Pan de molde sin gluten al vapor
Pan de molde sin gluten al vapor

pan de molde sin gluten al vapor

2 horas | 1 Pan | Fácil

GLUTENDENCE te trae pan de molde sin gluten al vapor, porque no tener horno no debería ser una limitación para hacer tu propio pan. ¡Vamos, que te cuento cómo prepararlo!

Pan sin gluten de molde esponjoso al vapor

¿Habías escuchado alguna vez que se pudiese hacer pan de molde sin gluten al vapor? ¿No? Siendo honestos, yo tampoco. Pero llevaba un tiempo con la idea metida en la cabeza, y hasta no conseguirlo no he parado.

Soy consciente de que no todo el mundo tiene horno, ni posibilidad de hacerse con uno. Además supone un gasto de energía importante si no se va a realizar más que un pan. Por eso, llevo unos meses buscando alternativas a los panes horneados, y por el momento, los resultados son óptimos. Como este pan sin gluten de arroz en sartén que te traje hace unas semanas. Así que ahora le tocaba el turno a la vaporera.

Cuando me diagnosticaron la intolerancia, me puse a buscar recetas desesperadamente, para sustituir todo aquello que ya no podía comer. Y saltando de unas recetas a otras, me empecé a adentrar en el mundo interesantísimo de la cocina asiática. Una cosa que me sorprendió, es que en algunos países se preparan bizcochos ¡al vapor! Así que tenía que darle una oportunidad al pan sin gluten.

El resultado es un pan blando y esponjoso, casi sin corteza, que se puede equiparar al pan de molde, y que se conserva perfectamente un par de días fuera de la nevera.

.

la goma guar

Si bien, en los panes convencionales se suele emplear una mezcla de goma xantana y psyllium husk como sustitutos del gluten, en esta receta empleo goma guar, y no, no se puede sustituir.

.

¿No sabes de lo que hablo? No te pierda entonces el artículo: Sustitutos del gluten

.

El truco de este pan es que se comporta como un bizcocho en cierta forma.

La goma xantana necesita ser amasada suficientemente para formar una red que otorga tensión a la masa y se comporta como el gluten. Los panes hechos con xantana no necesitan molde.

La goma guar, sin embargo, no forma ninguna red, es simplemente pegajosa, con lo que no se necesita amasar. Se comporta casi como la albúmina presente en la clara de huevo: liga los ingredientes pero no tensa la masa. Por ello es necesario cocinar estos panes en molde.

.

LA VAPORERA

.

Yo me hice con una vaporera de bambú en una tienda de productos asiáticos. Pero si no la encuentras, la conocida cadena sueca de muebles y decoración, cuenta con un accesorio vaporera.

La ventaja de la de bambú es que deja escapar mejor la humedad y evita que condense en el interior. Pero puedes evitar que la humedad condense el la tapa y gotee en el pan envolviendo la tapa con un paño de cocina fino.

Vaporera metálica
Vaporera de bambú

Cómo preparar ESTE PAN DE MOLDE SIN GLUTEN AL VAPOR

NOTA: He actualizado la receta (29.02.2020) para que la miga quede más homogénea y esponjosa.

.

Pan de molde sin gluten hecho en vaporera de bambú

 

Ingredientes

50 gr. de harina de arroz
50 gr. de harina de sorgo
350 gr. de almidón de maíz
50 gr. de almidón de patata

10 gr. de goma guar
8 gr. de sal
10 gr. de azúcar
5 gr. de polvo de hornear

4 gr. de levadura seca sin gluten
250gr. de leche
250 gr. de agua tibia
30 gr. de aceite

 

pasos a seguir

Pon la mezcla de harinas en un cuenco grande, a ser posible no metálico. Remueve con unas varillas para que la goma guar se mezcle homogéneamente.


En un recipiente aparte, mezcla los ingredientes líquidos y deja reposar 5 minutos para que la levadura se active. Recuerda que el agua debe estar tibia pero no caliente.


Pasados los 5 minutos vierte poco a poco la mezcla de líquidos en la mezcla de harinas. Mezcla con una cuchara de madera, con unas varillas eléctricas o si dispones de él, un robot de cocina. Debes mezclar suficientemente, unos 3-4 minutos como poco para que la mezcla se airee suficientemente.


Deja reposar una hora en un lugar tibio dentro de un recipiente no metálico -la fermentación de la masa podría oxidarlo-. Puede ser el horno encendido un minuto y después apagado, cerca de un radiador… También puedes optar por una fermentación más larga a temperatura ambiente. La masa debe eso sí, doblar su volumen.


Terminada la fermentación, pon a hervir 4 dedos de agua a fuego mediano en una cazuela alta de un tamaño adecuado a tu vaporera.


Forra tu vaporera con papel de horno y vierte la masa de pan. Esta debe alcanzar los 3/4 de la altura de la vaporera. Recorta los bordes del papel. Pon otra lámina de papel de horno encima pero sin tocar la masa. Forra la tapa de la vaporera con un paño de cocina, y tapa.


Cuando el agua en la cazuela hierva pon la vaporera encima y deja cocinar unos 40 minutos.


Pasado ese tiempo, levanta la tapa y da unos golpecitos en la superficie. Debe sonar a hueco. Si no tienes muy claro si el pan está hecho, pon la tapa y cocina 10 minutos más, pues no hay riesgo de que se queme.


Apaga el fuego, y CON MANOPLAS O PAÑOS, quita la vaporera del fuego. El vapor arde, así que ¡cuidado!


Saca el pan de la vaporera y espera unos 10 minutos a quitar el papel de horno, para no arrancar la corteza.


Tibio o frío, disfrútalo como más te guste. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¡Comenta!

avatar
  Suscríbete  
Notify of
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.