5
(6)
Pan multicereales sin gluten
Pan multicereales sin gluten

Pan sin gluten multicereales

13 Horas | 1 Kilo de pan | Dificultad intermedia

«¡Pero si todos los panes sin gluten son multicereales!»

.

Miga del pan sin gluten multicereales

Verdad, verdadera. Como ya sabes, es casi imposible preparar pan con un sólo tipo de harina sin gluten. Hay que mezclar varias para conseguir una textura aceptable. Si no sabes cómo, no te pierdas el artículo Haz tu propia harina panificable sin gluten o premezcla en casa (Enlace).

El nombre no pretende llevar a nadie a engaño, si no evocar la imagen de los panes multicereales con gluten. Esos panes más oscuros llenos de semillas, con más sabor, más aroma y más alimento.

Y es que este pan, además de tener un aspecto y un sabor maravillosos, es alimento puro. Lo que he hecho ha sido mejorar los valores nutricionales de mi pan de hogaza artesano sin gluten añadiéndole fibra y semillas.

La harina de semilla de cáñamo

Ha sido la que ha inspirado esta variación de mi pan de hogaza artesano. Se obtiene secando y moliendo lo que queda de prensar la semilla para extraer el aceite de cáñamo.

Personalmente no la conocía, pero me la recomendaron para dar un color «integral» al pan, así que la compré. La harina de semilla de cáñamo no sólo da color, también aporta un ligero sabor a nuez. Además de ser un GRAN aporte nutricional.

Propiedades de la semilla de cáñamo

La semilla de cáñamo es una pequeña bomba alimenticia. En Asia se consume hace siglos. a en los antiguos tratados de medicina China se mencionaba como una de las hierbas fundamentales. Actualmente se considera un superalimento, al igual que la chía o la quinoa.

Y es que esta semilla nos aportan 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de semillas. Además de ser una fuente excelente de fibra, con hasta 38 gramos de fibra por cada 100 gramos de harina.

Contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6 en cantidades importantes, así como fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Sus beneficios son interminables: Son buenas para la salud cardiovascular, para la obesidad y diabetes, para la salud hepática, para la anemia, para la salud de los huesos… (Fuente: Botanical online. Enlace) Y para hacer panes sin gluten estupendos.

Cómo preparar este pan sin gluten multicereales

Tostada de pan multicereales sin gluten

Como ya te comentaba, este pan es la versión enriquecida de mi pan de hogaza artesano sin gluten (Enlace), así que el proceso es el mismo. Con la salvedad de que este pan tiene un reposo más corto a temperatura ambiente.

No te voy a engañar, tiene un montón de ingredientes, pero sólo así se consigue este resultado. Si vas a sustituir ingredientes, pregúntame qué función tienen y cómo sustituirlos. Y ahora si,  ¡Vamos a ello!

Nota: Si vas a hacer un sólo pan tendrás que aumentar el tiempo de horneado unos 20 minutos.

Ingredientes

Para 1 kilo de pan

  • 100 gr de harina de arroz
  • 70 gr de harina de trigo sarraceno
  • 15 gr de harina de coco
  • 15 gr de harina de semillas de cáñamo
  • 110 gr de almidón de maíz
  • 40 gr de almidón de patata
  • 10 gr de psyllium husk
  • 5 gr de goma xantana
  • 20 gr de semilla de lino molida
  • 8 gr sal


  • 20 gr semilla de amapola molida
  • 15 gr semilla de sésamo
  • 15 gr pipas de girasol

pasos a seguir

En un recipiente grande mezcla los ingredientes secos (los del primer grupo, las semillas se incorporan al final). Es convenientes que los peses en un recipiente aparte para que si te pasas de peso puedas devolver el sobrante al paquete. Mezcla con unas varillas hasta que se integren bien.


Añade los ingredientes líquidos y amasa unos 10 minutos. Amasadora, varillas eléctricas o cuchara de madera harán la misma función, usa la que tengas. Si lo haces a mano amasa 1 o 2 minutos, deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar 2 minutos.


Añade las semillas e integra bien.


Deja reposar en un lugar sin corrientes, dentro de un recipiente no metálico, tapado con una bolsa, para que no se seque. Deja reposar 10-12 horas. Si vas a hornear por la mañana prepara la masa la noche antes.


Calienta el horno a 210ºC con calor arriba y abajo. Introduce en el fondo del horno un recipiente con agua hirviendo para formar vapor. NOTA: Es importante que precalientes también la bandeja o fuente donde vayas a hornear tu pan. No hornees en rejilla. Esto prevendrá que la parte inferior del pan quede apelmazada.


Enharina una superficie de trabajo, y vuelca tu masa en ella. No desgasifiques. Divide la masa en dos y piensa la manera de darle la forma que quieres con la menor presión. Yo he dividido la masa y la he dejado con la forma del recipiente donde ha reposado, sin manipular.


Cuando el horno esté realmente caliente (esto puede llevar unos 20 minutos), saca la bandeja donde vayas a hornear. Cúbrela con papel de horno, coloca tus panes y hazles al menos un corte para que puedan crecer fácilmente.


Coloca una lámina de papel de aluminio cubriéndolos, e introduce en el horno a altura media.


Pasados 15 minutos, saca la bandeja de agua hirviendo del fondo y baja la temperatura a 200ºC. Hornea 20 minutos más.


Tras 20 minutos baja la temperatura a 180ºC y pon en posición ventilador, quita el papel de aluminio y hornea 20 minutos más.


Apaga el horno y deja 10 minutos dentro. Pasado este tiempo coloca sobre una rejilla y deja enfriar un par de horas antes de cortarlo.


Piensa con qué te gustaría acompañarlo y arma un buen bocadillo. ¡Buen provecho!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
29 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Belén Blanco Blanco
Belén Blanco Blanco
5 meses hace

.

Last edited 5 meses hace by Belén Blanco Blanco
Marta
Marta
8 meses hace

Hola,
He hecho esta receta ya 2 veces, me encanta!
He cambiado la masa madre ( que nunca me ha salido bien) por 35g de harina de sarraceno+35g de agua (primero mezclado bien) + 3g de levadura fresca con el agua.
He adaptado la receta haciendo panecillos (reduciendo un poco el tiempo final de horneado).
Los he cortado a la mitad y los he vuelto a meter 10 min en el horno. Están crujientes y espectaculares.
Muchas gracias!

Last edited 8 meses hace by Marta
Aurora
Aurora
1 año hace

Hola,
He hecho esta receta varias veces, y queda un pan tierno muy bueno de sabor,el mejor aue he probado hasta ahora. Pero tengo un problema, me queda un poco plano, cuando la masa reposa parece que va a quedar muy bien, pero al hornearlo se aplana.
No se que estoy haciendo mal, me puedes dar alguna idea? MuchasGracias!!

29
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.