Scroll Top
5
(5)
Hot cross buns sin gluten

PAN DE PASCUA o HOT CROSS BUNS sin gluten

Preparación anticipada | 9 Panecillos | Dificultad media


DEBES PROBAR estos deliciosos HOT CROSS BUNS sin gluten o Panes de Pascua sin gluten. Se trata de unos panecillos especiados realmente riquísimos, y esta versión sin gluten son más esponjosos de lo que nunca habrías soñado.


Hot cross buns sin glutenLlevaba bastante tiempo queriendo preparar unos hot cross buns sin gluten o panecillos de pascua sin gluten. Unos panecillos especiados que se consumen en diversos países del mundo por la festividad de Pascua.

Reciben su nombre en inglés (hot cross buns) precisamente por la cruz que los decora. Cruz que se hace practicando unos cortes, o con una especie de fondant, o con un engrudo de harina y agua.

Pese a llevar pasas y especias, no son excesivamente dulces, por lo que se pueden combinar tanto con dulce como con salado.

Para prepararlos he vuelto a variar ligeramente mi receta básica de brioche sin gluten. Mis Roscones de Reyes sin gluten, mi Pan de Muerto sin gluten, o mis bollos suizos sin gluten parten de esa misma receta básica, a la que voy haciendo variaciones.

Y hoy te puedo decir que ésta es sin duda, la que mejor resultado me ha dado hasta ahora.

Mi receta de hot cross buns sin gluten o pan de Pascua sin gluten

Como casi siempre que consulto recetas para elaborar mi versión sin gluten, he encontrado diferencias entre todas ellas. Así que me he decantado por las opciones que más convenientes me han parecido.

Aunque no muchas recetas remojan las pasas, esto mejora el resultado final y la conservación, ya que las pasas ceden el agua almacenada a la miga retardando el endurecimiento.

Yo empleo el zumo de la naranja empleada para su ralladura. Pero puedes emplear leche o bebida vegetal como líquido.

Hay diferente formas de hacer la cruz. Por no hacer la explicación más larga me he decantado por la variante de harina y agua, aunque pienso que una crema pastelera les iría muy bien.

Sin embargo no he encontrado una harina que me de un resultado satisfactorio, o tal vez no he acertado aún con la consistencia que debe tener la mezcla. Seguiré investigando y actualizaré la receta.

Puedes dar brillo a los bollos una vez que hayan enfriado, con mermelada o con miel. Yo personalmente no le encuentro las bondades. No influye demasiado en el sabor y los hace para mi gusto innecesariamente pegajosos.

Como preparar estos Hot cross buns o Panecillos de Pascua sin gluten

necesitas

60 g de harina de avena sin gluten
210 g de almidón de maíz o de almidón de arroz
30 g de almidón de patata o de tapioca
3 g de psyllium husk
30 g de azúcar morena
30 g de azúcar blanca
6 g de sal
3 g de levadura seca
3 g de impulsor (polvo de hornear, “levadura química”)
210 g de zumo de naranja, leche o bebida vegetal
50 g de huevo (1 huevo M)
50 g de aceite de girasol
6 g de goma xantana

100 g de pasas
Ralladura de 1 naranja
1 cucharita de canela en polvo
3 clavos de olor molidos
1 pizca de nuez moscada

1 yema de huevo para pincelar

Para las cruces:

30 g de harina sin gluten (lee la nota de abajo*)
30-60 g de agua (lee la nota de abajo*)

Para barnizar:

2 cucharadas de mermelada
Agua

(*) La forma tradicional de marcar la cruz es con un engrudo de harina y agua. No he dado aún con una harina que me termine de convencer, por lo que dejo a tu elección el empleo de una harina sin gluten u otra. No emplees almidón ya que es insoluble en agua fría. Ve añadiendo agua hasta obtener la consistencia que ves en el vídeo. No doy una cantidada concreta porque cada harina sin gluten absorbe una cantidad diferente de agua.

 

Pasos a seguir

Pon el aceite en un cuenco pequeño. Ralla la piel de la naranja sin llegar a la parte blanca y añadela al aceite.


