Scroll Top
5
(3)
Bagels sin gluten

La mejor receta de BAGELS SIN GLUTEN ¡Esponjosísimos!

3 Horas | 6 bagels | Intermedio


No te puedes quedar sin probar estos BAGELS SIN GLUTEN, los panecillos sin gluten del agujero. Estos bagels sin gluten tienen una corteza brillante y un miga increíblemente esponjosa. ¡No te los puedes perder!


Bagels sin glutenTras “desglutinizar” esta receta he entendido porqué tienen tanta fama los bagels.

No es sólo por la forma ni por el hecho de estar cubiertos de semillas. Es por la textura que les aporta el cocerlos un par de minutos antes de introducirlos en el horno.

Éste procedimiento les aporta una corteza brillante y crujiente y una miga elástica y jugosa. Me declaro fan absoluta de los bagels.

Y esta versión sin gluten te puedo asegurar que es absolutamente deliciosa.

Mi receta de bagels sin gluten

La fórmula es la misma que empleo en mis panes preñados o choripanes sin gluten, y ha funcionado perfectamente en ésta receta.

Eso sí, he tenido que hacer algunos cambios con respecto al procedimiento que he encontrado en las recetas con gluten de referencia.

El primer cambio ha sido el tiempo de fermentado. Las recetas con gluten consultadas dejan reposar los bagels apenas 10 minutos después de darles forma. Pero con ese tiempo de reposo, estos bagels sin gluten quedarían apelmazados.

Por otra parte, horneándolos a 200ºC, como hacen las recetas originales, y dejando la corteza un poco más blanca de lo habitual, tienen una textura  muy elástica que me gusta mucho.

Pero paraque los bagels adquieran la corteza crujiente y tostada de la que hacen fama, he tenido que aumentar el tiempo de horneado y la temperatura a 225ºC. Así que el siguiente cambio importante ha sido el horneado.

Pero la textura final de los bagels… esa sí es igualita a la de sus hermanos con gluten.

Cómo preparar éstos bagels sin gluten

Ingredientes

Para 6 unidades

15 g de harina de garbanzo
60 g de harina de sorgo
195 g de almidón de maíz
30 g de almidón de tapioca*
9 g de azúcar
6 g de sal
9 g de goma xantana*
3 g de levadura seca
30 g de aceite
240 g de agua

Clara de huevo para pincelar
Opcional: semillas de amapola, sésamo…

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Prepara un prefermento con la levadura seca, un poco del agua que lleva la receta, el azúcar y un par de cucharadas de la harina de sorgo. Remueve, tapa y deja reposar hasta que duplique su tamaño.


En un recipiente mezcla los ingredientes secos a excepción de la goma xantana: Los almidones, el resto de la harina de sorgo, la harina de garbanzo y la sal. Remueve para que se integren.


Cuando el prefermento burbujée añádelo a la mezcla de ingredientes secos, añade también el resto del agua y el aceite. Remueve hasta que se integre todo perfectamente. Obtendrás una masa bastante fluída, debe ser así.


Tapa y deja reposar 1 hora en un lugar tibio.


Transcurrida un hora la masa tendrá una consistencia como de mousse, añade la goma xantana y remueve con cuidado al comienzo para que no se disperse en el aire.


Una vez que se haya integrado amasa unos 5 minutos. Puedes hacerlo con amasadora o a mano sobre la mesa sin añadir más harina.


Una vez que hayas amasado, recoge la masa con ayuda de una espátula aceitada. Con ayuda de las manos también aceitadas, forma una bola.


Corta 6 cuadrados de papel de hornear para poder manipular los bagels sin deformarlos una vez que hayan levado.


Divide en 6 porciones y con las manos aceitadas forma bolas con ellas. Con ayuda de los dedos forma el orificio central. Hazlo suficientemente grande ya que tiende a cerrarse.


Coloca cada anillo de masa sobre un cuadrado de papel de hornear y mejora un poco la forma si fuese necesario.


Cubre con film plástico de cocina y deja reposar unos 45 minutos.


Transcurridos 45 minutos comienza a calentar el horno a 225ºC.


Por agua abundante con sal a cocer en una cazuela. Cuando hierva reduce a fuego medio-bajo e introduce varios bagel sin quitar el papel de hornear. No llenes demasiado la cazuela ya que crecerán un poco.


Cuece 1 minuto, y da la vuelta. Cuece otro minuto y retira del agua con ayuda de una espumadera.


Pon los bagels sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincela con clara de huevo batida y cubre con semillas.


Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja con los bagel y hornea unos 25-30 minutos a 225ºC con calor arriba y a abajo, o hasta que adquieran un bonito color dorado.


Retira del horno y sirve cuando estén templados. El mejor momento de consumirlos es recién hechos. Rellena como más te guste y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

Bagels sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.