Pizza sin gluten con harina de arroz
Pizza sin gluten con harina de arroz

Pizza sin gluten con harina de arroz

2 Horas | 2 Personas | Fácil

¿Alguien dijo pizza? Dicho, hecho. Glutendence te trae hoy una pizza sin gluten sencilla de hacer, y con ingredientes al alcance de cualquiera. ¡Y más rica aún que la normal!

Pizza sin gluten con harina de arrozEsta masa de pizza sin gluten está hecha con ingredientes sencillos, no necesita amasado y fermenta relativamente rápido. Lo que facilita mucho la tarea de preparar pizza, cuando tenemos el antojo.

Recuerda a las pizzas de tradición italiana de masa fina. De base crujientita, pero al mismo tiempo flexible. De esas en que el relleno toma el protagonismo.

Es prácticamente una masa de pizza sin gluten con harina de arroz, a la que he añadido almidón de patata, para que sea más elástica. Sé que tiene un contenido relativamente alto de almidones (el arroz tiene un 80% de almidón), pero es la condición para conseguir un sabor lo más parecido al trigo.

Si bien, este contenido de almidones provoca normalmente que las masas se sequen bastante rápido, pienso que al preparar pizza no es algo que nos deba preocuparnos. Y es que nadie quiere comerse una pizza varios días después de prepararla.

Si no dispones de psyllium husk, puedes sustituirlo por goma guar (en ese caso emplea algo menos de agua) o goma xantana. El resultado variará un tanto, pero tendrás una buena pizza.

Aunque es una receta con pocas exigencias, si es importante que la masa esté bien hidratada. Si no, terminarás con una pizza cuarteada y seca. Así que cuidado, aunque la masa te parezca un poco blanda al principio, no añadas más harina. El psyllium husk tarda unos 10 minutos en hidratarse y hace que la masa se vuelva más manejable.

 

Cómo preparar esta pizza sin gluten con harina de arroz

Esta es una base de pizza sin gluten y sin lactosa. Así que si sufres además de intolerancia a la lactosa, basta con que no emplees queso para poder disfrutar de una buena pizza.

Se hornea en pocos minutos, así que es importante que elijas un relleno que tarde poco en cocinarse. Si vas a usar carne picada, por ejemplo, saltéala antes en una sartén.

Lo más fácil es que veas en este vídeo cómo la preparo:

Ingredientes

Para 2 raciones

110 gr. de harina de arroz

40 gr. de almidón de patata o tapioca

4 gr. de psyllium husk (¿qué es?)

3 gr. de sal

3 gr. de azúcar

2 gr. de levadura seca

120 ml. de agua tibia

Unas gotas de vinagre

Aceite para untar la masa

Salsa de tomate

Relleno al gusto

 

pasos a seguir

Comienza activando la levadura: En un recipiente añade el agua tibia, el azúcar, el vinagre y la levadura seca. Remueve para que la levadura se disuelva bien.


Mezcla en un cuenco los ingredientes secos y remueve con unas varillas para que se integren bien.


Añade la levadura activada y el aceite y mezcla con una cuchara hasta que se integre bien. Verás que la masa está blandita, pero no añadas más harina. El psyllium husk tarda en hidratarse y la masa se volverá más firme. Deja reposar diez minutos.


Amasa un par de minutos hasta que los ingredientes se integren bien y tengas una masa lisa.


Con las manos untadas en aceite, forma una bola con la masa. Colócala en un recipiente no metálico, cubre con un film plástico y dejar reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.


Cuando doble su volumen, pon el horno a calentar a temperatura máxima con calor arriba y abajo. Introduce la bandeja en que vayas a hornear y calienta también.


Entre tanto coloca sobre la encimera la masa sobre papel de hornear. Con las manos untadas de aceite extiende la masa hasta formar un circulo. Debe quedar de medio centímetro de grosor como máximo


Unta bien de aceite y añade una capa de salsa de tomate. Cubre con lo que más te guste, pero no satures la pizza de ingredientes o terminarás con la masa blanda y cruda.


Cuando el horno esté bien caliente, saca la bandeja del horno y cierra la puerta para que no escape el calor. Con ayuda del papel de horno coloca tu pizza en la bandeja. Introduce en el horno a altura media, cierra la puerta rápido, para que el horno esté bien caliente.


Hornea unos 10 minutos, o hasta que la masa se vea bien doradita. Prepara una buena ensalada para acompañar y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 3.4)

¡Comenta!

avatar
  Suscríbete  
Notify of
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.