Pon las pasas a remojar con parte del zumo de naranja, leche o bebida vegetal que lleva la receta. La cantidad necesaria para que las cubra.

NOTA: Si vas a emplear el zumo de la naranja en ésta receta, exprímela y pesalo. Para completar el líquido que lleva la receta puedes emplear más zumo, leche o bebida vegetal. En total tiene que sumar 210 gramos, la cantidad de uno u otro no es importante.


Prepara un prefermento con la levadura. En un vaso añade un poco de la leche o zumo, dos cucharadas colmadas de harina de avena, un poco del azúcar que lleva la receta, y la levadura.


Remueve hasta que no queden casi grumos. Tapa y deja reposar hasta que doble su tamaño. Si en tu cocina hace frío, puedes introducir el vaso dentro de un tazón con agua caliente.


En un recipiente en que puedas amasar (puede ser la cuberta de la amasadora o un cuenco grande) añade los almidones, el resto de la harina de avena, el psyllium husk, el azúcar, la sal y las especias. Remueve para que se integren lo mejor posible.


Cuando el prefermento se haya activado añadelo al recipiente donde tienes los ingredientes secos. Añade también el resto de zumo o de leche, el huevo, el aceite con la ralladura de naranja y las pasas remojadas con el zumo.


Remueve para que se mezcle todo bien. Asegúrate de que no queda mezcla seca en el fondo.


Tapa con film plastico y dejar reposar una hora a temepratura ambiente o toda la noche en el frigorífico.

NOTA: Puedes omitir este primer fermentado sin necesitas ahorrar tiempo, pero un fermentado más largo da mejor resultado y aumenta la digestibilidad.


Tras el reposo añade la goma xantana y el impulsor. Remueve primero cuidadosamente para que se integren en la masa, y después amasa entre 5 y 10 minutos con unas varillas eléctricas con accesorios de gancho, con amasadora, o a mano sin añadir más harina.


Cuando tengas una masa suave y homogénea, engrasa una lengua de cocina para que te sea más sencillo recoger bien la masa y despegarla del recipiente.


Divide la masa en 9 porciones y forma bolas con ellas. Tómate tu tiempo para que la superficie quede lo más lisa posible.


Coloca sobre una bandeja de horno engrasada o cubierte con papel de hornear engrasado, y aplana un poco hasta formar discos de 2 o 3 centímetros de grosor.


Cubre con film plástico y deja reposar hasta que doblen su tamaño. Dependiendo del calor que haga en tu cocina tardarán entre 1 y 2 horas.


Cuando doble de tamaño comienza a calentar el horno a 180ºC. Coloca en el fondo una bandeja metálica en la que verterás agua para generar vapor. Es imprescindible que sea metálica para que no estalle al añadir el agua.


Pincela los panecillos con la yema de un huevo.


Para formar la cruz mezcla la harina de tu elección con agua hasta obtener una textura lo más blandita posible, pero que no chorree cuando hagas las cruces. Introduce en un manga pastelera con una boquilla pequeña y haz las cruces.


Cuando el horno esté caliente introduce tus panecillos a altura media y vierte medio vaso de agua en la bandeja que habías colocado en el fondo.


Hornea 30 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Apaga el horno abre la puerta y deja enfriar unos minutos dentro del horno.


Saca del horno y deja enfriar. Puedes barnizarlos con mermelada o miel diluídas en un poco de agua.


Disfrútalos solos o con tu relleno favorito. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (4)

Hola , se ve muy rica puedo reemplazar el huevo con linaza ? que cantidad por favor ?muchas gracias

¡Hola Ingrid! Si no consumes huevo, el mejor reemplazo en esta receta es aquafaba, el líquido viscoso que resulta de cocer las legumbres. Se puede hacer incluso merengue con él. Yo compro un frasco de garbanzos y uso el líquido. La cantidad sería la misma en peso que de huevo. 🙂

No encuentro una receta de
pan de pascua que tenía tres huevos y era como una trenza.

¡Hola teresita! Debes haberla visto en otro blog, yo tengo una receta de mona de Pascua pero es redonda y con un sólo huevo. 🙂

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.