Pan sin gluten de masa madre con cereales y semillas
13 Horas | 1 Kilo de pan | Intermedio
Glutendence te trae un pan sin gluten «multicereales», con una miga y corteza que harán dudar a cualquiera que se trata de un pan sin gluten.
Como ya sabes, raramente se prepara pan con un sólo tipo de harina sin gluten. Normalmente se mezcla varias para conseguir el resultado buscado. Si no sabes cómo, no te pierdas el artículo Haz tu propia harina panificable sin gluten o premezcla en casa (Enlace).
El nombre no pretende llevar a nadie a engaño, si no evocar la imagen de los panes multicereales con gluten. Esos panes más oscuros llenos de semillas, con más sabor, más aroma y más alimento.
Y es que este pan, además de tener un aspecto y un sabor maravillosos, es alimento puro. Lo que he hecho ha sido mejorar los valores nutricionales de mi pan de hogaza artesano sin gluten añadiéndole fibra y semillas.
La harina de semilla de cáñamo
Ha sido la que ha inspirado esta variación de mi pan de hogaza artesano. Se obtiene secando y moliendo lo que queda de prensar la semilla para extraer el aceite de cáñamo.
Personalmente no la conocía, pero me la recomendaron para dar un color «integral» al pan, así que la compré. La harina de semilla de cáñamo no sólo da color, también aporta un ligero sabor a nuez. Además de ser un GRAN aporte nutricional.
La semilla de cáñamo es una pequeña bomba alimenticia. En Asia se consume hace siglos. a en los antiguos tratados de medicina China se mencionaba como una de las hierbas fundamentales. Actualmente se considera un superalimento, al igual que la chía o la quinoa.
Y es que esta semilla nos aportan 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de semillas. Además de ser una fuente excelente de fibra, con hasta 38 gramos de fibra por cada 100 gramos de harina.
Contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6 en cantidades importantes, así como fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.
Sus beneficios son interminables: Son buenas para la salud cardiovascular, para la obesidad y diabetes, para la salud hepática, para la anemia, para la salud de los huesos… (Fuente: Botanical online. Enlace) Y para hacer panes sin gluten estupendos.
Cómo preparar este pan sin gluten multicereales
Ingredientes
Para 1 kilo de pan
100 g de harina de arroz
70 g de harina de trigo sarraceno
15 g de harina de coco
15 g de harina de semillas de cáñamo
110 g de almidón de maíz
40 g de almidón de patata
10 g de psyllium husk
5 g de goma xantana
20 g de semilla de lino molida
8 g sal
75 ml masa madre (Cómo prepararla)
550 ml de agua
20 g semilla de amapola molida
15 g semilla de sésamo
15 g pipas de girasol
pasos a seguir
En un recipiente grande mezcla los ingredientes secos (los del primer grupo, las semillas se incorporan al final). Es convenientes que los peses en un recipiente aparte para que si te pasas de peso puedas devolver el sobrante al paquete. Mezcla con unas varillas hasta que se integren bien.
Añade los ingredientes líquidos y amasa unos 10 minutos. Amasadora, varillas eléctricas o cuchara de madera harán la misma función, usa la que tengas. Si lo haces a mano amasa 1 o 2 minutos, deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar 2 minutos.
Añade las semillas e integra bien.
Deja reposar en un lugar sin corrientes, dentro de un recipiente no metálico, tapado con una bolsa, para que no se seque. Deja reposar 10-12 horas. Si vas a hornear por la mañana prepara la masa la noche antes.
Calienta el horno a 210ºC con calor arriba y abajo. Introduce en el fondo del horno un recipiente con agua hirviendo para formar vapor. NOTA: Es importante que precalientes también la bandeja o fuente donde vayas a hornear tu pan. No hornees en rejilla. Esto prevendrá que la parte inferior del pan quede apelmazada.
Enharina una superficie de trabajo, y vuelca tu masa en ella. No desgasifiques. Divide la masa en dos y piensa la manera de darle la forma que quieres con la menor presión. Yo he dividido la masa y la he dejado con la forma del recipiente donde ha reposado, sin manipular.
Cuando el horno esté realmente caliente (esto puede llevar unos 20 minutos), saca la bandeja donde vayas a hornear. Cúbrela con papel de horno, coloca tus panes y hazles al menos un corte para que puedan crecer fácilmente.
Coloca una lámina de papel de aluminio cubriéndolos, e introduce en el horno a altura media.
Pasados 15 minutos, saca la bandeja de agua hirviendo del fondo y baja la temperatura a 200ºC. Hornea 20 minutos más.
Tras 20 minutos baja la temperatura a 180ºC y pon en posición ventilador, quita el papel de aluminio y hornea 20 minutos más.
Apaga el horno y deja 10 minutos dentro. Pasado este tiempo coloca sobre una rejilla y deja enfriar un par de horas antes de cortarlo.
Piensa con qué te gustaría acompañarlo y arma un buen bocadillo. ¡Buen provecho!
Hola,
He hecho esta receta ya 2 veces, me encanta!
He cambiado la masa madre ( que nunca me ha salido bien) por 35g de harina de sarraceno+35g de agua (primero mezclado bien) + 3g de levadura fresca con el agua.
He adaptado la receta haciendo panecillos (reduciendo un poco el tiempo final de horneado).
Los he cortado a la mitad y los he vuelto a meter 10 min en el horno. Están crujientes y espectaculares.
Muchas gracias!
¡Me alegro muchísimo, Marta!
Y por supuesto se puen preparar con levadura como tú has hecho. Me atrevería a decir que levadura y masa madre son siempre intercambiables si se sabe cómo. Pues oye, ¡a seguir disfrutando de la receta! 🙂
Hola,
He hecho esta receta varias veces, y queda un pan tierno muy bueno de sabor,el mejor aue he probado hasta ahora. Pero tengo un problema, me queda un poco plano, cuando la masa reposa parece que va a quedar muy bien, pero al hornearlo se aplana.
No se que estoy haciendo mal, me puedes dar alguna idea? MuchasGracias!!
¡Hola Aurora!
A mí me pasa también con algunos panes de hidrtación alta (como es el caso de éste). Puedes probar a reducirla un poco a ver si mejora la cosa. Algo que también puede dar problemas (con mi otro horno no pasaba, pero con el que tengo ahora que es menos potente sí) es abrir la puerta del horno para sacar la bandeja de agua, me lo comentó también una lectora. Pon menos agua hirviendo en la bandeja, medio vasito basta,y no saques la bandeja hasta el final. También puedes subir la temperatura 10ºC al comienzo.
¡A ver si así mejora!