4.3
(6)
Crema de mijo

Crema de mijo para desayunar. Digestiva y deliciosa.

30 Minutos | 3 Personas | Fácil


¡Qué buen invento este del porridge! Sano, nutritivo, fácil de preparar… y con un poco de imaginación, tienes un desayuno distinto cada día.


Ya te traía en su momento esta polenta dulce sin gluten, para empezar el día. Pues hoy te traigo otro desayuno sin gluten poco común que te encantará por su sencillez.

El mijo o millo, es un cereal alcalinizante que reporta beneficios al aparato digestivo. Aunque su mayor aporte nutricional son los hidratos de carbono complejos, aporta también vitaminas y minerales en pequeñas cantidades.

Un detalle importante, es que siempre hay que enjuagar el grano de mijo antes de consumirlo, para elliminar las saponinas que lo recubren. Las saponinas son un anti-nutriente que otorgan al ijo una sabor amargo, comom a jabón.

Con harina de mijo integral, preparábamos hace unas semanas este pan sin gluten integral en molde. Y hoy, con su versión descascarada (que no refinada), te presento una crema de mijo sana y nutritiva.

Y si quieres más ideas para un desayuno sano, te recomiendo estos Pancakes sin gluten de plátano macho. Levantarse por las mañanas será un placer a partir de ahora.

Esta crema de mijo sin gluten para desayunar

Simplemente te voy a dar una idea de cóm preparla, después puedes hacer la variaciones que más se adapten a tus gustos.

Si no puedes consumir lácteos, o buscas un desayuno vegano, puedes cocer el mijo con agua únicamente, O emplear leche vegetal.

En cuanto al acompañamiento, puede ser tanto dulce como salado. Puedes añadir alas frutas frescas, pero pienso que salteadas unos minutos con mantequilla, tienen una consistencia más acorde a la crema. Esto te permite además aprovechar esa frutas que llevan algo de tiempo en el frutero y nadie se quiere comer ya.

Nota: Puedes preparar el mijo la noche antes, y calentarlo por la mañana en el momento de consumir. Puedes incluso guardar el sobrante de mijo unos días en la nevera, y calentar cada día la cantidad necesaria.

Cómo preparar esta crema de mijo para desayunar

Crema de mijo

Ingredientes

Para 3 personas

125 gr. de mijo
600 gr. de agua
300 gr. de leche
1 cucharada de azúcar

6 ciruelas
1 plátano
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 cucharada de azúcar

Almendras
Canela

 

Pasos a seguir

 

Lava el mijo varias veces con agua abundante hasta que ésta salga clara. De esta forma elimimarás la saponina que lo recubre.


Escurre y vierte en un cazo. Tuesta unos minutos a fuego medio para que se vuelva más aromático. Remueve para que el agua se evapore rápidamente y no cueza el mijo.


Añade el agua calienta a fuego medio. Cuando rompar a hervir, retira la espuma que se forma en la superficie, de forma que elimines más saponina.

NOTA: Si quieres, puedes tirar ese agua y añadirla de nuevo. De esta forma te asegurarás de eliminar la saponina en gran medida.


Añade la leche y el azúcar, y cuece unos 25 minutos o hasta que esté perfectamente tierno.


En una sartén derrite la cucharada de mantequilla, añade las frutas cortadas en trozos y la cucharada de azúcar. Cocina a fuego medio hasta que las frutas estén a tu gusto.


Reparte el mijo en 3 tazones y añade unas almendras picadas si quieres. Espolvorea un poquito de canela por encima.


Ármate de cuchara,  y a desayunar. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.