Pan sin gluten de arroz en sartén

¿Quieres un pan que se prepara sin horno, con ingredientes sencillos de encontrar, sin mezclas comerciales ni aditivos raros? ¡Entonces sigue leyendo!


.

Esta receta de pan sin gluten de arroz en sartén, es sin duda de las recetas que me gustan a mí. Sencillas y rápidas de hacer, con ingredientes naturales y al alcance de todos, económicas y sencillamente deliciosas. Chapó. Un 10.

Pero hay una solo cosa que no me gusta de ella, y es que no se me haya ocurrido a mí ;). Es una modificación de esta receta de Carolina de los Ríos.

Cuando creo una receta, suelo tomar inspiración de otra u otras. Hago mis pruebas, modifico ingredientes, métodos de preparación… Pero tengo que admitir que esta receta practicamente no se puede mejorar (que lo he intentado varias veces), es simplemente fantástica. Como verás, mis contribuciones han sido mínimas.

El resultado es un pan de miga blanda y jugosa, corteza fina y crujiente, y sabor neutral y agradable. No se desmiga, se deja tostar estupendamente… ¡Y es tan rápido de preparar! Cuesta creer que unas horas antes no era más que arroz y leche.

Lo único que debes tener en cuenta, es prever su preparación con anterioridad, ya que el proceso de hidratar el arroz, y después levar la masa leva unas 12 horas.

Dado el arroz se deja remojado al menos 8 horas, y se aclara bien antes de consumir, se cumplen varias de las recomendaciones descritas en esta Glutendencia para reducir la cantidad de arsénico que contiene. (No te alarmes, si sigues unas pautas de consumo tu salud no se verá afectada)

Y si quieres más ideas de sustitutos del pan que puedes hacer en sartén, ¡no te pierdas estas arepas de maíz precocida, o estas arepas de yuca!

Nota: el azúcar es el responsable del dorado o “pardeamiento” de la corteza. Si no puedes tomarla, elimínala sin problemas. Simplemente tendrás un pan más blanquito.

.

Cómo preparar este pan sin gluten de arroz en sartén

.

Pan sin gluten de arroz en sartén

Pan sin gluten de arroz en sartén

Pan sin gluten de arroz en sartén

.

Ingredientes

  • 2 Tazas de arroz
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1 Cucharadita de Psyllium Husk
  • 2 Cuch. soperas de levadura química
  • 1 Cucharada de aceite
  • 1 a 1+1/2  Tazas de leche

.

Pasos a seguir

.

  1. Pon a remojar el arroz en suficiente agua al menos 8 horas (yo lo dejé un día entero). Cambia el agua varias veces. Pasado ese tiempo, lávalo varias veces hasta que el agua salga clara. Desecha el agua y deja escurrir.
  2. En un vaso de batidora pon el arroz escurrido con el resto de ingredientes secos y el aceite. Añade una taza de leche y tritura la mezcla. Ve añadiendo chorritos de leche si la consistencia está muy seca. Al final del proceso debe tener la consistencia de la masa de pancakes. Tritura hasta que el arroz sea casi impalpable, que al mojar un dedo en la mezcla no se noten casi los grumos.
  3. Deja reposar al menos 3 horas para que la levadura química y el gasificante aireen la mezcla.
  4. Pasadas las 3 horas, calienta una sartén antiadherente (de unos 18 cm) engrasada con un poco de aceite y vierte la mezcla (la cantidad de aceite debe ser la mínima para que la masa no se pegue). También puedes usar una sartén pequeña y hacer panecillos de hamburguesa. En ese caso, vierte la mezcla hasta que tenga unos 2 centímetros de espesor, te saldrán unos 3 panecillos.
  5. Cocina a fuego bajo con una tapa puesta. Cuando la masa empiece a estar firme y no tiemble al agitar la sartén (tras unos 10-12 minutos) debes darle al vuelta. Usa una tapa o un plato, y vuélve el pan como si fuese una tortilla. Es posible que antes tengas que despegar ligeramente los bordes con una espátula.
  6. Deja cocinar otros 5-10 minutos por el otro lado pero esta vez sin tapa.
  7. Retíralo del fuego, deja enfriar unos 1o minutos para que la miga pierda humedad y a disfrutar. ¡Buen provecho!

.


También puede interesarte:

Pan de molde sin gluten al vapor ¡super esponjoso!

 Arsénico en el arroz. Minimiza riesgos.

Arepas de yuca. Delicias saludables sin gluten.

Arepas de maiz sin gluten. El sustituto perfecto del pan.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Comentarios (4)

Avatar
maria jose escobar

Hola! puedo reemplazar por leche vegetal casera?
Gracias!

Hola María José,

si se trata de leche de almendras o de coco, que tienen cierto contenido en grasa sin problemas 🙂

Lo hice y me quedo espectacular 🙂

Hola Karina,

¡qué bueno escuchar eso!

¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.