Scroll Top
5
(6)
Granola de quinoa

Granola casera de quinoa con frutos secos

75 Minutos | Fácil


Si buscas unos cereales saludables para el desayuno, no te pierdas esta granola casera de quinoa con frutos secos. ¡Simplemente deliciosa!


Granola de quinoa con frutaEn mis años de estudiante, antes de padecer sensibilidad al gluten, me comía los paquetes de cereales como si fuesen pipas, en seco y a puñados.

Por cosas como ésta pienso a veces que la sensibilidad al gluten vino casi a hacerme un favor, ya que me quitó de golpe muchas costumbres que no es que fuesen precisamente saludables.

Y es que los cereales de desayuno que venden, incluídas algunas marca de Müsli que se publicitan como sanas, son (salvo raras excepciones) de todo menos sanas.

La cantidad de azúcar que llevan, las convierte en alimentos de la categoría «dulces», y como tal, deberían consumirse de forma ocasional, y no diariamente en el desayuno.

Desayunos sin gluten de cuchara

Hay quien se levanta con muchísimo hambre, y hay a quien ni siquiera desayunaría. Yo paso de lo uno a lo otro sin razón aparente. Y en las época que me levanto sin apenas hambre, me ayuda muchísimo tomar un desayuno de cuchara.

Ya he compatido contigo mis recetas de crema de mijo para desayunar, esta crema de mango, o esta crema de chocolate con trigo sarraceno, fuente ésta última de almidón resistente. Este pudding de chía es además muy rico en fibra.

Pero a veces sí que echo de menos algo crujiente. Y es cuando preparo esta granola de quinoa.

Ésta es una receta que admite muchas variaciones. Puedes añadir los frutos secos que más te gusten, eliminar por completo el azúcar (sin embargo, un poco ayuda a tostar la quinoa) y añadir en su lugar pasas o coco para endulzar… Si los añades, hazlo eso sí después del horneado para que no se quemen.

Si además eres una persona a la que le cuesta comer fruta, tengo la sugerencia perfecta para tí: Prepara un puré de frutas: Plátano, fresas, manzana… si queda muy líquido puedes espesarlo con coco rallado o chía. Añade esta granola de quinoa por encima y ¡tendrás un desayuno espectacular! 

Cómo preparar esta granola de quinoa

Ingredientes

225 g de quinoa seca
150 g de frutos secos (nueces, almendras, avellanas…)
50 g de semillas de lino
25 g de semillas de sésamo
30 g de aceite
30 g de azúcar moreno, miel, jarabe de arce o de ágave…
1 pizca de sal

 

pasos a seguir

Lava bien la quinoa y ponla a cocer con 1 taza y media de agua. Cuece a fuego medio hasta que el agua se haya consumido (unos 20 minutos). Apaga, pon la tapa y deja reposar 15 minutos.


En un recipiente grande mezcla la quinoa cocida con el aceite y el endulzante elegido. Mezcla hasta que se reparta todo homogéneamente.


Pica los frutos secos y añádelos al recipiente donde tienes la quinoa. Añade también el sésamo y el lino, y remueve para que se repartan bien.


Cubre dos bandejas de horno con papel para hornear y reparte la mezcla. Extiende lo mejor posible.


Introduce las bandejas en el horno pre-calentado a 200ºC en posición central. Hornea unos 15 minutos, saca brevemente del horno, remueve la mezcla y vuelve a introducir en él. Es conveniente que alternes la posición de la bandejas, ya que la bandeja inferior pierde peor la humedad al estar cubierta por la superior.


Repite la operación cada 10 minutos y en cuanto la granola lleve 30-35 minutos en el horno, cada 5, ya que cuanto menos humedad tenga, más fácil es que se queme. Hornea hasta que esté bien dorada pero sin llegar a quemarse.

NOTA: Es necesario que la quinoa se tueste bien, ya que si no, queda dura en lugar de crujiente, pero lleva cuidado de que no se quemen los frutos secos. Es posible que una de las bandejas esté lista antes que la otra. En ese caso retira del horno, y ya no te separes de él, puesto que será cuestión de pocos minutos que la segunda bandeja esté lista.


Deja enfriar y ya puedes consumir con lo que más te guste. Guarda el resto en un bote hermético, donde se conservará crujiente un par de semanas. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.