Scroll Top
4.6
(17)
Pan de arroz en sartén

Pan de arroz SIN HORNO (sin gluten)

Preparación anticipada | Fácil


Aprende a preparar un fantástico pan de arroz, sin necesidad de usar harinas ni horno. ¡Veamos cómo!


Pan de arroz en sarténMarzo de 2020: estamos viviendo una situación en la que nunca nos habíamos visto antes. Una cuarentena a nivel global.

Muchos estamos teniendo problemas para encontrar algunos ingredientes específicos sin gluten. Así que me he decidido a sacar “del baúl de los recuerdos” una de mis recetas de pan con ingredientes bien sencillos. Y de paso repensarla, para solucionar los problemas que teníais con la anterior.

Esta receta está hecha con ingredientes que tenemos todos: arroz en grano y leche. Y puesto que se cocina en una sartén, es accesible también para quienes no disponen de horno.

El resultado es un pan tierno, que recuerda al pan de molde, pero más jugoso. Perfecto para el desayuno. Aunque nadie te va a impedir que te prepares con él un bocadillo de lomo.

Los ingredientes de este pan de arroz sin horno

Como comentaba, es una receta con ingredientes sencillos que además admite variaciones.

Si dispones de arroz de una variedad de arroz de grano largo, mejor, queda más suelto. Ya te hablaba hace una semanas sobre el arroz y el pan sin gluten en el artículo La harina de arroz y el misterio de la miga de pan sin gluten pegajosa. Pero si sólo tienes arroz redondo, úsalo.

Si bien, empleo psyllium husk para mejorar la consistencia, puedes prescindir de él. O usar la misma cantidad de lino molido. Si no dispones en este momento de levadura seca, sustituye por más levadura química.

El azúcar, por su parte, se añade para que el pan se dore. Si no puedes tomarla, elimínala sin problemas. Simplemente tendrás un pan más blanquito. Y si no puedes consumir lácteos, sustituye la leche por leche vegetal.

Lo importante es que estos días nadie se quede sin pan. ¡Vamos a prepararlo!

Cómo preparar este pan sin gluten de arroz SIN HORNO

(Receta actualizada 27/03/2020)

Ingredientes

Para dos panes de 20 cm de diámetro

450 g de arroz
10 g de azúcar
4 g de sal
4 g de Psyllium Husk
4 g de levadura seca
8 g de levadura química o polvo de hornear
1 Cucharada de aceite
180 -200 ml de leche

 

PASOS A SEGUIR

Pon a remojar el arroz en suficiente agua al menos 8 horas. Pasado ese tiempo, lávalo y escúrrelo varias veces hasta que el agua salga clara. Yo lo he lavado 5 veces. Lavarlo eliminará el exceso de almidón y los posibles toxicos (¡Quiero saber más!)


En un vaso de batidora pon el arroz escurrido con el resto de ingredientes secos. Añade leche hasta cubrir justo el arroz. Tritura hasta que el arroz sea casi impalpable, que al mojar un dedo en la mezcla no se noten casi los grumos. Si hiciese falta algo más de líquido para triturar el arroz añade algo más de leche, pero poco.


Deja reposar al menos 3 horas para que la levadura seca y el polvo de hornear aireen la mezcla.


Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto, engrasada con un poco de aceite y quita el exceso con papel de cocina. Vierte la mezcla sin superar los ¾ de la altura de la sartén y baja el fuego a medio-bajo.


Cocina a fuego medio con una tapa puesta. Cuando la masa empiece a estar firme y no tiemble al agitar la sartén (de 5 a 10 minutos según el grosor que tenga tu pan) debes darle al vuelta. Usa una tapa o un plato, y vuelve el pan como si fuese una tortilla. Es posible que antes tengas que despegar ligeramente los bordes con una espátula.


Deja cocinar otros 5-10 minutos por el otro lado pero esta vez sin tapa.


Retíralo del fuego, deja enfriar sobre una rejilla para que la miga pierda humedad y ¡a disfrutar! ¡Buen provecho!

Pan de arroz en sartén


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (29)

Hola!
Tengo mucho interés en hacer este pan de arroz, pero prefiero que sea integral.
¿Puedo usar Arroz Integral para la receta y levadura Fresca en lugar de levadura seca? Muchas gracias x tu respuesta!!
Elena

¡Hola Elena!
Puedes hacer las sustituiciones sin problemas. Normalmente al emplear HARINA de arroz integral, es necesario añadir un poquito más de líquido. Pero aquí, al estar el arroz hidratado previametne no tienes que modificar nada. Y en cuanto a la levadura, si empleas fresca triplica la cantidad. 🙂

Cuando Hay un nombre raro es mejor que lo explique ysted misma y no redirija a otra pagina. eso complica las cosas y el interes se pierde.

¡Hola!

Entiendo tu comentario, pero el psyllium, que supongo que es el ingrediente al que te refieres, es un ingrediente muy común en la cocina sin gluten. Quien está comenzando a cocinar sin gluten es quien tiene que hacer un pequeño esfuerzo extra. Si en cada receta que hago tengo que explicar ingredientes que para muchos son sobradamente conocidos, quedarán los artículo larguísimos, y serán mis lectores habituales quienes perderán el interés. 🙂

¿Por qué la página no me permite usar el botón derecho del mouse y copiarla?

Hola Cristina,

he tenido que hacerlo así para proteger mis derechos de propiedad intelectual. Han sido varias las ocasiones en que me han copiado artículos completos y los han publicado en otros medios sin mi permiso. Y no sólo es un disgusto, sino que al final me penalizan a mí en los buscadores. Así que no me ha quedado más remedio, lo siento.

hola, quisiera hacer el pan, pero no tengo levadura seca, lo puede reemplazar por masa madre (tengo la de arroz) y que cantidad, muchas gracias

Hola Dicahoja,

la verdad es que nunca he preparado esta receta con masa madre, pero me inclino a pensar que no funcionaría. Se trata de una masa batida, que necesita un fermento potente, ya que al verterla en la sartén se pierde el volumen que se gana durante el fermentado.

Puedes intentar sustituir por más polvo de hornear (levadura química), dejar reposar tan sólo 15 minutos y cocinar panes no muy gruesos, tal como si hicieras pancakes gordotes.

¡Si pruebas, cuéntame!

¡Un saludo!

Muchas gracias por tu respuesta, hay alguna forma de saber cuando se puede reemplazar la levadura por masa madre??? Creo que voy a intentar conseguir la levadura 😁

¡Hola!

Casi en cualquier receta de pan (hecho en horno) se puede reemplazar la levadura por masa madre. En esta no me atrevería ya que no sé como quedaría la miga. Además si algo caracteriza este pan es el sabor suave, y creo qua la masa madre lo haría un tanto agrio.

¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.