4.8
(65)
Psyllium husk
Psyllium husk

Psyllium husk: La guía definitiva

Si te preguntas qué es eso del psyllium husk que aparece en tantas recetas de pan sin gluten, lee hasta el final y no volverás a tener dudas.

 

Lo que encontrarás en el artículo

Nota: Éste es un artículo bastante largo. Si buscas respuesta a una pregunta concreta, haz click sobre la pregunta en la tabla de contenidos para ir directamente a la respuesta. O echa un ojo al siguiente vídeo, donde te explico los aspectos fundamentales.

¿Qué es el psyllium husk?

psyllium
Créditos foto: psyllium seed husk= Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0) Bastique (Cary Bass)

.

El psyllium es el nombre empleado para englobar varias especies de plantas del género plantago, género a cuyas plantas también se les conoce como llantenes. Las especies a las que normalmente se hace referencia con el término psyllium son la especie plantago psyllium y plantago ovata. Y si no se indica lo contrario, el nombre hace referencia únicamente a su semilla.

“Husk” es el término inglés para “cáscara”. Así que psyllium husk no significa otra cosa que cáscara de la semilla del plantago.

Como la cáscara o salvado de la mayoría de semillas, está compuesta de fibra principalmente, en parte mucílagos (12-15%), que son los que hacen esta semilla tan interesante.

(Fuente, fuente)

¿Cómo se conoce el psyllium husk en español?

Si bien, hemos asumido el término inglés, y es como aparece etiquetado en la mayoría los envases, existen términos españoles: Ispágula, psyllium rubio o llantén de la India, hacen referencia a la plantago ovata.

Por su parte, el nombre de zaragatona, hace referencia a la plantago psyllium.

Pero ojo, que estos términos hacen referencia a las plantas en sí. Así que psyllium husk sería algo así como: “cáscara de la semilla de la ispágula / zaragatona…”. Aunque he de decir que he visto marcas etiquetadas incluso como ispágula husk.

¿Qué propiedades tiene?

Las cutículas o cáscaras de la semilla de psyllium son en casi su totalidad fibra como ya hemos visto. Parte de esta fibra son polisacaridos solubles: los mucílagos.

Y precisamente su contenido altísimo en mucílagos (más alto que el del lino o la chia) el que hace el psyllium husk tan interesante.

Los mucílagos son sustancias hidrocolóides (Del griego: Hydro=Agua, Kolla=Pegamento). Es decir, son capaces de absorber gran cantidad de agua y retenerla formando una masa viscosa y pegajosa.

Si alguna vez has preparado un pudding de chía sabrás de lo que te hablo.

Estos mucílagos le otorgan al psyllium un indice de hinchamiento superior a 40. Es decir, el psyllium husk es capaz de absorber más de 40 veces su propio peso en agua, y retenerla formando una masa viscosa.

(Fuente, fuente)

¿Es saludable? ¿Qué efectos tiene el psyllium husk sobre la salud?

(Nota: Este artículo no sustituye la consulta con tu médico)

Su uso como remedio (no me gusta la palabra medicamento) está regulado en la EU por el HMPC (Committee on Herbal Medicinal Products). Y es que estamos hablando de una planta.

Debido a este indice de hinchamiento que acabamos de ver, el psyllium husk es un gran regulador del tránsito intestinal.

No me parece tampoco adecuado el término laxante que se emplea en ocasiones para describir sus efectos, ya que no es un remedio puntual para aliviar los síntomas del estreñimiento. Es un remedio contra el estreñimiento en sí.

Pero está también indicado para reducir las molestias de dolencias asociadas al estreñimiento: hemorroides y fisuras anales. Pero no sólo eso, el mucílago, protege las paredes de los conductos digestivos.

Además aunque resulte paradójico, también es un remedio contra la diarrea. Y es que el psyllium es capaz de atrapar el exceso de líquido presente en el intestino.

El psyllium no se digiere, si no que pasa al intestino donde sirve de alimento a nuestra flora intestinal, promoviendo su desarrollo. Es por tanto un alimento prebiótico.

