Scroll Top
5
(6)
Pan sin gluten de molde tipo brioche

PAN SIN GLUTEN DE MOLDE para sandwich TIPO BRIOCHE

3 horas | Molde de 20 x 10 cm | Fácil


Descubre cómo preparar un PAN SIN GLUTEN DE MOLDE para sandwich TIPO BRIOCHE absolutamente esponjoso. Este pan es tierno, con un sabor riquísimo a mantequilla.. ¡Absolutamente irresistible!


Pan sin gluten de molde tipo briocheA veces basta un sandwich de jamón y queso para ser feliz. O unas tostadas a la plancha por la mañana.

Si bien me encanta probar recetas exóticas como estas gyozas sin gluten, este khachapuri o pizza sin gluten al estilo georgiano, o estas quesadillas turcas sin gluten o gözleme, a veces me apetece algo tan simple como mojar pan en un huevo frito, o tomarme un sandwich de jamón y queso.

Los que me leéis hace tiempo sabéis que siempre intento simplificar las recetas lo más posible. Y digo “lo más posible”, ya que para obtener ciertos resultados no queda más remedio que emplear ciertas técnicas que a veces requieren cierta práctica.

Pero si cocinamos para los de casa y la estética no es tan importante, podemos en ocasiones simplificar el proceso. Es así como ha surgido esta receta.

Mi nueva receta de pan brioche sin gluten para sandwich

Esta receta es en realidad prácticamente la misma que esta otra de pan brioche sin gluten para sandwich. Si te fijas en la lista de ingredientes verás que sólo cambian un poco las cantidades de ciertos ingredientes.

El motivo de esa variación es conseguir una masa algo más blandita y poder así utilizar un procedimiento más sencillo.

Al ser más blanda la masa se puede amasar con varillas con accesorio de gancho, que es un pequeño electrodoméstico más asequible que una amasadora, pero también con un motor menos potente. Por lo que no se deben amasar masas muy pesadas o nos arriesgamos a quemar el motor.

El ser más blanda permite también presionarla sin más dentro del molde y evitarnos así tener que formar el pan propiamente como normalmente se haría.

Pero el hecho en sí de amasar con varillas y de presionar simplemente la masa en el molde tiene también sus desventajas: es más difícil conseguir una superficie totalmente lisa. Es por ello que para conseguir un resultado más profesional se amasa a mano o con amasadora y se forma el pan.

La superficie lisa que ves en las fotos se debe a que he realizado la receta innumerables veces hasta obtener un resultado así. Pero no te frustres si la parte superior de tu pan tiene agujeritos o pliegues, es lo más normal. La textura del pan sin embargo será la misma.

Cómo preparar este pan brioche sin gluten para sandwich

Ingredientes

Para un pan de 20 x 10 cm

60 g de harina de trigo sarraceno*
210 g de almidón de maíz
30 g de almidón de tapioca*
20 g de azúcar
6 g de sal
6 g de psyllium husk*
3 g de levadura seca
100 g de huevo
190 g de leche o bebida vegetal
75 g de mantequilla o margarina
9 g de goma xantana*

Huevo para pincelar

Un trocito de mantequilla para dar brillo

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Comienza preparando un prefermento con la levadura: En un vaso añade un poco de la leche o bebida vegetal que lleva la receta, la levadura seca, un poco del azúcar y un poco de la harina de trigo sarraceno. Remueve hasta que casi no queden grumos, tapa y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.


Mientras ve mezclando los ingredientes secos a excepción de la goma xantana: el almidón de maíz, el almidón de tapioca, el resto de la harina de trigo sarraceno, el resto del azúcar, la sal y el psyllium husk. Remueve hasta que se mezclen perfectamente.


En cuanto el prefermento burbujée añádelo a la mezcla de ingredientes secos, añade también el huevo y el resto de la leche o bebida vegetal. Remueve hasta que todos los ingredientes se integren.


Ahora añade la mantequilla cortada en trozos. Debe estar blanda para que se integre bien en la masa. Remueve hasta que apenas se noten trozos de mantequilla.


Añade la goma xantana. Remueve con cuidado al comienzo para que no se disperse en el aire.


Una vez que se ha integrado llega el momento de amasar propiamente. Puedes amasar con varillas eléctricas con accesorio de ganchos, a mano o con amasadora. Amasa unos 15 minutos. Si amasas a mano, que es más cansado, al menos 10 minutos.


Cuando hayas amasado suficientemente, engrasa una espátula, recoge muy bien la masa y forma una bola lo más redonda, y con la superficie lo más lisa posible. Tómate tu tiempo para que no queden irregularidades ni bolsas de aire dentro de la masa.


Forra un molde de horno, el mío tiene 20 x 10 centimetros (Es éste: https://amzn.to/3t6x6WL – En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables).

NOTA: No es imprescindible forrarlo, pero hacerlo ayuda a desmoldar y protege el recubrimiento del molde.


Vierte la masa, y con la mano untada de aceite, presiona la masa dentro del molde con cuidado. Procura dejar la superficie lo más horizontal posible. Si quieres puedes mejorar un poco la superficie con una espátula aceitada.

NOTA: Tómate tu tiempo, y no te extrañes si tu superficie queda más irregular que la mía. A mí me ha llevado tiempo conseguir que la superficie de los panes me quede practicamente lisa.


Cubre y deja reposar hasta que doble su tamaño.


Una vez que haya doblado su tamaño comienza calentar el horno a 190ºC y coloca una bandeja metálica en el fondo.


Pincela la superficie con huevo, y cuando el horno está bien caliente, introduce tu pan en el tercio inferior. Vierte un poco menos de medio vaso de agua en la bandeja metálica que habías colocado en el fondo.


Hornea unos 35-40 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo. Si el pan de dora demasiado rápido cubre con papel aluminio.


Transcurridos 35-40 minutos, según te guste con más o menos corteza, saca tu pan del horno. Sácalo inmediatamente del molde para que no condense la humedad en el interior y se ablande el pan.


Si quieres puedes darle brillo a la superficie con un trocito de mantequilla. Deja enfriar completamente antes de cortarlo para no estropear la miga. ¡Buen provecho!

NOTA: Aunque no se seca ni endurece excesivamente, si va perdiento la esponjosidad. Así que salvo que lo vayas a comer en tostadas, es mejor que cortes rebanadas y congeles lo que no vayas a consumir en 1 o 2 días.

 

Pan sin gluten de molde tipo brioche


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.