5
(2)
Gnocchis sin gluten
Gnocchis sin gluten

Cómo hacer GNOCCHIS SIN GLUTEN de forma realmente fácil y rápida

60 Minutos | 2-3 Personas | Fácil

Aprende a preparar unos gnocchis sin gluten de textura perfecta de forma realmente fácil y realmente rápida. Aquí te cuento todos los trucos.

 

Gnocchis sin gluten

Mucha gente piensa que los gnocchis dan mucho trabajo. Y obviamente lleva más tiempo preparar gnocchis sin gluten que poner arroz a cocer.

Pero lo cierto es que si se sabe cómo darles forma no lleva excesivo tiempo prepararlos. Y están tan buenos, y son tan económicos, que merece la pena incluirlos en el menú semanal sin gluten.

Los gnocchis o ñoquis, para quienes no los conozcáis, son un alimento que se prepara con una masa de patata cocida que se mezcla con huevo para que ligue, y con harina para poder darles forma. Después se forman una especie de bolitas aplanadas que se cuecen en agua abundante.

Si bien, casi cualquier harina permite darles forma, obtener la consistencia adecuada después de cocidos con harinas sin gluten, me ha resultado de todo menos fácil.

Tal como comento, se dejan dar forma casi con cualquier harina, pero la consistencia final varía mucho de emplear unas harinas a otras.

Muchas pruebas después, he llegado a un resultado que se asemeja mucho a cómo los recuerdo. Espero que a vosotros os gusten también.

La forma ideal de los gnocchis

Independientemente de que queden más bonitos, nadie se tomaría el trabajo de hacerles las estrías si no hubiese un motivo.

La finalidad de aplastarlos un poquito y hacerles las estrías es permitir que se les adhiera más salsa.

Existen unas tablillas de madera especiales para gnocchis, como la que me véis en el vídeo, pero lo cierto es que no son imprescincibles. Se pueden hacer las estrías perfectamente con un tenedor.

Para darles forma, se toma una bolita, se presiona ligeramente con el dedo contra la tablilla o el tenedor, y se la hace rodar en el sentido de las acanaladuras. (En el vídeo se entiende mejor cómo hay que hacerlo)

Cómo preparar los gnocchis sin gluten perfectos

Lo cierto es que los gnocchis se preparan de forma muy sencilla, pero hay algunos detalles a tener en cuenta para que queden con la textura perfecta y no se deshagan ni se deformen.

Estos son los trucos que yo empleo:

  1. Elige patatas del mismo tamaño, y cuécelas en una cazuela en la que quepan en una sola capa. De esta forma se cocerán de igual forma y no quedarán unas más cocidas que otras.

  2. Elige si te es posible patatas “viejas” (las de piel más gruesa y fea). Contienen menos agua por lo que necesitan menos harina.

  3. Pela las patatas en caliente, y pártelas para que se evapore todo el agua posible.

  4. Si las patatas están bien cocidas, no necesitas rallarlas ni emplear una prensa de patatas, con el tenedor basta. Písalas con el tenedor, y aún cuando ya estén bien machacadas sigue pisándolas. Esto favorece (sobre todo con algunas variedades de patata) que se forme una masa elástica que evitará que los ghocchis de deshagan.

  5. Deja enfriar las patatas casi por completo antes de mezclar la harina, las patatas frías absorben menos. Y añade únicamente la harina necesaria. La masa de gnocchis es una masa blanda. Después de integrar los ingredientes y formar la masa, lávate y sécate las manos. Esto hará que los gnocchis no se te peguen cuando les des forma.

  6. Una vez formados los gnocchis deja que se sequen unos 20 o 30 minutos sobre la encimera. De esta forma podrás manejarlos mejor sin que se deformen.

  7. Por el mismo motivo, una vez que estén cocidos sácalos con una espumadera. No los viertas sobre un escurre pasta o se pegarán y deformarán.

  8. Viertelos escurridos directamente sobre la salsa y remueve. De forma alternativa puedes sacarlos a una fuente aceitada, añadir algo más de aceite por encima y removerlos para que no se peguen.

Gnocchis sin gluten

Cómo prepararlos con antelación

Si bien secarlos unos 20 minutos favorece que conserven la forma, dejarlos secar demasiado tiempo los vuelve quebradizos.

Si necesitas prepararlos con antelación, dales un hervor muy corto (unos 10-15 segundos) y colócalos en una fuente o tupper que tenga un poco de aceite en el fondo. Agrega otro chorrito de aceite, y remueve para que no se peguen los unos a los otros.

Mantén si te es posible a temperatura ambiente hasta el momento de prepararlos. Si la tempertura de tu frigorífico es muy baja, podrían quedar con consistencia como arenosa, o deshacerse.

Este es un fenómeno conocido como retrogradación del almidón, por el que el almidón digerible se conviete en almidón resitente. (Te cuento más sobre éste tema en éste artículo).

Pero lamentablemente no te beneficiarás del almidón resitente, ya que al volver a calentar los gnocchis el almidón se volverá digerible de nuevo. Enfriar y calentar simplemente empeorará un poco la textura de los gnocchis.

