5
(3)
Focaccia sin gluten

FOCACCIA SIN GLUTEN: ¡El pan plano sin gluten que debes probar!

2 horas | 24 x 40 cm | Intermedio


Si te gusta el pan y te gusta la pizza, DEBES preparar esta deliciosa FOCACCIA SIN GLUTEN. ¡Tan esponjosa que la comerás hasta sola!


Focaccia sin glutenQué peligro tiene esta focaccia.

Aún recuerdo cuando mi madre me mandaba a comprar el pan de pequeña, y llegaba con sólo media barra de pan a casa. Pero es que el pan calentito es irresistible.

Y lo mismo le pasa a esta focaccia sin gluten.

La focaccia, para quienes no la conozcáis, es un tipo de pan plano italiano, que se prepara bien con sal y hierbas o bien cubierta de otros ingredientes: Tomates cherry, aceitunas, cebolla…

Se puede usar para acompañar la comida, o consumir sola, tal como se haría con una pizza.

Y se consume caliente. Bendita focaccia.

Esta focaccia sin gluten

De todos los panes sin gluten, la focaccia es posiblemente uno de los más sencillos de hacer. Se puede amasar con varillas eléctricas, se hornea en molde con lo que no hay que manipular la masa…

Y se hornea en menos de media hora, sin tener que cubrir, sin generar vapor…

Es el mismo principio que empleo en mi pan sin gluten sencillo en molde, perfecto si estás preparando tus primeros panes sin gluten, o si no te quieres complicar demasiado.

La focaccia se hornea a una temperatura alta durante un corto periodo de tiempo. Es eso junto al hecho de cubrirla de aceite, lo que le confiere su textura características: una corteza crujiente, como frita y una miga jugosa y elástica.

Su miga no es seca, sino elástica, algo que en parte se debe a que se consume caliente. Pero también a sus igredientes, con lo que necesitaba encontrar la mezcla de harinas que aportara esa textura. Es por ello que partí de mi receta de baguettes sin gluten, que tienen una textura que ciertamente me recuerda a la focaccia.

La focaccia debe comerse caliente, y está en su mejor momento recién hecha. Pero no te preocupes si te sobra. Esta focaccia sin gluten se conserva tierna un par de días. Y aunque pierde en parte su textura, puedes calentarla a alta temperatura, en la tostadora o la sartén, y queda riquísima. O también puedes congelarla.

Si te gusta la comida italiana, te recomiendo que eches un vistazo también a mis recetas de pizza sin gluten, de piadina sin gluten, y de gnocchi sin gluten. Y por supuesto a mi receta de panettone sin gluten.

Cómo preparar esa Focaccia sin gluten

Lo más fácil es que veas cómo la preparo yo en éste vídeo:

https://youtu.be/REHH1DxX5kA

Ingredientes

Para un molde de 24 x 40 centímetos

75 gr. de harina de arroz
75 gr. de harina de trigo sarraceno
250 gr. de almidón de maíz
50 gr. de almidón de patata
5 gr. de psyllium husk
10 gr. de goma xantana
8 gr. de sal
10 gr. de azúcar
5 gr. de levadura seca
460 gr. de agua
25 gr. de aceite de oliva virgen

Aceite para pincelar el molde

50 gr. de aceite de oliva virgen para cubrir

Pasos a seguir

Comienza preparando un prefermento. En un vaso, añade parte del agua tibia que ya tendrás pesada. Añade un par de cucharadas del harina de trigo sarraceno que lleva al receta. Añade el azúcar y la levadura. Remueve hasta que se integren todos los ingredientes. Tapa y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.


En un recipiente suficientemente grande mezcla todos los ingredientes secos: las harinas, los almidones, el psyllium husk la goma xantana y la sal. Remueve hasta que se integren.


Una vez que se haya activado el prefermento, añádelo a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el resto del agua tibia y remueve hasta que toda la mezcal se haya hidratado.


Deja reposar 10 minutos para que las harinas y el psyllium husk se hidraten.


Pasados 10 minutos, amasa con varillas electricas con los accesorios de gancho, con amasadora o con la mano dentro de propio recipiente.


Amasa unos 5 minutos. La mezcla al comienzo forma pegotes, pero tras el amasado será lisa y continua.

NOTA: Si amasaas con varillas eléctricas haz pausas para no quemar el motor.


Una vez que la masa se note lisa y continua, añade el aceite y vuelve a amasar para incorporarlo.


Aceite un molde METÁLICO de horno y vierte la masa en él con ayuda de una espátula o lengua aceitadas. Mi molde es de 24 x 40 centímetros.

NOTA: Es imprescindible que el molde sea metálico, ya que la focaccia debe recibir mucho calor desde abajo en cuanto entre al horno, y el vídrio o la cerámica tardan en calentarse y transmitir el calor.


Engrásate las manos, y ve presionando ligeramente la masa para acomodarla al molde. Hazlo con paciencia y sin tirar de la masa para no desgarrarla.


Una vez que la masa esté prefectamente extendida, cúbrela con film plástico de cocina, y deja reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.

NOTA: Yo la coloco dentro del horno apagado con un recipiente de agua hirviendo en el fondo, y así ha tarda poco más de una hora.


Una vez que duplique su tamaño, comienza a calentar el horno a máxima temperatura.


Cubre la superficie de la focaccia con aceite y comienza a hacer los agujeros característicos con los dedos. Si es necesario redistribuye un poco el aceite.


Cubre con lo que más te guste: sal, hierbas frescas…


Una vez que el horno está caliente, baja la temperatura a 225ºC, e introduce la bandeja con la foccacia directamente sobre el fondo del horno.


Hornea 20 o 25 minutos a 225 ºC con calor arriba y abajo.


Pasado ese tiempo coloca la focaccia en la parte superior del horno y hornea 5 minutos más, para que la focaccia adquiera color.


Saca del horno, divide en porciones y sirve caliente. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tere
Tere
30 días hace

Mi primera experiencia, fue todo un fracaso 🙁 . No se si difiere al ser mi horno de gas, primero se quemo un poco por abajo, lo subí y cuando lo puse a dorar mas arriba termino como carbón! jajaja tengo que intentar de nuevo pero las fiestas de fin de año no me permitieron hacerlo de nuevo. Se el que persevera alcanza 🙂

focaccia.jpeg
Noelia
Noelia
1 mes hace

Puedo cambiar los 5 de levadura por MM ? Gracias

4
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.