Se le atribuye también la capacidad de reducir el colesterol en individuos con una hipercolesterolemia moderada y una dieta baja en grasas. (Fuente). Esto se debe el que el mucílago envuelve los ácidos grasos dificultando su absorción en el intestino.

De la misma forma ayuda a reducir la glucosa en sangre. (Fuente)

Ojo: Aunque puede ser utilizado durante largos periodos de tiempo como suplemento de fibra, lo adecuado es basar la dieta en alimentos ricos en fibra.

.

Efectos secundarios

El psyllium es un producto natural que raramente presenta efectos secundarios. Aunque normalmente es bien tolerado, puede provocar hipersensibilidad alérgica en algunas personas. (Fuente)

Tomado en dosis altas para regular el ritmo intestinal, puede provocar flatulencia, o incluso obstrucción intestinal si no se toma con una cantidad suficiente de líquido.

Como hemos comentado, el mucílago se une a otros elementos presentes en el bolo alimenticio y dificulta su absorción, por lo que se desaconseja su consumo simultáneo con medicamentos o suplementos alimenticios. (Lo aconsejable es tomarlo 2 horas antes o después)

Se desaconseja además su uso como medicamento en niños menores de 6 años. (Fuente)

Pero estos síntomas no deberían darse en la cantidades usadas habitualmente en la cocina sin gluten.

Cantidad máxima recomendada

No existen riesgos asociados a una sobredosis, pero como fibra que es, es conveniente limitar su consumo diario.

La ingesta habitual para tratar los síntomas del estreñimiento es de 5-10 gramos, 3 veces al día. Y siempre siempre, acompañado de un gran vaso de agua.

(Fuente)

¿Para que sirve?

El psyllium husk se emplea tal como hemos visto para prevenir o tratar ciertas dolencias ligadas al aparato digestivo.

Pero además tiene propiedades espesantes, estabilizantes y emulsionantes, al igual que la goma xantana. Es por ello que su uso en la cocina es también interesante, aunque no está demasiado extendido.

Donde sí está su uso muy extendido es en la panificación sin gluten. Su capacidad de ligar y su capacidad de almacenar agua lo convierten en un sustituto del gluten muy apreciado.

.

Funciones del psyllium husk en las masas sin gluten

Su contenido en mucílagos lo hacen muy interesante cuando intentamos sustituir el gluten.

Entre las funciones que desempeña el gluten, se encuentran la capacidad de retener agua, y la de formar una red que atrapa el almidón, formando una masa elástica y tenaz.

Y es que es precisamente el gluten el que nos permite hacer panes esponjosos, con volumen y que no se desmigan.

Por eso no basta con sustituir la harina de trigo por una harina sin gluten cualquiera. Para sustituir la harina de trigo es necesario añadir un sustituto del gluten.

.

1. Ligar masas

Los mucílagos son capaces de formar una red que atrapa los gránulos de almidón presentes en nuestra harinas, de una forma similar a la que lo haría el gluten.

Sin embargo, no aporta suficiente tenacidad o fuerza a la masa, si se usa en las cantidades habituales. Es decir, si estirásemos un trozo de masa con las manos, esta no ofrecería excesiva resistencia a estirarse y terminaría rompiéndose. Para otorgar tenacidad a una masa sin gluten es preferible usar otro sustituto del gluten: La goma xantana.

.

2. Retener agua

Pero además, estos mucílagos son como hemos vito, capaces de almacenar grandes cantidades de agua en forma de gel espeso. Cualidad muy deseable sobre todo en panes sin gluten con un contenido alto en almidones.

El almidón es insoluble en agua fría, pero absorbe varias veces su volumen en agua al calentarse. Si el agua es insuficiente, la masa se vuelve quebradiza al hornearse (Igual que si fuese tierra seca).

Si añadiésemos agua sin más, sin añadir ningún ingrediente que la fijara, la masa sería inmanejable. Y aunque creciera algo durante el reposo o el horneado, terminaría por venirse abajo al ser demasiado blanda.

