Scroll Top
5
(6)
pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato

PAN SIN GLUTEN DE MOLDE TIPO BRIOCHE con boniato, nueces y pasas

3 Horas | Molde de 20 x 10 cm | Intermedio


Descubre cómo preparar un delicioso PAN SIN GLUTEN DE MOLDE TIPO BRIOCHE con boniato, nueces y pasas. Este pan es aromático, esponjoso… ¡Absolutamente irresistible! Además se puede preparar de forma opcional sin huevo y sin lactosa.


pan sin gluten de molde tipo brioche con boniatoLa semana pasada te traía una receta de panes de hamburguesa sin gluten enriquecidos con patata cocida, súper esponjosos, y esta semana le toca al boniato o batata ser el protagonista.

Y es que al añadirlo obtenemos una pan más aromático, con un mayor valor nutricional, más esponjoso, y que aguanta tierno más tiempo.

He añadido además nueces y pasas. El resultado es un pan esponjoso, aromático, y que combina tanto con dulce como con salado. Ligeramente tostado y combinado con queso fuerte tipo roquefort o gorgonzola ¡es simplemente increíble!

Aunque si lo que quieres es un pan de molde de sabor neutro, no elimines el boniato sin más. Sigue mi receta de pan de molde sin gluten.

Mi receta de pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato nueces y pasas

Este pan no es excesivamente dulce por lo que combina tanto con dulce como con salado. Pero por supuesto puedes reducir la cantidad de azúcar.

Además se puede preparar de forma opcional sin lactosa.

En esta ocasión he empleado harina de avena sin gluten en combinación con dos almidones.

Aunque normalmente se excluye la aven de la dieta sin gluten, no es propiamente gluten lo que contiene, si no avenina. Una proteína similar al gluten que puede causar reacción cruzada en personas celíacas y sensibles al gluten.

Pero que sí se tolera bien, es muy interesante, por los resultado que da en recetas sin gluten, y por su alto valor nutricional.

Es imprescindible eso sí, emplear una marca que garantice la ausencia de trazas de gluten. Si no tienes a tu alcance harina de avena certificada sin gluten, puedes sustituirla por harina de arroz, de mijo, de teff, de sorgo…

Al ser un pan enriquecido y con una miga tan tierna, es conveniente que lo guardes en el frígorífico si no lo vas a consumir en los dos primeros días, para evitar que enmohezca.

Cómo preparar este pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato nueces y pasas

Ingredientes

Para un molde de 20 x 10 centímetros

60 g de harina de avena sin gluten
210 g de almidón de maíz
30 g de almidón de patata o de tapioca*
50 g de azúcar de caña
3 g de psyllium husk*
3 g de sal
3 g de levadura seca
3 g de polvo de hornear (levadura “Royal”)
50 g de huevo
50 g de aceite
150 g de boniato al vapor o asado
140 g de bebida vegetal o de leche
6 g de goma xantana*

60 g de pasas
60 g de nueces

Huevo para pincelar

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

NOTA: Dependiendo de la humedad que aporte el boniato puede ser que necesites añadir un poco más de leche o bebida vegetal.

 

PASOS A SEGUIR

Comienza cocinando el boniato al vapor o asándolo para que esté casi frío en el momento de añadirlo a la masa. En el momento que enfríe, pesa la cantidad necesaria, y aplástalo con un tenedor lo mejor que puedas.


Mientras que el boniato se enfría, remoja las pasas en agua. No es necesario que se hidraten por completo, basta con que no queden duras al morder.


Prepara un prefermento con la levadura: En un vaso añade un poco de la bebida vegetal o leche que lleva la receta, un poco del azúcar, un par de cucharadas de la harina de avena sin gluten, y toda la levadura seca. Remueve para que se integren todos los ingredientes, y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.


En un recipiente suficientemente grande añade los ingredientes secos: el resto de la harina de avena sin gluten, los almidones, el resto del azúcar, la sal, el psyllium husk, la goma xantana y el polvo de hornear. Remueve para que se repartan bien.