Por ello, guardalos en frío, solo si se pudieran estropear a temperatura ambiente.

Cuántos gnocchi por persona adulta

Aunque existen opiniones diversas, por mi propia experiencia te diré que unos 150 gramos de gnocchis crudos por persona adulta son una cantidad razonable. Contando con que se tome un pequeño entrante o ensalada.

Obviamente dependerá de cuánto coma cada persona y de si se toman como plato único o si, como te comento, se toma un entrante. Deberás ajustar la cantidad a tu caso particular, pero los 150 gr. de gnocchis sin gluten por persona adulta son un buen punto de partida. Aunque si tienes miedo de que la cantidad quede corta prepara algunos más.

.

Cómo preparar estos gnocchis sin gluten

Ingredientes

Para 2-3 personas

350 gr. de patata cruda

60 gr. de almidón de patata

30 gr. de harina de arroz

20 gramos (2 cucharadas aprox.) de huevo

1 pizca de sal

 

pasos a seguir

Pon las patatas a cocer en agua fría. Elige patatas de un tamaño semejante, y un cazo en el que quepan en una sola capa. Esto favorecerá que se cuezan homogéneamente.


Cuece a fuego medio con una tapa puesta durante unos 25 minutos. El tiempo exacto dependerá del tamaño y de la variedad de las patatas elegidas. Yo pruebo el punto con un tenedor, si al pincharlas se rasga la piel, apago el fuego.


Tira el agua y cúbrelas con agua fría. Esto favorecerá que se desprenda la piel fácilmente y que puedas manipularlas sin quemarte, ya que debes pelarlas en caliente.


Deja reposar un par de minutos en el agua fría. Pasado este tiempo, descarta el agua y pela las patatas simplemente con las manos. Esta saldrá fácilmente y sin llevarse nada de la pulpa.


Coloca en una fuente honda o cuenco amplio y trocea con el tenedor para que se evapore la humedad, ya que necesitamos que la patata esté lo más seca posible. Deja enfriar casi por completo, ya que la patata fría absorbe menos harina.


Una vez esté la patata fría puedes machacar simplemente con un tenedor. Puedes hacerlo con una prensa de patatas pero no es necesario. Machaca muy muy bien aunque la patata ya esté desmenuzada. Esto favorecerá que la patata forme una masa pegajosa.


Mezcla la harina de arroz y el almidón de maíz y añádeselos a la patata. Añade también la sal y el huevo batido. Mezcla con las manos hasta tener una mezcla homogénea. Forma una bola con la masa.


Lávate y sécate las manos antes de darles forma, para que no se te peguen a las manos.


Enharina un poco una superficie de trabajo y enharina un poco la bola de masa. Con la palma de la mano, aplana la bola hgasta dejarla de aproximadamente 2 centímetros de grosor.


Con ayuda de una rasqueta de cocina o de un cuchillo (en ese caso haz todo sobre una tabla) corta tiras de masa de aproximadamente 2 centímetros de grosor. Enharina de nuevo la superficie de trabajo si es necesario, y haz rodar cada tira con las manos hasta tener un churro alargado de 1,5 centímetros de grosor. No es necesario que queden perfectos de forma, sólo que sean todos aproximadamente gruesos.


Junta 5 o seis de esos churros, enharina un poco y con ayuda de la misma rasqueta o del cuchillo, corta porciones de unos 2 centímetros de largo. Enharina un poco y hazlos rodar para separaralos.


Una vez estén todas las porciones cortadas, haz las estrias con ayuda de una tablilla especial para gnocchis o con un tenedor. Para ello toma una porcion de masa, y haciendo ligera presión haz rodar en el sentido de las estrias. (En el vídeo ves cómo lo hago yo).


Deja secar los gnocchis 20 o 30 minutos antes de cocerlos para que se sequen y no se deformen. Mientras tanto puedes preparar la salsa.


Pasados 20 o 30 minutos por una cazuela con agua abundante a cocer. Cuando hierva añade sal gorda y añade los gnocchis con cuidado. No los agarres con la mano, es preferible que emplees una rasqueta de cocina o espátula para levantarlos. Es conveniente que elimines el exceso de harina antes de añadirlos para que el agua de cocer no espese.


En el momento que floten (no llegará ni a un minuto), saca los gnocchis con ayuda de una espumadera (no los viertas en un escurre-pasta para no aplastarlos). Añade directamente sobre la salsa, o si los vas a preparar de otra forma, ponlos en un plato aceitado, añade algo más de aceite y remueve para que no se peguen.


Acompaña de una ensalada y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lidia gimenez reyes
lidia gimenez reyes
23 días hace

Eva, los acabamos de hacer con mis hijas y han sido un éxito. Son fáciles de hacer con ellas y estaban espectaculares. ¿Crees que la patata se podría dejar cocida de un día para el otro? Así se formaría almidón resistente y adelantaríamos una media ahora.
Un abrazo

4
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.