Por ello es imprescindible un elemento que acumule el agua en la masa cruda y que se la ceda al almidón durante el horneado.

Añadiendo fibra que atrape una buena cantidad de agua, se consigue un pan sin gluten mucho más esponjoso, y la masa permanece manejable.

Así que la segunda función que puede realizar el psyllium en una masa sin gluten, es precisamente la de fibra.

¿En qué recetas sin gluten se usa?

Aunque podría parecer que necesitamos un sustituto del gluten cada vez que “desglutinizamos” una receta, no es así. En algunas masas el gluten es incluso contraproducente.

No es recomendable usar psyllium en masas secas que deban quedar crujientes, como la de galletas, ya que se ablandarían.

El psyllium husk es sin embargo, prácticamente imbatible cuando se realizan panes y masas fermentadas, especialmente con hidrataciones muy altas. Nos da panes con más volumen y que se mantienen tiernos más tiempo.

Consejo extra: Yo lo empleo en sustitución del pan rallado sin gluten cuando hago hamburguesas. La carne queda muchísimo más manejable y jugosa. Basta con añadir psyllium poco a poco y amasando hasta tener la textura adecuada.

¿Cómo se usa el psyllium en panes sin gluten?

O masas fermentadas en general…

Importante importantísimo: Utiliza siempre un bascula precisa. Si bien un gramo o dos de diferencia en las harinas no tiene ninguna relevancia, dos gramos más o menos de psyllium husk, nos darán una masa o bien muy blanda o bien muy seca.

Y es que como hemos dicho, el psyllium absorbe MUCHO agua.


Puedes añadirlo a tu mezcla de harinas e integrar bien antes de añadir los líquidos, o hidratarlo primero e incorporarlo.

Importante también: dale tiempo. El psyllium husk finamente molido (ahora te explicaré) tarda unos 10 minutos en hidratarse y proporcionar a la masa la consistencia adecuada. No añadas más harina o más psyllium sin que la masa haya reposado antes.

¿Qué psyllium se utiliza para hacer pan sin gluten?

Psyllium husk sin moler y molido
Psyllium husk sin moler y molido

.

Debes asegurarte lo primero que compras tan sólo la cáscara. Es decir, que aparece la palabra husk en el envase.

Y elige siempre una marca certificada sin gluten. Si bien, el psyllium por naturaleza no contiene gluten, como todo producto molido puede haberse contaminado.

Otro factor a considerar es la pureza del psyllium. Cuanto más claro sea el color del psyllium molido, más puro será. Si toma un color ligeramente marrón, significa que parte de la semilla fue molida, y que sus propiedades no son las óptimas.

Hay quienes me habéis comentado incluso que el psyllium os tiñe las masas de morado, y pienso que se debe a que el producto que usáis es la semilla entera.

El psyllium husk se comercializa además en dos formas: en cascaritas enteras y molido. Es necesario que el psyllium se encuentre finamente molido para que la humedad se absorba correctamente en un tiempo corto. Las cascaritas tardan muchísimo más en absorber la humedad, y no conseguirás la textura adecuada en un tiempo corto.

Si bien podrías molerlas en casa, sé por experiencia que no quedan tan finas como compradas ya molidas. Así que procura comprar el psyllium ya molido si te es posible.

¿Qué cantidad de psyllium se emplea para hacer pan sin gluten?

Depende si lo empleas sólo o combinado con otra goma o semilla mucilaginosa.

El porcentaje habitual está entre el 2 y 4% sobre la cantidad de harina empleada. Por encima de esa cantidad produce migas gomosas.

Hace unos años hice un experimento un tanto disparatado para comprobar cuanto agua y cuanto psyllium admite una masa de pan. Y digo disparatado porque son porcentajes muy altos que nunca se emplean para hacer pan sin gluten. (Enlace)

Pero el experimento me sirvió para ver cómo influye el psyllium en una masa.

