Plátano macho
Plátano macho

El plátano macho o verde

Ideal si eres deportista o si sigues una dieta de adelgazamiento. Protege tu salud cardiovascular, es bueno para los problemas gástricos, e incluso te protege de algunos tipos de cancer. Es además una alternativa sana y nutritiva a las patatas y el arroz en las dietas estrictas sin gluten. Y tú… ¿Aún no consumes plátano macho?

 

¿Qué es el plátano macho?

También conocido como plátano verde, el plátano macho es un fruto pariente del plátano común o banana. Este nombre hace referencia a todo un conjunto de variedades que se consumen cocidas debido a su alto contenido de almidones, ya que estos no son digeribles cuando están crudos.

Algunas de las especies son originarias del sur de Asia y Oceanía. Otras variedades de plátano macho proceden de África. Y puesto que la planta da frutos todo el año, el plátano macho es la fuente principal de hidratos de muchos países en vías de desarrollo

 

¿qué Diferencia al plátano macho del plátano normal? (banana)

Como ya hemos mencionado, el término plátano macho engloba todas las variedades de plátano ricas en almidones que se cocinan antes de su consumo. Pero no existe diferencia botánica entre el plátano normal y el macho.

Si bien hay plátanos de muchas formas, el plátano macho se suele distinguir por su mayor tamaño y su piel verde con tres aristas. El interior es rosado o anaranjado y mucho más firme que en el plátano normal

Pese a su alto contenido en hidratos de carbono, tiene muchos menos azúcares que un plátano de postre. El plátano macho tiene apenas 1 gramo de azúcar (/100 gramos de plátano), frente a los 18 del plátano normal. Pero este contenido en azúcar aumenta a medida que madura.

Plátano macho y plátano normal

 

Entonces, ¿Puedo comer plátano macho crudo?

Aunque el plátano macho crudo no posee toxicidad, conviene cocinarlo para hacerlo más digestivo.

Cuando se encuentra verde contiene buena cantidad de almidones, y los humanos carecemos de las encimas necesarias para digerir los almidones crudos. Así que puede resultar indigesto.

Pero a medida que el plátano macho madura, los almidones se transforman en azúcares y se vuelve más digestivo. Si bien se puede consumir crudo, tiene menos sabor que el plátano normal, por lo que se suele cocinar igualmente.

 

Información nutricional

Aunque el plátano macho tiene más calorías que otras frutas (126 Kcal./ 100 gr.), no todas esas calorías están disponibles. El contenido en fibra soluble reduce los azúcares disponibles que pasan al torrente sanguíneo.

Es una fruta calórica debido a su alto contenido en almidones, lo que la convierte en la fuente principal de hidratos en muchos países, aventajando nutricionalmente a alimentos como el arroz o las patatas.

El plátano macho aporta vitaminas del grupo B, especialmente B6, vitamina A y vitamina C. Y también minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso o el cobre.

 

Plátano macho y almidón resistente

En el artículo «Almidón resistente para una salud de hierro» te hablaba ampliamente de este tema. Si quieres ampliar información haz click aquí.

El almidón crudo no es asimilable por el cuerpo, ya que carecemos de las encimas necesarias para digerirlo. Este almidón se vuelve digerible al cocerlo y puede ser entonces descompuesto en moléculas de glucosa capaces de pasar al torrente sanguíneo. De hecho, cuanto más cocido más fácilmente digerible.

Pero si dejamos enfriar cierto alimentos ricos en almidón dentro de la nevera, conseguimos que este almidón se «retrograde» y se vuelva nuevamente no digerible.

 

Y ¿qué ocurre si tomo almidón no digerible?

 

Pues que este llega intacto al intestino grueso (menos calorías asimiladas, menor carga glucémica) donde es digerido por las bacterias que habitan allí. Como resultado de la digestión de estas bacterias se producen otras sustancias realmente beneficiosas para nuestra salud.

Si bien el almidón crudo llega intacto sin más al intestino grueso, el almidón retrógrado es especialmente interesante, ya que se comporta como fibra soluble. Agiliza el tránsito intestinal y disminuye las grasas y los azúcares disponibles.

