Base de Quiche sin gluten con yuca fresca

Listo en : 90 minutos | Raciones: 4 personas | Dificultad: Fácil


¿Sabías que con la raiz de yuca se puede preparar una base de Quiche sin gluten, totalmente natural y sin harinas? ¿No? Entonces sigue leyendo. GLUTENDENCE te cuenta cómo.


.

Base de quiche sin gluten con yuca natural y sin harina… Algo parecido has leído en alguna parte, ¿verdad? Tu memoria no te engaña, porque estos wraps sin gluten de yuca salieron de la misma hornada. De hecho, el procedimiento es muy parecido.

Lo que traigo hoy concretamente, es una Quiche sin gluten con acelga roja, queso feta y taquitos de jamón. ¿Se te ocurre un almuerzo o cena  más rico, saludable y completo?

Esta base de quiche sin gluten con yuca es sin duda una opción saludable a la quiche tradicional. Independientemente de que tengas una intolerancia o no. Y es que lleva apenas grasa y prescinde de la harina refinada.

He de decir que la yuca ha sido para mí una revelación. Cocida y triturada adquirere una consistencia moldeable y con una cohesión perfecta. Si se estira fina y se hornea, se obtiene una preparación que se asemeja al trigo en sabor y consistencia. Aunque no es tan crujiente, para preparaciones que tienen que ser flexibles, como los wrap, o resistentes, como una base de pizza o de quiche es perfecta.

La yuca aporta hidratos de absorción lenta. Si bien no es la panacea nutricional, combinada con otros alimentos ricos en vitaminas y minerales, compone un menú muy completo.

Además es digestiva, económica, y ¡tienes la seguridad de que es 100% sin gluten! Le darás una oportunidad, ¿no?

Esta base de quiche en sí es también para tí si buscas una base de quiche vegana, ya que no lleva ni huevo ni mantequilla. Aunque eso sí, tendrás que emplear un relleno alternativo. ¿Quieres una idea? Primero saltea cebolla, pimiento rojo y calabaza en una sartén. Después añade nuez moscada, canela, sal, pimienta, nueces y dátiles en daditos. ¡Buenísimo también!

Y después de esta pequeña introducción, pasemos a la acción.

.


Enlaces de interés:

Wraps sin gluten de yuca. ¡Preparados sin harina!

La yuca. Digestiva, saciante y por supuesto sin gluten.

Buñuelos sin gluten de yuca natural

Crujiente sin gluten de yuca

Arepas de yuca. Delicias saludables sin gluten.

.

.

Cómo preparar esta base de Quiche sin gluten con yuca natural

.

Pincha en las imágenes para verlas en grande

[bg_gallery images=»4817,5144, 5143, 5163,5164,5165″ thumb_image_size=»medium» columns=»3″][/bg_gallery]

.


Ingredientes

.

1 raiz de yuca
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de almidón de maiz

.
Para el relleno

.
1 manojo de acelgas (opcional rojas)
2 huevos
100 gramos de queso feta
100 gramos de taquitos de jamón
Pimienta
Sal (opcional)

.


Pasos a seguir

.

  1. Corta y pela la yuca. Parte cada trozo por la mitad y quita la hebra central.
  2. Cuece en agua con sal hasta que se ablande, unos 15-20 minutos. Retira del fuego, cuela el agua y deja enfriar 15 minutos.
  3. Tritura la yuca sirviéndote de un rallador, un picador de carne, o una batidora de vaso. ¡Nunca una batidora de mano!
  4. Mezcla en un cuenco grande la yuca triturada con el almidón de maíz, el aceite y la sal. Amasa hasta que se integren bien los ingredientes y obtengas una masa que no se pega.
  5. Sobre papel de horno, y cubriendo con film plástico para que no se pegue, extiende con ayuda de un rodillo. Deben quedar de unos 4 milímetros de espesor. Con cuidado, y quitando o sin quitar el papel de horno cubre el molde de Quiche. Yo he hecho una bajita de 24 cm de diámetro. Pero puedes hacerla igualmente más pequeña y más alta.
  6. Precuece la masa. Calienta el horno a 180ºC con el ventilador e introduce a altura media unos 10 minutos. Se inflará y adquirirá un ligero color dorado y estará lista para rellenar. Sácala del horno.

.

Prepara el relleno

.

  1. Entre tanto pon la acelga a cocer al vapor unos 10-15 minutos, dependiendo si te gusta más o menos blandita. Deja enfriar un poco a temperatura ambiente y corta en tiras finas.
  2. En un cuenco grande bate los huevos, añade el queso feta desmenuzado, los taquitos de jamón y la acelga cortada. Añade pimienta al gusto, y sólo si hiciese falta sal. Recuerda que el jamón y el queso feta son salados.

.

Hornea la Quiche

.

  1. Rellena la base y lleva al horno con calor abajo o ventilador (180ºC) unos 20-25 minutos. El tiempo puede variar levemente, así que no descuides el horno.
  2. Saca del horno y ahora sí, ármate de cuchillo y tenedor y ataca. Con cuidado que quema. ¡Buen provecho!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.