.

Psyllium husk y pan sin gluten. Diferentes proporciones.

.

Al pan de la izquierda le falta psyllium para la cantidad de agua que tiene. La masa es tan blanda que no consigue retener el gas y tiende a caer.

El segundo tiene la cantidad adecuada de psyllium para su porcentaje de hidratación. El pan tiene volumen y alvéolos grandes. Esto se debe a que el psyllium vuelve la masa es elástica, pero también resistente.

El tercer pan un ligero exceso de psyllium hace que la masa sea demasiado tenaz y el pan tenga dificultades para crecer.

El cuarto pan, tiene demasiado psyllium (mucho más de los que se emplea normalmente), que produce una tensión excesiva en la masa. El gas de la fermentación, que apenas

Psyllium en combinación con otras gomas o fibras.


El hecho de que produzca migas algo gomosas si se usa en porcentajes altos hace que frecuentemente se combine con otra goma u otra semilla mucilaginosa.

Pero si se buscan resultados más similares al pan con gluten, con migas más secas, necesitarás combinar gomas y fibras. Es por eso que en algunas recetas encontrarás combinaciones como éstas:

Psyllium y goma xantana, psyllium y goma guar, psyllium y HPMC, psyllium y semilla de lino molida…

La combinación que más frecuentemente vas a encontrar es la de psyllium y xantana: Aquí la goma la xantana aporta elasticidad y tenacidad a la masa. El psyllium por su parte, aumenta la absorción de agua.

  • En panes comunes puedes emplear 1-2 % de psyllium + 1-2% de goma xantana.
  • En masas enriquecidas (con mucho azúcar y grasa) puedes llegar a un 3% de psyllium husk y un 3-4% de goma xantana.

¿Cómo se puede sustituir el psyllium husk?

Debemos entender que cada sustituto del gluten nos dará un resultado diferente, y que debemos en la medida de los posible respetar las recetas.

Misma receta con psyllium, goma guar, lino y chía
Misma receta con psyllium, goma guar, lino y chía

.

Pero si no dispones de psyllium husk, o no quieres o puedes tomarlo, puedes sustituirlo:

.

  • Pectina en polvo, inulina u otra fibra: emplea la misma cantidad que de psyllium, siempre que no supere el 2%.
  • Semilla de lino molida: empléalo en panes o preparaciones más rústicas, ya que colorea la masa y le da un aspecto integral. Utiliza 4 veces la cantidad a sustituir de psyllium. Deberás tener en cuenta que la masa será algo más blanda.
  • Goma xantana: Si bien dan resultados distintos, la goma xantana también aumenta la absorción de agua y aporta cohesión y tenacidad a la masa. OJO: No siempre se puede sustituir, pregunta antes a quien haya publicado la receta.

a) si la receta no lleva xantana, sustituye el psyllium por la misma cantidad de xantana.

b) Si la receta ya lleva xantana, sustituye también por goma xantana siempre que no superes el 4% sobre el peso total de harinas. Si sustituyendo la cantidad total de psyllium sobrepasaras el 4%, limita la cantidad al 4% y reduce la cantidad de agua de la receta.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.8 / 5. Recuento de votos: 65

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
55 Comments
Más nuevos
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anabelle
Anabelle
2 meses hace

en Amazon

Anabelle
Anabelle
2 meses hace

Hola
Recien me diagnosticaron Intolerancia al gluten. He leído toda tu información y tus videos son geniales.
He aprendido mucho, mil gracias.
Mi pregunta es la siguiente:
Has probado con harinas de almendras y coco?
Quiero probar con recetas más bajas en carbohidratos

Marina
Marina
4 meses hace

Donde se consigue todo eso de que hablan para pan sin gluten?

