Scroll Top
5
(1)
Stromboli sin gluten

STROMBOLI SIN GLUTEN | La pizza sin gluten enrollada

3 Horas | 2-3 Personas | Fácil


Descubre cómo preparar un riquísimo Stromboli sin gluten, la pizza enrollada para dipear en salsa. La masa de este stromboli es tan esponjosa, ¡que nadie creerá que es sin gluten!


Stromboli sin glutenStromboli sin gluten: aunque su nombre nos traslade inmediatamente a Italia, lo cierto es que el origen de esta “pizza enrollada” es italoestadounidense.

En su forma puede recordar al pan de jamón sin gluten venezolano, que te traía hace un tiempo, pero lo cierto es que la textura de la masa es distinta.

A diferencia del pan de jamón, la masa del stromboli no incorpora ni huevos ni lácteos. Y la cantidad de azúcar y de grasa es mucho menor. Es decir, no tiene una textura de brioche si no más de pan común.

El stromboli se puede rellenar al gusto, siempre que el relleno no sea muy húmedo. Es decir, si rellenas por ejemplo de espinacas, asegúrate de cocinarlas antes y escurrirlas muy bien, para evitar que las capas interiores del stromboli queden como crudas.

 

Mi receta de stromboli sin gluten

Aunque se trata de una “pizza” enrollada, mi receta de partida ha sido mi la de panes preñaos o choripanes sin gluten, y es que con mi masa de pizza sin gluten, las capas interiores no terminaban de esponjar.

Así que el resultado tiene ciertamente una textura a medio camino entre pizza (el interior) y pan (el exterior). Absolutamente deliciosa.

Para esta receta he empleado harina de garbanzo en la mezcla de harinas, pero puedes emplear otra harina de cereal o pseudocereal sin gluten: arroz, avena, sorgo… añadiéndo un poco más de agua si fuese necesario.

En cuanto a la goma xantana, no te recomiendo sustituirla. He probado con psyllium husk y además de ser una masa más delicada que se deja enrollar pero, personalmente no me ha gustado la textura de la masa después de horneada.

 

Cómo preparar este stromboli sin gluten

Ingredientes

Para 2-3 personas

40 g de harina de garbanzo
160 g de almidón de maíz o de arroz (cómo prepararlo)
50 g de almidón de patata o de tapioca
8 g de azúcar
6 g de sal
8 g de goma xantana
2 g de levadura seca
25 g de aceite
175 g de agua

Relleno al gusto

 

PASOS A SEGUIR

Mezcla todos los ingredientes secos en un recipiente suficientemente grande. Remueve con una cuchara hasta que se repartan perfectamente.

NOTA: Si empleas levadura fresca en lugar de seca, triplica la cantidad y actívala previamente con un poco del agua y un poco de la harina que lleva la receta.


Añade el agua y el aceite y remueve nuevamente con la cuchara hasta que se hidraten todos los ingredientes.


Cuando no queden partes secas amasa entre 7 y 10 minutos.

NOTA: Puedes amasar con amasadora o a mano dentro del propio recipiente. No intentes usar varillas eléctricas con el accesorio de gancho, ya que la masa es algo densa y podrías quemar el motor.


Cuando hayas amasado rebaña la masa del los bordes del recipiente con ayuda de una espátula engrasada y forma una bola con ella.


Toma un pliego de papel de horno y engrasa la superficie ligeramente. Coloca la masa sobre él y ve aplanando con las manos hasta formar un rectángulo de menos de medio centímetro de grosor.


Cuando lo tengas extiende el relleno sobre él, dejando un borde de 5 centímetros en uno de los lados largos y de 3 centímetros en todos los demás.


Comienza a enrollar el stromboli por uno de los lados largos, dejando el borde de 5 centímetros para el final. Cuando lleves unos 2/3 enrollados, remete los extremos hacia dentro, para cerrarlos. Termina de enrollar el stromboli asegurándote de que no se sale el relleno. Termina de cerrar los extremos.


Coloca el stromboli con el cierre hacia abajo para que no se abra, cubre con un film plástico de cocina y deja reposar hasta que doble su tamaño. Dependiendo del calor que haga en tu cocina tardará entre 1 y 2 horas.


Cuando haya doblado su tamaño comienza a calentar el horno a 200 ºC y coloca una bandeja metálica en el fondo.


Haz un par de orificios en la parte superior del stromboli con la punta de un cuchillo para que salga el vapor durante el horneado y la masa no se abra. Puedes añadir un poco de queso rallado por encima.


Introduce en el horno caliente y vierte medio vaso de agua en la bandeja metálica que habías colocado en el fondo para generar vapor. Hornea unos 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.


NOTA: Si has cubierto con queso, y dependiendo del tipo que sea, puede ser que éste se dore antes de que el stromboli esté hecho. En ese caso cubre con un trozo de papel aluminio y sigue horneando.


Transcurridos 40 minutos saca del horno, y deja enfriar unos 10 minutos antes de cortarlo en porciones de unos 3 centímetros de ancho. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.