5
(1)
Pastel sin gluten con batata morada
Pastel sin gluten con batata morada

pastel sin gluten de batata morada

100 Minutos | 6-8 Porciones | Fácil

¿Quieres sorprender con algo distinto? Glutendence te trae este pastel sin gluten de batata morada, con un color espectacular y sin necesidad de colorantes artificiales.



No puedo negar la fascinación que me producen las batatas moradas.

Ya fue para mí una revolución descubrir en su día que existen patatas dulces, esas llamadas boniatos o batatas. Pero encontrar batatas moradas fue directamente el “no va más”. De acuerdo que hay otras verduras moradas, ¿pero batatas?

Cuando las compro, no pierdo la oportunidad de buscar recetas que se beneficien de su color maravilloso. Como este Pudding de tapioca con batata morada (Enlace).

Ya que la batata morada se emplea fundamentalmente en la cocina asiática para preparar postres, me puse a buscar inspiración en ella. Y si bien, no encontré exactamente lo que iba buscando, si encontré una receta que me podía servir como punto de partida. Es esta receta de pastel de taro de tast-e (Enlace externo en inglés).

Para crear mi versión, he sustituido el taro por la batata morada, la mantequilla por aceite de girasol y la leche de coco por leche al gusto. Cambiado la harina de arroz glutinoso por arroz convencional y bajado la cantidad, así como la cantidad de azúcar. También he eliminado la esencia de vainilla para no tapar el sabor de la batata.

El resultado es un pastel húmedo, que se conserva fresco un varios días (¡guardalo en la nevera a partir del segundo día!), con un color y sabor sensacionales.

.

Pastel sin gluten con batata morada

.

La harina de arroz

.

Si no dispones de harina de arroz realmente fina, o si la mueles en casa es conveniente que la hidrates. Esto evitará que encuentres granitos en el pastel.

Ponla a remojar al menos dos horas antes en la taza de leche de la receta. Aunque si no te da tiempo, no te preocupes, los “granitos” de los que hablo no impedirán que disfrutes igualmente de tu pastel.

.

Cómo preparar este pastel sin gluten de batata morada

.

Nota: este es un bizcocho bajito. La batata hace la masa más densa e impide que crezca. Así que no sientas la tentación de añadir más polvo de hornear porque no funcionará.

.

Pastel sin gluten con batata morada

.

Ingredientes

.

  • 1 o 2 batatas (unos 300 gr.)
  • 2 tazas de harina de arroz
  • 3/4 tazas de azúcar
  • 1/3 taza de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 1/2 Cuch. de polvo de hornear

.

Pasos a seguir

.

  1. Lava la batata y ponla a cocer a fuego medio con la piel. También puedes prepararla al horno si lo prefieres. Estará lista cuando al pincharla con un tenedor esté blandita, aproximadamente en 20-25 minutos. Para esta receta debe estar bien cocida.
  2. Una vez cocida, tira el agua de cocción, cubre con agua fría y deja que enfríe hasta que puedas manipularla.
  3. Quita la piel, que debería salir fácilmente con las manos. Aplasta con un pisapatatas o con un tenedor hasta tener un puré. Reserva.
  4. En un bowl grande mezcla el aceite de girasol con el azúcar y remueve hasta tener una mezcla cremosa.
  5. Añade el huevo y el polvo de hornear e integra. Ahora añade el puré de batata y la leche y mezcla. Por último añade la harina de arroz e integra bien.
  6. Engrasa un molde de horno o cúbrelo con papel encerado. El molde debe tener un tamaño suficiente como para que la masa solo alcance unos 2 centímetros de altura (el mío 20 x 30 cm)
  7. Calienta el horno a 180ºC con calor sólo por abajo e introduce el molde a altura media. Si tu horno no dispone de esta función cubre con papel de aluminio la primera media hora para que la superficie no se seque demasiado pronto y el bizcocho pueda esponjar.
  8. Hornea aproximadamente una hora o hasta que al pinchar el centro con un palito este salga casi limpio. Saca del horno y deja enfriar, es normal que el pastel no haya subido apenas.
  9. Prepara un té o un café y a disfrutar. ¡Buen provecho!

.

¿Te animas a prepararlo en casa? ¡Comenta!

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating 5 / 5. Recuento de votos: 1

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Comentarios (4)

En qué momento coloco el puré de batata?

Hola Caro,

gracias por tu pregunta, ¡Me había olvidado de ponerlo! Justo antes de añadir la harina de arroz, ya lo he corregido en la receta.

¡Un saludo!

Me suena riquísimo y fácil! Me encantan las recetas de repostería con verdura o fruta!

Hola Adriana,
¡Lo es! Además para quién se inicia en el mundo de los bizcochos tiene dos ventajas, es un bizcocho bajo y húmedo. Porque precisamente dos de los problemas frecuentes de quién empieza a preparar bizcochos es o que no suben o que quedan secos. Pues dos problemas menos. 😀
Y a mí también me gustan mucho los postres con verdura, precisamente por eso, porque los hace muy jugosos.
¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.