Blas Gabriel Machuca
5 meses hace

Si

Gema
Gema
6 meses hace

Hola, tengo una duda y muchas ganas de hacer una receta. Es para la masa de una empanada, lleva goma xantana y donde vivo no la encuentro, tengo psyllium. Mi pregunta es, puedo sustituir la xantana por psyllium? Y si la xantana son 7g, cuanto sería de psyllium?. Bueno gracias por este lugar😊

Ana maria
Ana maria
8 meses hace

Hola, no sabes cuanto agradezco tu explicación, es justo lo que necesitaba saber del uso del psyllium. Solo pedirte tu ayuda con unas dudas: – Entonces es mejor el psyllium molido en polvo para las recetas? En donde vivo, solo lo he encontrado de esta forma, no he encontrado solo la cáscara.. – Ya uso xantana y linaza en algunas recetas de cupcakes y donas pero solo siguiendo usar 1/2 cdita de xantana por cada taza de mezcla y no en base a peso de la harina. La cantidad de xantana y linaza a usar debe ser entonces en base… Leer más »

Ana
Ana
8 meses hace
Reply to  Glutendence

Te agradezco mucho!! He aprendido mucho leyéndote. Muchas gracias por compartir tanto!

María
María
9 meses hace

Buenos días, Soy nueva en éste mundo del pan sin gluten. No soy celiaca, pero el gluten me sienta muy mal porque tengo colon irritable.
Maravillosa página!
mis preguntas son:
Entiendo que las combinaciones son: goma guar + linaza molida (50%-50%)
o psylium + goma xantana .
, no se pueden cruzar?, o sea guar y psylium por ejemplo?. Es porque la goma xantana tengo entendido que es tóxica. Muchas gracias

cecilia ratto
cecilia ratto
9 meses hace

hola otra vez¡¡¡ acabo de ver en internet que yo compre las semillas otra vez como las puedo usar? muchas gracias

cecilia ratto
cecilia ratto
9 meses hace

hola¡¡¡¡ muchas gracias por toda tu informacion y conocimientos te comento compre psyllium pero me vendieron unas semillas marrones chiquititas las puedo moler y utilizarlas?

VAZ
VAZ
10 meses hace

Hola !! Estoy aprendiendo a hornear panes keto y cuando les agregó el psyllium, me quedan morados. Que psyllium debo de usar para que no pase esto?

Ricardo Mayol
Ricardo Mayol
5 meses hace
Reply to  VAZ

Seguí la receta exacta y también me quedaron morados adentro luego de una hora de cocción.
No encuentro la respuesta a esto

Denisse
Denisse
2 meses hace
Reply to  VAZ

Siii me pasa lo mismo, se pone de un color morado oscuro, utilice harina de almendra sin piel

Valeria
Valeria
11 meses hace

Hola!!! Muchas gracias por tus conocimientos. Queria consultarte con respecto a la hidratación de la masa a elaborar, los porcentajes que compartis es para una hidratación del 100%, ahora bien en caso de elaborar una receta por ejemplo de medialunas que lleva un % mucho menor de psyllium como tendría que calcular el %. Hice pruebas tomando en cuenta el cálculo en relación a las harinas empleadas, pero no al líquido. U el resultado es una masa poco migosa y mas contraída, además que al dia siguiente pierde la humedad. Espero tu opinión para seguir construyendo. Abrazo!!!

Johana
1 año hace

Hola compré este psyllium para hacer pan pero no estoy muy convencida si me sirve para hornear

Victor
Victor
1 año hace

Buenas una consulta, que tiempo de vida tienen estos panes sin glunte?

Last edited 1 año hace by Victor
Anahí
Anahí
1 año hace

Buena noches, gracias por este artículo! Acabo de comprar polvo de Psyllium.
Estoy incursionando en los panes con diferentes harinas, mí consulta es si tuviste experiencia con harina de trigo y de arroz (por separado), son las que más consumo.
Como las utilizo? En relación a las cantidades esa parte no me queda claro.
Muchas gracias desde ya.

Marta Beatriz Andrade
Marta Beatriz Andrade
11 meses hace
Reply to  Glutendence

Hice una masa para p. ,con silium,trigo sarraceno ,premescla,goma xantica ,lo tuve que tirar salio crudo ,blanco ,porque será?

