Tortilla dulce de batata. El desayuno perfecto.

Listo en : 40 minutos | Raciones: 2 personas | Dificultad: Fácil


¿Tortilla dulce de batata? Si, has leído bien. Y tan sana y rica que la prepararás muy a menudo. Sigue leyendo, que GLUTENDENCE te cuenta cómo prepararla.


.

La semanas de atrás ya te presentaba otros desayunos a base de alimentos naturales sin gluten. Como estos pancakes sin gluten de plátano macho, o este tazón de mijo dulce con frutos del bosque. Hoy la protagonista es la batata.

Si has preparado alguna vez tortilla de patata, no necesitas grandes explicaciones. Con ligeras variaciones el principio es el mismo. Se cocina la batata,  se baten los huevos, se les añade la batata, y se cuaja la tortilla en una sartén.

La tortilla de patata, tomada junto a otros alimentos frescos ricos en vitaminas, es una comida que aporta muchos nutrientes. Y si además se sustituye la patata por batata, se transforma en una verdadera bomba nutritiva.

La batata (patata dulce, boniato o camote) aporta una mayor cantidad de hidratos de carbono que la patata. Su indice glucémico es sin embargo más bajo. Es también una buena fuente de vitamina C, vitamina E, hierro, potasio y manganesio. Y el contenido de otras vitaminas y minerales no es tampoco despreciable.

Si a eso le sumamos las proteinas y la vitamina D del huevo,  las vitaminas de la manzana, la fibra de las pasas y todo lo bueno de las nueces… tenemos el desayuno definitivo.

Para que la preparación no sea muy larga por la mañana, se puede preparar la batata por la noche y cuajar la tortilla por la mañana.

¡Vamos! que te explico como prepararla.

.


Enlaces de interés:

Pancakes sin gluten de plátano macho

Mijo dulce con frutos del bosque

Calculadora de valores nutricionales.Nährwertrechner.de

Montignac: Indice glucémico

.

.

Cómo preparar tortilla dulce de batata

.

tortilla dulce de batata boniato

.


Ingredientes

.

1 batata grande o 2 pequeñas
1 manzana grande o 2 pequeñas
Aceite de coco, girasol u oliva
3 huevos
3 cucharadas de leche (vegetal o de vaca)
2 cucharadas de almidón de maiz
1 puñado de pasas
1 puñado de nueces picadas
3 cucharadas de azúcar moreno o miel
1/2 sobre de azúcar vainillado sin gluten
1/2 cucharadita de canela

.


Pasos a seguir

.

  1. Pela la batata y rállala por el lado grueso del rallador.
  2. En una sartén antiadherente calienta un par de cucharadas de aceite y rehoga la batata a fuego medio. Remueve de vez en cuando para que se cocine homogéneamente.
  3. Corta la manzana finamente. Cuando la batata empiece a estar blandita (tras 10-15 minutos) añade la manzana y sigue rehogando unos 5-10 minutos más. El tiempo podrá variar, pero es preferible que estén bien hechas a algo crudas. Apaga el fuego y deja enfriar un poco. También puedes preparar por la noche y por la mañana sólo cuajar la tortilla para ahorrar tiempo.
  4. Disuelve el almidón en la leche. Bate los huevos en un recipiente grande. Añade la leche con el almidón, el azúcar, el azúcar vainillado, la canela, las nueces y las pasas.  Mezcla bien y añade la batata y la manzana rehogadas.
  5. En una sartén limpia antiadherente calienta a fuego medio dos cucharadas de aceite. La sartén no debe ser muy grande para que la tortilla quede alta. Y el fuego no debe estar ni muy alto ni muy bajo. Cuando la sartén esté caliente pero sin que el aceite llegue a humear, añade la mezcla y deja cuajar unos 2-3 minutos.
  6. En cuanto la tortilla esté suficientemente cuajada por un lado debes darle la vuelta. Tapa la sartén con una tapa sin agujeros o un plato grande. Sujeta el plato o tapa firmemente con la mano, y con ciudado de no derramar nada, gira la sartén y vuelca la tortilla en el plato o tapa. Con cuidado devuelve la tortilla a la sartén, ahora por el lado que está crudo.
  7. Deja cuajar otros 2-3 minutos y ¡voilá! ahí tienes tu super tortilla lista para el desayuno. ¡Buen provecho!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Posts Relacionados

Dejar un comentario