El mejor pan preñao sin gluten | Choripan sin tacc
2 Horas | 8 Panecillos | Fácil
No, no estás soñando, ¡aunque estos PANES PREÑAOS, BOLLOS PREÑAOS O CHORIPANES sin gluten son un sueño! Tienen una corteza y una miga que cuesta creer que sea sin gluten. Y lo mejor de todo es que son facilísimos de hacer.
Hoy quiero compartir contigo una receta muy primaveral, unos buenos panes preñaos, bollos preñaos o choripanes sin gluten, como también se les conoce.
Y es que este tipo de panes además de en varias regiones del norte de España, se consume en varios países de América latina.
Los panes preñaos son unos panecillos blancos rellenos de chorizo realmente riquísimos que están en su mejor momento una hora después de hechos.
He tardado un tiempo en dar con la masa que mejor se adecúa a este tipo de panes, ya que por supuesto no debe resultar seca, pero si debe ser suficientemente consistente como para aguantar la grasa del chorizo. Bueno, pues hoy si que te puedo decir, que te traigo unos bollos preñados para chuparse los dedos.
Si te gustan las recetas tradicionales españolas no te pierdas tampoco:
- La auténtica masa de empanada gallega sin gluten
- Rosquillas de anís sin gluten ¡Esponjosísimas!
- BUÑUELOS DE BACALAO SIN GLUTEN ¡Con ingredientes sencillos!
Mi receta de pan preñao o choripan sin gluten
Aunque existe pan preñao relleno de tocino, panceta… me he decantado por el relleno tradicional de chorizo sólo.
Yo he empleado un chorizo oreado común, que es el que consigo sin gluten, pero por supuesto lo puedes preparar con el chorizo libre de trazas de gluten, importante, que consigas o que prefieras.
He empleado harina de sorgo, que es una harina que da muy buenos resultado en panes sin gluten. El sorgo es un cereal sin gluten consumido ampliamente en Africa. Tiene un color blanco y un sabor neutral.
Si no lo encuentras puedes sustituirlo por harina de avena certificada sin gluten, o por harina de trigo sarraceno, pero en este último caso, reduce un poco la cantidad de agua.
He usado harina de garbanzo para darle un color bonito a la cortez, pero si no dispones de ella puedes sustituir por más harina de sorgo, o la harina que hayas usado en su lugar.
En cuanto al almidón de maíz, puedes sustituirlo por almidón de arroz (¿Cómo prepararlo?)
Y como siempre, puedes sustituir el almidón de tapioca por almidón de patata.
Cómo preparar éste pan preñao o choripan sin gluten
Ingredientes
Para 8 panes
20 g de harina de garbanzo
80 g de harina de sorgo
260 g de almidón de maíz o almidón de arroz (¿Cómo prepararlo?)
40 g de almidón de tapioca
12 g de azúcar
8 g de sal
12 g de goma xantana
4 g de levadura seca
40 g de aceite
320 g de agua
4 chorizos oreados (200-250 g)
PASOS A SEGUIR
Quita las puntas de los chorizos y corta en dos mitades. Reserva.
Prepara un prefermento: en un vaso añade parte del agua que lleva la receta, bastan un par de dedos. Añade la levadura, el azúcar, y dos o tres cucharadas de la harina de sorgo. Remueve hasta que se mezclen bien, tapa y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.
En un recipiente grande añade los almidones, tamiza sobre ellos las harinas, añade la sal y la goma xantana. Remueve con una cuchara para que se integren perfectamente.
Cuando el prefermento esté listo, añadelo a la mezcla de harinas. Añade también el agua y el aceite. Remueve con una cuchara para que se mezclen bien.
Cuando no puedas mezclar más con la cuchara, mezcla con la mano hasta que la mezcla de harinas se haya integrado perfectamente en la masa.
En ese momento deberás amasar, puedes hacerlo con amasadora o a mano sobre la mesa sin añadir más harina. No emplees varillas eléctricas, la masa es densa y puedes quemar el motor. Amasa unos 10 minutos.
Cuando la tengas lista, recoge la masa con una espátula, enharina la superficie y forma una bola. Hazla rodar hasta formar un cilindro alargado y corta 8 porciones.
Forma una bola con cada porción y ve aplanándolas con la mano sobre una superficie enharinada.
Comprueba el tamaño y si es sufiente coloca medio chorizo, tóma la masa en la mano y envuelve el chorizo. Los extremos de la masa deben llegar a tocarse, si no, estírala un poco más.
Para cerrar la masa, pellizcala un poco pero sin desgarrarla. Una vez la tengas, coloca el bollo sobre la mesa enharinada con el cierre hacia abajo, y hazlo rodar un poquito para sellarlo.
Ve colocando los bollos sobre una bandeja de horno dejando espacio para que crezcan. Pon un poco de harina allí donde colocarás cada bollito.
Cubre con un paño limpio o con film plástico de cocina y deja reposar hasta que doblen su tamaño. Dependiendo del calor que haga en tu cocina tardarán 1 o 2 horas.
Cuando dupliquen su tamaño comienza a calentar el horno a 225ºC y coloca una bandeja metálica en en fondo.
Espolvorea un poco de harina por encima de los bollos.
Cuando el horno esté caliente baja la temperatura a 200ºC, introduce la bandeja, y vierte medio vaso de agua en la bandeja metálica que habías colocado en el fondo.
Hornea unos 40 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
Transcurrido ese tiempo, saca del horno y deja enfriar al menos 40 minutos sobre una rejilla. ¡Buen provecho!