PAN SIN GLUTEN DE MOLDE TIPO BRIOCHE con boniato, nueces y pasas
3 Horas | Molde de 20 x 10 cm | Intermedio
Descubre cómo preparar un delicioso PAN SIN GLUTEN DE MOLDE TIPO BRIOCHE con boniato, nueces y pasas. Este pan es aromático, esponjoso… ¡Absolutamente irresistible! Además se puede preparar de forma opcional sin huevo y sin lactosa.
La semana pasada te traía una receta de panes de hamburguesa sin gluten enriquecidos con patata cocida, súper esponjosos, y esta semana le toca al boniato o batata ser el protagonista.
Y es que al añadirlo obtenemos una pan más aromático, con un mayor valor nutricional, más esponjoso, y que aguanta tierno más tiempo.
He añadido además nueces y pasas. El resultado es un pan esponjoso, aromático, y que combina tanto con dulce como con salado. Ligeramente tostado y combinado con queso fuerte tipo roquefort o gorgonzola ¡es simplemente increíble!
Aunque si lo que quieres es un pan de molde de sabor neutro, no elimines el boniato sin más. Sigue mi receta de pan de molde sin gluten.
Mi receta de pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato nueces y pasas
Este pan no es excesivamente dulce por lo que combina tanto con dulce como con salado. Pero por supuesto puedes reducir la cantidad de azúcar.
Además se puede preparar de forma opcional sin lactosa.
En esta ocasión he empleado harina de avena sin gluten en combinación con dos almidones.
Aunque normalmente se excluye la aven de la dieta sin gluten, no es propiamente gluten lo que contiene, si no avenina. Una proteína similar al gluten que puede causar reacción cruzada en personas celíacas y sensibles al gluten.
Pero que sí se tolera bien, es muy interesante, por los resultado que da en recetas sin gluten, y por su alto valor nutricional.
Es imprescindible eso sí, emplear una marca que garantice la ausencia de trazas de gluten. Si no tienes a tu alcance harina de avena certificada sin gluten, puedes sustituirla por harina de arroz, de mijo, de teff, de sorgo…
Al ser un pan enriquecido y con una miga tan tierna, es conveniente que lo guardes en el frígorífico si no lo vas a consumir en los dos primeros días, para evitar que enmohezca.
Cómo preparar este pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato nueces y pasas
Ingredientes
Para un molde de 20 x 10 centímetros
60 g de harina de avena sin gluten
210 g de almidón de maíz
30 g de almidón de patata o de tapioca
50 g de azúcar de caña
3 g de psyllium husk
3 g de sal
3 g de levadura seca
3 g de polvo de hornear (levadura “Royal”)
50 g de huevo
50 g de aceite
150 g de boniato al vapor o asado
140 g de bebida vegetal o de leche *
6 g de goma xantana
60 g de pasas
60 g de nueces
Huevo para pincelar
* Dependiendo de la humedad que aporte el boniato puede ser que necesites añadir un poco más.
PASOS A SEGUIR
Comienza cocinando el boniato al vapor o asándolo para que esté casi frío en el momento de añadirlo a la masa. En el momento que enfríe, pesa la cantidad necesaria, y aplástalo con un tenedor lo mejor que puedas.
Mientras que el boniato se enfría, remoja las pasas en agua. No es necesario que se hidraten por completo, basta con que no queden duras al morder.
Prepara un prefermento con la levadura: En un vaso añade un poco de la bebida vegetal o leche que lleva la receta, un poco del azúcar, un par de cucharadas de la harina de avena sin gluten, y toda la levadura seca. Remueve para que se integren todos los ingredientes, y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.
En un recipiente suficientemente grande añade los ingredientes secos: el resto de la harina de avena sin gluten, los almidones, el resto del azúcar, la sal, el psyllium husk, la goma xantana y el polvo de hornear. Remueve para que se repartan bien.
NOTA: El polvo de hornear (conocido también como “Levadura química, o Royal”) hace el brioche más esponjoso pero es opcional. Puedes eliminarlo. Lo que no debes hacer es eliminar la levadura seca y emplear sólo polvo de hornear.
Cuando el fermento burbujée y aumente de tamaño, añádelo a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el resto de la bebida vegetal o leche, el huevo, el aceite y el boniato machacado. Remueve para que se mezclen bien.
Cuando no queden partes secas amasa propiamente, con amasadora, varillas eléctricas con accesorio de gancho, o a mano sobre la mesa sin añadir más harina. Amasa unos 10 minutos.
NOTA: por ser una masa tan blanda puedes emplear varillas eléctricas, pero haz pausas para no quemar el motor. Si amasas a mano, no añadas más harina, la masa debe ser blanda y pegajosa.
Forra un molde rectangular (20 x 10 cm) con papel de hornear y engrásalo, la masa es muy pegajosa.
Con ayuda de una espátula engrasada, saca la masa del recipiente en que está y viértela en el molde. Aplana la superficie con una mano limpia y engrasada con aceite.
Cubre el molde con un film plástico o bolsa y deja reposar hasta que el pan crezca al doble.
Cuando haya crecido al doble, calienta el horno a 200ºC y coloca una bandeja metálica (a ser posible de paredes gruesas) en el fondo del horno.
Pincela la superficie del pan con huevo.
Cuando el horno esté caliente, introduce el pan. Vierte medio vaso de agua en la bandeja metálica para generar vapor y cierra la puerta del horno rápidamente.
Hornea unos 35 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
NOTA: Transcurridos 20 minutos no descuides el horno, y si el pan se dora demasiado cubre la superficie con papel aluminio.
Transcurridos unos 35 minutos, saca el pan del horno y desmolda para evitar que condense la humedad y el pan se reblandezca.
Deja enfriar completamente antes de cortarlo, y a disfrutar. ¡Buen provecho!
A mi me ha quedado riquísimo, gracias por esta receta tan rica!!!🤩😋
Ese Pan tiene harina de avena?
Tendría gluten