coco

100 gr. de cacao puro en polvo

100 gr. de almendra molida

50-100 gr. de nueces picadas

 

pasos a seguir

Pon las remolachas cocidas y peladas en un vaso de batidora o en un cuenco grande y tritura.


Añade los huevos, el azúcar, el aceite de coco y el polvo de hornear. Ahora la canela, la nuez moscada y la esencia de vainilla. Bate todo bien para que se integre.


Ahora añade el cacao en polvo y mueve con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea. Cuando esté bien integrado añade la almendra y mezcla bien.


Si te gusta que tengan trozos de nuez, añade ahora nueces picadas. Según te guste con más o menos cantidad añade entre 50 y 100 gramos.


Engrasa un molde o moldes suficientemente y añade la mezcla.


Calienta el horno a 200ºC con calor por abajo y hornea 30 minutos aproximadamente, el tiempo puede variar de un horno a otro. Cuando veas que empiezan a formar una pequeña bóveda y que la superficie se rompe hornea 5 minutos más y entonces apaga.


Los puedes consumir tibios sin problema con una buena bola de helado. ¡Buen provecho!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating 5 / 5. Recuento de votos: 1

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.