Como resultado disminuyen las calorías y la carga glucémica. Por tanto, consumir plátano macho cocido y enfriado es especialmente interesante en dietas de control de peso.

Beneficios de comer plátano macho

NOTA: Este artículo tiene carácter informativo. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna dolencia.

Como ya hemos comentado, el plátano macho es una fuente saludable de hidratos de carbono complejos, que nos aporta una buena variedad de nutrientes. Pero además es especialmente interesante en ciertas situaciones:

Plátano macho para los problemas digestivos: Gastritis, diarrea, estreñimiento

Siempre que esté suficientemente cocido, el plátano macho es un alimento fácil de digerir. Pero además, contiene un bioflavonoide llamado leucocyanidin que estimula la cicatrización de la mucosa gástrica. Por ello el plátano macho está indicado en caos de gastritis y úlcera péptica.

Dado su contenido en fibra, también es recomendado en caso de estreñimiento. Si se toma cocido y enfriado, contiene como hemos visto almidón retrógrado tipo 3 muy importante para mantener la salud y el ritmo intestinal.

Pero también está indicado para quienes sufren diarrea, ya que para su tratamiento se deben consumir alimentos suaves. Y su contenido en potasio ayuda a recuperar aquel que se pierde a causa de esta dolencia.

Plátano macho para personas con diabétes

El plátano macho cuando está verde contiene mucho más almidón y menos azúcar que los plátanos normales. Consumido en pequeñas cantidades junto a alimentos de menor carga glucémica no debería ser un problema.

Lo ideal es caso de diabetes es consumirlo cocido y enfriado, para que el almidón se retrograde y se reduzca la carga glucémica.

Plátano macho para la salud cardiovascular

El mayor consumo de potasio junto a un menor consumo de sodio reducen el riesgo de accidente cardiovascular. Esto convierte al plátano macho en una gran alternativa al arroz o las patatas.

Plátano macho para deportistas

Por su alto contenido en potasio, ayuda a combatir la hipertensión y los calambres musculares. Además, su alto contenido en vitamina B6 protegen de dolencias como la artritis y la artrosis.

Plátano macho para bebés y durante el embarazo

El plátano macho cocido o al vapor se considera un alimento de alto valor nutricional, y una buena alternativa a las papillas de cereales. En el sur de la India es habitual la preparación de papillas con harina de plátano macho cocida con leche.

Por otra parte, el plátano macho es una fruta permitida durante el embarazo. De hecho, se recomienda tanto durante el embarazo como en el postparto. Ayuda a combatir las nauseas y a mantener un buen estado de ánimo.

 

Contraindicaciones

Pese a ser una fuente fantástica de nutrientes, el plátano macho contiene una sustancia llamada tiramina que actúa en el cuerpo como vasoactivo, pudiendo producir tensión arterial alta o dolor de cabeza,. Esta sustancia puede empeorar los síntomas de las personas que padecen migraña. La tiramina debe ser también evitada por las personas que tomen antidepresivos tipo IMAO.

 

Recetas con plátano macho

Al horno, a la brasa con o sin piel, frito… Basta con echar un vistazo a la Wikipedia para sorprendernos con la cantidad de preparaciones que admite. Salado con queso, huevo o carne picada… dulce con canela o miel… Existen incluso panes sin gluten hechos con harina de plátano macho.

Glutendence te trae algunas recetas, pero en internet encontrarás infinidad de platos tradicionales preparados con este alimento tan versátil.

 

TRUCO DE COCINA

Pelar un plátano macho es sencillo si sabes cómo: Deberás cortar y eliminar las puntas, cortar el plátano macho en 3 o cuatro trozos y hacer varios cortes a lo largo en la piel. Después bastará con retirar la piel con las manos.

Para un plátano macho, no es necesario pelarlo: Corta en trozos y haz cortes en la piel como si fueras a pelarlo, pero no retires la piel. Pon a cocer en agua con sal y sabrás que está listo cuando se vuelva amarillo y la piel se abra y empiece a despegarse.

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Comenta!

avatar
  Suscríbete  
Notify of

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.