Scroll Top
5
(7)
Muffin de plátano macho

SIN HARINA: MUFFIN de plátano macho (SIN GLUTEN)

1 Hora | 12 Mouffins | Fácil


Descubre cómo preparar unos deliciosos MUFFIN SIN GLUTEN usando plátano macho y sin necesidad de emplear harina. Estos muffin se preparan de forma fácil, son nutritivos y tienen una miga de lo más jugosa. ¡Ah! Y no saben a plátano.


Muffin de plátano machoEn lo que se refiere a la alimentación, la naturaleza es perversa y eso todos lo sabemos. Si algo está bueno, tendrá un montón de azúcar, de grasas «de las malas», y engordará a no poder más.

O no. La cuestión es saber como preparar los alimentos. La comida sana y natural puede ser tanto o más apetecible que la procesada.

Por eso he hecho los deberes y te traigo un desayuno o merienda rico a no poder más… y ¡sano! Muffins sin gluten de plátano macho, para que te endulces sin remordimientos.

El plátano macho

El plátano macho es la principal fuente de hidratos de muchos países de África y Centro América. Sin embargo en otros es casi desconocido, se piensa que es un «plátano grande». Si bien no hay distinción botánica entre ambos frutos, su composición nutricional es distinta.

El plátano macho, cuando está verde tiene un alto contenido en almidones, y aporta tan sólo 128 Kcal por cada 100 gramos. Aporta vitaminas entre las que destacan la C, la K y la B6, y minerales como el magnesio y el potasio. (fuente: naehrwertrechner.de)

Este alto contenido en almidones es precisamente el que nos posibilita hacer estos muffins sin necesitad de usar ningún tipo de harina. Para esta receta es mejor sin embargo si están algo maduros, ya que a medida que el plátano macho madura, esos almidones se transforman en azúcares. Este azúcar permitirá por una parte que los muffins se doren, y por otra parte les otorgará sabor y permitirá reducir el azúcar que se les añade.

Es decir, en lugar de modificar lo que la naturaleza nos da, lo usamos a nuestro favor.

 

Los muffins

Aunque parezca mentira, la textura es practicamente la de un muffin, y no, ¡no saben a plátano!

He probado a hacerlos con los plátanos en los tres grados de maduración: verdes, algo maduros, bastante maduros. Y si bien están ricos de todas las maneras, con los plátanos algo maduros me parece que dan el mejor resultado. Con los plátanos verdes tienen menos azúcar pero son algo más asperos. Con los plátanos maduros son mucho más blanditos y saben algo a plátano.

También es importante que tritures todo muy bien. Cuanto mejor tritures todo más delicada será la consistencia.

 

Cómo preparar estos muffins sin gluten de platano macho

(Receta original: 29/10/2019. Actualizada a 07/09/2023)

Ingredientes

Para 12 Mouffins

2 Plátanos macho algo maduros
2-3 huevos
1 sobre azúcar vainilla
3 cucharadas de aceite
1/4 taza de leche (algo menos)
1/2 cucharadita polvo de hornear

Opcional: cacao amargo en polvo

 

pasos a seguir

Pela los plátano macho. Para ello quita las puntas, haz cortes longitudinales en la piel y retírala con las manos. Córtalos en trozos pequeños para que sean más fáciles de triturar.


En un recipiente en el que puedas triturar añade todos los ingredientes a excepción del cacao en polvo. Tritura hasta que los trozos de plátano queden casi impalpables.

NOTA: Tómate tu tiempo, ya que cuanto mejor triturado, mejor será la consistencia de los muffin.


Prepara los moldes de muffin y vierte la mezcla hasta llenar 3/4 de cada molde. Si quieres, añade cacao amargo en el resto de la masa y remueve para que se integre. Termina de repartir en los moldes.

NOTA I: Estos muffin no crecen en exceso, así que puedes llegar casi al borde de los moldecitos.

NOTA II: Aunque emplees moldes de papel necesitas un molde muffinera, para que los moldes de papel no se aplasten al añadir la masa. Procura emplear moldes que no se humedezcan demasiado para que los muffin no se peguen.


Calienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo e introduce los muffin. Hornea unos 30-40 minutos. Deben formar una ligera montaña arriba.


Saca del horno y en cuanto los puedas manipular sin quemarte sácalos del molde metálico para evitar que la humedad condense.


Deja enfriar y a disfrutar. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 7

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (1)

Hola,
Antes de nada, felicidades por la página. Me gusta mucho como explicas, se entiende todo muy bien. Me encantaría que me saliese bien tus recetas, sé que hay que tener paciencia y estoy leyendo tus artículos para realizar algunas de tus recetas, sobre todo pan, galletas, mouffins.

Hoy he hecho los muffins pero no me subieron como a ti. Te voy a explicar y a enviar la foto de como quedaron. Intenté seguir todos los pasos, pero durante el proceso tuve varias dudas:

Los plátanos machos los dejé madurar, pero no del todo (la piel se puso un poco amarilla pero aún tenía color verde en alguna zona). ¿Habría que dejar que la piel esté completamente amarilla?

Precalenté el horno a 180º, pero ¿cuánto tiempo tiene que precalentar? Creo que lo tuve más de 5 min.

Eché un poco menos de un cuarto de leche, ¿podrías decirme cuántos ml son los que le echas? porque hay tazas anchas, estrechas.

Lo que no tenía es un sobre de azúcar avainillado, así que lo sustituí por una cucharadita rasa de azúcar (unos 7 u 8 gr.) y una gota de esencia de vainilla. ¿es buena sustitución?

Pues creo que nada más, ojalá puedas ayudarme porque sé que puede salir bien, pero no entiendo el por qué no sale. Necesito que me orientes. Gracias!!

Por cierto, te adjunto una foto del resultado.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.