NOTA: El polvo de hornear (conocido también como “Levadura química, o Royal”) hace el brioche más esponjoso pero es opcional. Puedes eliminarlo. Lo que no debes hacer es eliminar la levadura seca y emplear sólo polvo de hornear.


Cuando el fermento burbujée y aumente de tamaño, añádelo a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el resto de la bebida vegetal o leche, el huevo, el aceite y el boniato machacado. Remueve para que se mezclen bien.


Cuando no queden partes secas amasa propiamente, con amasadora, varillas eléctricas con accesorio de gancho, o a mano sobre la mesa sin añadir más harina. Amasa unos 10 minutos.

NOTA: por ser una masa tan blanda puedes emplear varillas eléctricas, pero haz pausas para no quemar el motor. Si amasas a mano, no añadas más harina, la masa debe ser blanda y pegajosa.


Cuando la masa esté suficientemente amasada añade las nueces picadas y las pasas escurridas, y mezcla para que se repartan bien.


Forra un molde rectangular con papel de hornear y engrásalo, la masa es muy pegajosa. (Mi molde tiene 20 x 10 centímetros. Es éste: https://amzn.to/3t6x6WL – En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables)


Con ayuda de una espátula engrasada, saca la masa del recipiente en que está y viértela en el molde. Aplana la superficie con una mano limpia y engrasada con aceite.


Cubre el molde con un film plástico o bolsa y deja reposar hasta que el pan crezca al doble.


Cuando haya crecido al doble, calienta el horno a 200ºC y coloca una bandeja metálica (a ser posible de paredes gruesas) en el fondo del horno.


Pincela la superficie del pan con huevo.


Cuando el horno esté caliente, introduce el pan. Vierte medio vaso de agua en la bandeja metálica para generar vapor y cierra la puerta del horno rápidamente.


Hornea unos 35 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.


NOTA: Transcurridos 20 minutos no descuides el horno, y si el pan se dora demasiado cubre la superficie con papel aluminio.


Transcurridos unos 35 minutos, saca el pan del horno y desmolda para evitar que condense la humedad y el pan se reblandezca.


Deja enfriar completamente antes de cortarlo, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

pan sin gluten de molde tipo brioche con boniato

 


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (12)

En que momento se añaden las pasas y las nueces? Supongo que después del amasado con varillas no? Que ganas de hacer la receta!! No habría problema en echarle una cucharadita de canela a la mezcla no?

¡Hola! Exactamente, se me había pasado escribirlo, pero se añaden como bien dices después de amasar, y se vuelve a mezclar para que se repartan. Y ¡claro que sí! con canela estará riquísimo. 🙂

A mi me ha quedado riquísimo, gracias por esta receta tan rica!!!🤩😋

¡Hola Paqui! ¿verdad que sí? Cómo me alegra que te hayas animado y te haya gustado. A disfrutar de la receta. 🙂

Ese Pan tiene harina de avena?
Tendría gluten

¡Hola Guillermo! No, la avena no tiene gluten, tiene avenina, una proteína que puede causar reacción cruzada en algunas presonas celíacas o sensibles al gluten. Es por ello que normalemente se la excluye de la dieta sin gluten. pero si se tolera bien, es un cereal muy interesante en la cocina sin gluten. Eso sí, es imprescindible elegir una marca que garantice la ausencia de trazas. Puedes «googlear» avena sin gluten, y te aparecerán las marcas que la comercializan. 🙂

Muchas gracias por esa información, sólo que la siglas de alimentos sin gluten «Sin TACC» TRIGO, *,AVENA*, CEBADA y CENTENO » podría llevar a consumir una no apta

Bien, pero en realidad, apta significa únicamente «libre de trazas de cereales que contienen gluten», no es un tipo de avena especial. Al elegir cualquier harina sin gluten hay que asegurarse que está etiquetada como apta, y con la harina de avena es exactamente igual. 🙂

La avena sube los niveles de glucosa

Afortunadamente, ya que la glucosa es el principal suministro de energía del cerebro y los músculos. Sin glucosa estaríamos muertos: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_257.html

Por favor, antes de hacer comentarios como éste hay que ser conscientes de que se sabe lo que se dice. Gracias.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.