5
(3)
Pan para torrijas sin gluten
Pan para torrijas sin gluten

Pan para torrijas sin gluten

6 Horas | 1 Pan mediano | Intermedio

¿Buscas un pan para torrijas sin gluten tierno, absorbente y que no se desmenuce? Pues no pierdas detalle de esta receta, y endúlzate con unas buenas torrijas esta Semana Santa.

Pan para torrijas sin gluten

He de decir que nunca había preparado pan para torrijas con gluten.

En mi casa no eramos especialmente torrijeros, y si se preparaban torrijas, se hacía con pan del día anterior (que a fin de cuentas, es el sentido de preparar torrijas).

Para quienes no sepáis lo que son las torrijas, que sé que muchos me seguís desde fuera de España: Las torrijas son dulces típicos de Pascua, al igual que la Mona de Pascua (Receta) y el Panquemao (Receta). Se trata de rebanadas gruesas de pan que se empapan en leche aromatizada con piel de limón, se pasan por huevo y se fríen. Se colocar sobre papel de cocina que absorba el exceso de aceite y se cubren con canela, y azúcar o miel.

Si bien, me parece una forma estupenda de aprovechar restos de pan, lo cierto es que no muchos de nuestros panes sin gluten, serían apropiados para preparar torrijas. O bien porque no absorben, o bien por que se desmigan, o bien porque tienen una corteza gruesa. Así que pensé que no estaría mal desarrollar una receta de pan para torrijas sin gluten.

.

Mi receta de pan para torrijas sin gluten

Varios me habéis comentado que habéis preparado torrijas con mi pan brioche, y que os ha salido muy ricas. Así que si tras leer la receta te parece muy largo el proceso de este pan de torrijas, te animo a que las prepares con mi pan brioche.

Pero volvamos a la receta de hoy.

Tal como te comentaba alguna vez, para crear la versión sin gluten de una receta busco siempre varias recetas con gluten y comparo. En esta ocasión se diferenciaban bastante entre ellas: unas parecían más “pan” y otras más “brioche”: con leche y sin leche, con huevo y sin huevo, con aceite o con mantequilla… precisamente porque el pan de torrijas es una receta relativamente moderna.

Así que teniendo en cuenta que al crear una versión sin gluten de cualquier receta, la estamos cambiando más aún, he decidido guiarme por mi buen entender. Y hacer una receta de pan que sea adecuada para hacer torrijas: que absorba líquido sin desmenuzarse, con corteza fina, y que nos de unas torrijas cremosas.

Al final me he decantado por una versión más similar a un brioche. Pero no un brioche ligero, si no uno de miga mullida.

Quiso la casualidad que acabara de desarrollar mi receta de Panquemao, que tiene precisamente esa miga que me imagino en un pan de torrijas. Así que dejé que uno de los trozos´se secara un par de días, e hice torrijas con él. El resultado fue perfecto.

Así que mi receta de Panquemao es precisamente la que he usado como punto de partida. Y ya me diréis que os parece, yo personalmente estoy muy contenta con el resultado.

.

Cómo preparar este pan para torrijas sin gluten

.

Lo mejor es que veas en éste vídeo cómo lo preparo yo:

Ingredientes

50 gr. de harina de trigo sarraceno

175 gr. de almidón de maíz

25 gr. de almidón de patata o tapioca

7 gr. de psyllium husk

5 gr. de sal

25 gr. de azúcar

7 gramos de levadura fresca

1 huevo

120 gr. de leche tibia

40 gr. de aceite

7 gr. de goma xantana

 

pasos a seguir

Comienza activando la levadura. Para ello mezclala con una cucharada del azúcar que ya lleva la receta y con un poco de la leche tibia. Remueve con un tenedor hasta que se disuelva completamente. Deja reposar unos minutos hasta que espume.


Mientras tanto ve mezclando los ingredientes secos. En un recipiente grande mezcla la harina, los almidones, el psyllium, el azúcar y la sal. Remueve con unas varillas hasta que se integren perfectamente.


Una vez que la levadura haya espumado, añádela a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el huevo y el resto de la leche tibia. Remueve con un tenedor hasta que no queden partes secas y tengas una pasta homogénea.


En ese momento añade el aceite y sigue removiendo hasta que se haya absorbido perfectamente. La masa tendrá una consistencia muy blanda pero no te preocupes, debe ser así de momento.


Ahora añade la goma xantana y remueve con cuidado al comienzo, para que no se disperse en el aire. Sigue removiendo hasta que la masa se vuelva más firme.


En ese momento amasa. Puedes hacerlo con amasadora o en la mesa sin añadir más harina (En el vídeo ves cómo lo hago yo). Amasa unos 10 minutos, hasta que la masa pierda tensión y se vuelva mucho más blanda.


Una vez que termines de amasar, aceita la superficie de la masa, forma una bola con ella y déjala reposar dentro de un recipiente no metálico. Cubre con un paño o con una bolsa limpia para evitar que la superficie se seque durante el reposo.


Deja reposar hasta que la masa crezca algo menos del doble de su tamaño. Dependiendo de la temperatura de tu cocina tardará entre una y dos horas.


Una vez que la masa haya reposado, engrasa ligeramente una superficie de trabajo y vuelve a amasar. Sé que da pena aplastarla una vez que ha ganado volumen, pero no te preocupes, volverá a crecer.


Una vez que tengas una masa lisa, forma tu pan. Engrasa de nuevo la superficie de trabajo y aplana la masa con la palma de la mano hasta que tengas un rectángulo. No lo hagas excesivamente largo para que el pan no quede muy fino y las rebanadas demasiado pequeñas.


Ahora enrolla la masa por el lado largo, haciendo presión en cada vuelta para que no queden bolsas de aire dentro. (En el vídeo ves cómo lo hago yo). Haz rodar un poco tu pan para sellar bien el cierre.


Cubre una bandeja de horno con papel de hornear, y coloca tu pan sobre ella con el cierre hacia abajo. Cubre con film plástico o una bolsa limpia, y deja reposar de nuevo hasta que el pan adquiera el doble de su tamaño inicial.


Una vez que el pan ha crecido al doble, comienza a calentar el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.


Pinta el pan con huevo batido, y una vez que el horno esté caliente introduce la bandeja a altura media. Hornea unos 25 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo.


Si ves que el pan se dora muy rápido cubre con papel aluminio, pero no lo saques antes de tiempo.


Una vez horneado, saca del horno y deja enfriar.

Consejo: Deja el pan secar un día o como mucho dos antes de preparar tus torrijas. Si el pan se seca demasiado, empieza a costarle absorber el líquido.


Prepara unas buenas torrijas y a disfrutar ¡Buen provecho!

.

Pan para torrijas sin gluten

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
Más nuevos
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dicahoja
Dicahoja
2 meses hace

Está genial, solo tengo una duda, si no tengo goma casa, la puedo sustituir??

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.