0
(0)
mona-de-pascua-sin-gluten-4

Mona de Pascua sin gluten (+ vídeo)

Preparación anticipada | 1 Mona | Dificultad media

No son sólo con torrijas sin gluten te puedes endulzar la Semana Santa. Comer una buena Mona de Pascua sin gluten es posible: aromática, tierna, esponjosa… si quieres aprender a prepararla ¡sigue leyendo!

Mona de Pascua sin gluten

Rubén le va a preparar una Mona de Pascua sin gluten a su hija y me ha pedido consejo.

Lo cierto es que nunca había preparado una, pero como Emma merece comer Mona de Pascua como todos sus amigos, me he puesto  a hacer los deberes.

.

La Mona de Pascua

La Mona de Pascua es un dulce típico de Semana Santa, especialmente consumido en las regiones de la costa mediterránea española. Lo tradicional es que el padrino le regale a su ahijado la mona el domingo de Pascua, y que el lunes se reúna la familia a comerla.

La mona tradicional tiene forma de corona, aunque también se preparan con forma de serpiente, lagartija o mono. Se emplean huevos con un fin decorativo. Cocidos, en su versión tradicional o de chocolate. Para hacerlas aún más vistosas se cubren con anisetes de colores. (Fuente: Wikipedia).

La masa de la Mona de Pascua sin gluten

La Mona se prepara con una masa tipo brioche, que emplea aceite como grasa, y que se aromatiza con agua de azahar o anís, según la región.

La masa de brioche es una masa fermentada enriquecida, ligera y algodonosa, con lo que en su versión sin gluten se emplea un contenido alto de almidones. Pero tal como sucede con la masa del roscón de reyes, que es algo más contundente, mejora si se le añade una harina de sabor neutro.

Mejora su consistencia si se prepara con un «prefermento». Una mezcla de levadura, harina y agua, que se deja fermentar varias horas antes de añadirla a la masa.

Le favorece además un reposo largo, con lo que lo ideal es preparar la masa el día anterior, y dejarla pasar la noche en el frigorífico.

La receta que te traigo se conserva fresca 2 días sin problemas, aunque está en su punto óptimo unas horas después de horneada.

.

.

Emma: ya verás que Mona más chula te vamos a preparar  🙂

 

Cómo preparar esta Mona de Pascua sin gluten

Esta es una receta con bastantes ingredientes y pasos. Lee bien la receta antes de prepararla. O mejor aún, mira en este vídeo cómo la preparo yo.

Ingredientes

Para el prefermento:

40 gr. de harina de arroz

2 gr de levadura seca o 5 de fresca

60 gr. de agua tibia

Para la masa:

100 gr. de almidón de maíz

50 gr. de almidón de patata

20 gr. de leche en polvo

5 gr. de goma xantana

2,5 gr. de psyllium husk

2 huevos medianos

40 gr. de aceite

8 gr. de agua de azahar o de anís

75 gr. de azúcar

ralladura de media naranja

3 gr. de levadura seca o 5 de fresca

1 pizca de sal

Para decorar:

1 huevo cocido o de chocolate

Anisetes de colores

 

pasos a seguir

Prepara el prefermento:

Disuelve la levadura en el agua tibia y deja reposar unos minutos hasta que se active. Añade la harina de arroz y mezcla hasta integrar bien.


Tapa con film plástico y deja reposar varias horas.

.

Prepara la masa:

Comienza activando la levadura seca. Añádele una cucharada de agua y remueve. Obtendrás una pasta parecida a la levadura fresca.


En un recipiente mezcla los almidones, la leche en polvo, la goma xantana y el psyllium husk. Remueve con unas varillas para mezclarlos bien.


En otro recipiente añade un huevo y medio batido (reserva el otro medio para pincelar), el aceite y el agua de azahar o anís. Remueve con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea.


Añade a la mezcla de líquidos el azúcar, la ralladura de naranja, la levadura, el prefermento y la sal. Vuelve a mezclar bien con las varillas.


Ve añadiendo la mezcla de almidones poco a poco y removiendo para que se integre. Cuando agotes la mezcla de almidones y los hayas integrado en la masa, debes amasar 10 minutos. Puedes usar amasadora o hacerlo a mano, NO USES VARILLAS ELECTRICAS, la masa es demasiado densa y romperás el motor.


Si amasas a mano hazlo sobre la mesa y no añadas harina. La mezcla se pegará a la mesa pero debe ser así. Si añades harina la masa quedará dura al cocerse. Amasa unos 10 minutos, y usa preferiblemente una mano, para que tengas la otra mano limpia (esto es un consejo puramente práctico, puedes usar las dos si quieres :-))


Una vez amasada, ayúdate de una rasqueta de cocina, y recoge lo mejor que puedas la masa de la mesa y de tu mano.


Lávate las manos, aceitalas un poco y forma una bola con la masa.


Colócala en un recipiente, cubre con film plástico y deja reposar. Si vas a hornear en el día, deja reposar una hora a temperatura ambiente. Si vas a hornear al día siguiente guarda en el frigorífico.

.

Forma tu mona:

Si guardaste la masa en el frigorífico por la noche, sácala y deja reposar una hora a temperatura ambiente.


Ahora «bolea» la masa. Aceita un poco la mesa y tus manos, aplana la masa y ve doblándo puntas hacia el centro como si quisieses envolver algo en ella (lo mejor es que veas el vídeo para ver cómo lo hago). Da la vuelta a la masa y coloca las «costuras» hacia abajo. Deberá quedarte una bola con la superficie tensa.


Coloca la masa con las costuras hacia abajo sobre papel de horno, y con los dedos aceitados haz un agujero en el centro. Introduce el huevo cocido.

NOTA: Si vas a decorar con un huevo de chocolate, introduce algo cilíndrico que evite que el orificio se cierre durante el reposo. Yo he empleado un frasco pequeño envuelto en papel de horno.


Deja reposar la mona hasta que doble su volumen. Una vez que doble, pintala con parte del huevo que sobró de la masa y espolvorea con anisetes de colores.

NOTA: Si pusiste un frasco en el centro, porque decorarás con un huevo de chocolate, sácalo pero deja el papel de horno.


Calienta el horno, con calor arriba y abajo a 180ºC, e introduce tu mona a altura media, hornea 10 minutos. Baja la temperatura a 160ºC y hornea 15 – 20 minutos más. Durante este tiempo no la descuides pues ganará color muy rápido. Si ves que se oscurece muy pronto, cubre con papel de aluminio.


Saca del horno y deja enfriar.


Si vas a decorar con un huevo de chocolate, espera a que la mona enfríe, quita el papel de horno del centro, y decora. ¡Buen provecho!

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
Más nuevos
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Daniela
Daniela
5 meses hace

Hola! Muchas gracias por toda la información que generosamente compartes! Es muy apreciada! En caso de no poder consumir lácteos, como recomiendas sustituir la leche en polvo? Muchísimas gracias por tu respuesta!

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.