Karina
Karina
1 año hace

Seca!!! Me encanta lo tecnica q eres. Yo soy Ing en alimentos y es muy interés leerte hago algunos cambios pero siempre con la base a ti entregas gracias

Assunda Trezza
Assunda Trezza
1 año hace

Cuál es la diferencia con la chía? He visto panes que combinan chía con linaza.

Luz
Luz
1 año hace
Reply to  Glutendence

Hola! Por favor, me podrías pasar una receta de pan integral con lino o chía? No me están saliendo bien….gracias!

elena
elena
1 año hace

como puedo moler el Psyllium, si lo tengo entero?

Silvia
Silvia
1 año hace
Reply to  Glutendence

A mí me pasa lo mismo, he comprado las semillas enteras por error. Estoy siguiendo una dieta keto y las quería para hacer pan con harina de almendras. Tengo que molerlas entonces? cuanto más tengo que añadirle a la cantidad de la receta original?
gracias, un saludo.

Pere Fabregas
Pere Fabregas
1 año hace

Me ha servido sobre todo para saber el tanto por % que puedo poner para elaborar el pan sin gluten , supongo que tambien sirve para cocerlo sin maquina ? ( muchas gracias)

Elena
Elena
1 año hace

muchas gracias por tus explicaciones!! son estupendas!! cuando se trata de mezclar, xantana y psyllium, en qué proporción se hace ?y otra duda que me surge ;he leído recientemente que el pan sin gluten no es necesario amasar .qué opinas ?
Mil gracias

Verónica
Verónica
1 año hace
Reply to  Glutendence

Hola!!
siguiendo con la duda de Elena… me planteo: qué hacemos entonces con un pan que contiene, como sustituto del gluten, psyllium y xantana (4 gr + 10 gr respectivamente sobre 360 de harinas totales con una hidratación al 100%), se amasa en está ocasión?
Mil gracias!!!

Ivana Segovia
Editor
Ivana Segovia
1 año hace
Reply to  Glutendence

Que explicación fantástica!!! Gracias Eva!!! Me parece que me voy a armar un apunte con todos tus tips! Gracias!!!

Any
Any
1 año hace

Hola , buenísima la explicación del psyllum husk, yo vivo en zapala, argentina y siempre estoy buscando buenas recetas para hacer pan sin gluten para mi nieta y hasta ahora no habia encontrado una explicacion tan buena para mejorar la humedad y la textura del pan. Gracias. Any

Marisa
Marisa
1 año hace

Hola! buscando como reemplazar harina de gluten, afortunadamente llegue a tu pagina…mi consulta si te es posible resoverla es la siguiente….en la receta que dejare, quisiera reemplazar la harina de gluten y la fibra de avena (esta ultima si es posible) (Cantidades del reemplazo y si hay que modificar cantidad de liquidos…) La receta es de un pan cetogenico, bajo en carbohidratos y quiero principalmente reemplazar la h de gluten…sera posible? la receta es para hacer el pan en maquina….desde ya, Muchas Gracias!! Ingredientes para el pan de levadura Keto: 1 taza de agua ligeramente tibia (240 ml / 8.1… Leer más »

Marisa
Marisa
1 año hace
Reply to  Glutendence

Muchisimas Gracias por tu pronta respuesta! ….tendre todo en cuenta!….la receta la saque de un grupo de face de dieta cetogenica….se veia tannn lindo ese pan!! jaaaa!! seguire buscando!!….por lo pronto te cuento que utilizo harina de coco y tambien harina de almendras para recetas dulces, me gustan muchas ambas!
Un saludo!!

Isabel
Isabel
2 años hace

Excelente artículo! muy interesante, me ha aclarado todas la dudas que tenía sobre el tema!!Gracias!

michel
michel
2 años hace

y ya puestos porque no cuentas en bajito , a los que estamos en tesituras similares, de donde te abasteces de tan buenos generos 🙂

55
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.