5
(1)
Waffles sin harina y sin gluten
Waffles sin harina y sin gluten

4 recetas de Waffles sin harina y sin gluten

20 Minutos | 1 Persona | Fácil

Hoy te traigo 4 ideas o recetas de waffles sin harina, saludables y por supuesto sin gluten. Estos waffles se preparan con ingredientes de lo más comunes, tienen una textura fabulosa, y combinan tanto con dulce como con salado.

 

Si bien son muchas las recetas que publico preparadas con mezclas de harinas sin gluten, la alimentación estricta sin gluten debería basarse en alimentos naturales y no en productos a base de harinas.

Es por ello, que justo a otras recetas más elaboradas de panes sin gluten o bollería sin gluten, me gusta compartir recetas más sencillas a partir de ingredientes naturales.

Los que ya me váis conociendo sabéis que me gusta publicar recetas que se preparen con ingredientes lo más comunes posibles, y sin aparatos caros, que no están al alcance de cualquiera.

Es por ello, que en un momento en el que la airfryer es casi omnipresente, me he decidido a rescatar un pequeño electrodoméstico, mucho más modesto, pero con mucho potencial si se tiene imaginación.

Los waffles se asocian normalmente con postres o meriendas, ya que las recetas tradicionales son dulces. Pero lo cierto es que pueden conbinar tanto con dulces como con salado si se omite el azúcar.

Waffles o gofres

Normalmente no me gusta usar anglicismos si existe la misma palabra en castellano, salvo que haya un motivo. Así por ejempo uso muffin y no madalena, si entre sus ingredientes existe alguno que no sea propio de las madalenas.

Y en este caso, empleo la palabra waffle y no gofre, ya que ciertamente no se trata de lo mismo. Ambas preparaciones son muy similares, pero a diferencia del waffle, de origen americano y que emplea impulsor para esponjar (conocido como polvo de hornear o levadura química), el gofre, de origen belga, emplea levadura de panadero.

El gofre se prepara por tanto con una masa fermentada. Y las recetas que te traigo hoy, no lo son. Es más, salvo la receta de los waffles de leche, ninguna de las recetas que te traigo lleva impulsor.

Mis recetas de Waffles sin harina

Aunque tengo más ideas divertidas (o disparatadas) de gofres sin harina, hoy te traigo las que menos tiempo y menos ingredientes requieren. Y que incluso te sirven para aprovechar restos de otras comidas.

Últimamente estoy experimentando mucho con recetas sin harina (que no necesariamente bajas en hidratos de carbono), no ya por una cuestión dietética, sino por una cuestión práctica.

Las harinas certificadas sin gluten encarecen nuestra lista de la compra, y no siempre están disponibles en el mercado o tienda donde hacemos la compra.

Hace unos días te traía una receta de donuts sin harina preparados con tres ingredientes, que son precisamente la base de los waffles de leche que te traigo hoy.

Esta sería la única receta sin hidratos de carbono. Las demás son simplemente recetas de waffles preparadas a base de alimentos naturales.

Arroz, patata, plátano macho… Son tres alimentos naturales saciantes y que nos permiten cubrir nuestras necesidades diarias de hidratos de carbono. Por eso me he decidido a incluir recetas con ellos.

Cómo preparar estos waffles sin harina ni gluten

Waffles de arroz

Waffles de arroz

Ingredientes

Cantidad por persona

150 gr. de arroz ya cocido

50 gr. de huevo (1 huevo M)

1 cucharada de azúcar (Opcional)

1 cucharada de leche o bebida vegetal

 

pasos a seguir

Pon todos los ingredientes excepto la leche o bebida vegetal en un vaso de vatidora, y tritura hasta que los granos de arroz sean imperceptibles. Si ves que te cuesta triturar hasta alcanzar esta textura, añade una cucharada de leche o bebida vegetal y sigue triturando.


Calienta la gofrera, y una vez que alcance la temperatura adecuada, aceita la superficie y vierte varias cucharadas de masa.


Cocina hasta que estén dorados.

Waffles de plátano macho

Waffles de platano macho

Ingredientes

Cantidad por persona

1 plátano macho (250-300 gr. con la piel)

50 gr. de huevo (1 huevo M)

1 cucharada de aceite

1 cucharada de azúcar (Opcional)

1 cucharada de leche o bebida vegetal

 

pasos a seguir

NOTA: Es imprescindible que emplees plátano macho o verde, y no plátano de postre, ya que con este último no alcanzarás la textura adecuada. (¿Qué es el plátano macho o verde?)

Pela el plátano macho y cortalo en trozos pequeños para que sea más sencillo triturarlo.


Ponlo en un vaso de vatidora junto al huevo, la cucharada de aceite y la cucharada de azúcar si vas a emplearla, y tritura hasta que el plátano sea imperceptible. Si ves que te cuesta triturar hasta alcanzar esta textura, añade una cucharada de leche o bebida vegetal y sigue triturando.


Calienta la gofrera, y una vez alacnzada la temperatura adecuada, aceita las dos superficies y vierte varias cucharadas de masa.


Cocina cada waffle hasta que esté dorado.

Waffles de leche

Waffles de leche

Ingredientes

Cantidad por persona

30 gr. de leche entera en polvo

50 gr. de huevo (1 huevo M)

5 gr. de impulsor (polvo de hornear)

 

pasos a seguir

Bate el huevo. Añade el impulsor y la leche en polvo y remueve hasta tener una pasta homogénea y sin grumos.


Calienta la gofrera, y cuando ésta te indique que ha alcanzado la temperatura, aceita ligeramente la superficie y vierte varias cucharadas de masa en ella.


Cocina hasta que estén dorados pero sin excederte para que no queden secos.

 

Waffles de patata con pimientos asados

Waffles de patata

Ingredientes

Cantidad por persona

150 gr. de patata cocida

25 gr. de cebolla picada fina

50 gr. de huevo (1 huevo M)

1 cucharada de aceite

Sal al gusto

1/2 Pimiento

 

 

pasos a seguir

Pela la patata y aplástala con el tenedor. No la dejas hecha puré, es mejor que queden trocitos pequeños.


Pica la cebolla muy fina y añádesela a la patata. Añade también el huevo, el aceite y sal al gusto. Remueve hasta que se integren bien.


Calienta la gofrera y aceita generosamente, ya que esta masa es más delicada y puede pegarse.


Añade la masa y cocina hasta que esté doradita.


Para “asar” el pimiento córtalo en tiras finas, y aceita la superficie del pimiento con un pincel, mejor que la de la gofrera, para prevenir que en las zonas donde no hay pimiento, el aceite se queme y humée.


Cocina hasta que esté tiernos. La gofrera te indicará varias veces que están listos, pero unicamente quiere decir que la temperatura interior de los pimientos es igual que la de la gofrera. Mantenlos unos minutos más hasta que realmente estén tiernos.

NOTA: Si preparas los pimientos antes que los “waffles-tortilla”, para que esta estén calientes al comerla, limpia bien la gofrera antes de preparar los waffles. En el agua que sueltan los pimientos hay azúcares disueltos que pueden caramelizar en la superficie de la gofrera, y hacer que el waffle se pegue.

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.