5
(1)
Blinis sin gluten
Blinis sin gluten

Blinis o tortitas SIN GLUTEN de trigo sarraceno

90 Minutos | 10-12 Blinis | Fácil

Con dulce o con salado, los blinis o tortitas de trigo sarraceno ofrecen una alternativa sin gluten a las tostas de canapé: sencillos, nutritivos y riquísimos. Además se preparan de forma rápida y sencilla. ¡Aquí te cuento cómo!

 

Blinis sin gluten

De origen eslavo, los blinis con un alimento muy antiguo que tiene sus origenes en la era pre-cristiana. Preparados en la sartén a partir de una masa fluida con una parte de harina de trigo sarraceno, es difícil definir con claridad que son los blinis. Según las fuentes que se consulten, aparecerán definidos como una especie de crepes de trigo sarraceno, o como tortitas esponjosas.

Así que la que hoy te traigo es la versión que la mayoría tienen en mente cuando se mencionan los blinis: La de unos pequeños discos a medio camino entre pan y tortitas esponjosas, y que sirven como base de aperitivo.

Mi receta de blinis sin gluten de trigo sarraceno

(Para quienes os estéis iniciando en la alimentación estricta sin gluten, mencionaré brevemente que el trigo sarraceno, pese al nombre, no tiene nada que ver con el trigo común. Se trata de un pseudocereal sin gluten, de consumo seguro para nosotros, tal como te contaba en este artículo.

Aquí en glutendence encontrarás numerosas recetas preparadas con su harina, como la galette bretonne. O este pan sin gluten de trigo sarraceno. O esta receta de trigo sarraceno con verduras de temporada.)

En alguna recetas de blinis que he encontrado se preparan con harina de trigo, otras con harina de trigo sarraceno, otras veces con una mezcla de ambas. A veces con huevo y a veces sin él. A veces con mantequilla derretida y a veces sin ella. Unas veces con levadura de panadero, y otras con impulsor…

Yo me he decidido por la variante con levadura de panadero, ya que las masas fermentadas tienen mayor valor nutricional. Aunque en este caso he de admitir que el fermentado es bastante corto.

La mayoría de las recetas que he consultado emplean harina de trigo sarraceno combinada con harina de trigo común. Si bien he encontrado alguna receta que emplea tan sólo harina de trigo sarraceno, sé por experiencia, que la masa queda bastante compacta y el sabor bastante intenso.

Es por ello, que en mi receta empleo harina de trigo sarraceno mezclada a partes iguales con harina de arroz. Pero siéntete libre de emplear únicamente harina de trigo sarraceno si así lo prefieres.

La receta en la que me he basado y que he modificado es ésta: (Enlace a la receta en alemán)

Con qué acompañarlos

Los blinis, se pueden acompañar tanto con dulce como con salado, y es que debes verlos como una especie de pan.

Lo común es acompañarlos de pescados ahumados, crema agria o huevas de pescado.

Pero no necesitas cubrirlos de cosas tan “exóticas”, cualquier crema de untar, queso, confitura… les irá fenomenal.

Cómo preparar estos blinis sin gluten con harina de trigo sarraceno

Ingredientes

Para 10-12 blinis

50 gr. de harina de trigo sarraceno

50 gr. de harina de arroz

1 gr. de levadura seca de panadero

2 gr. de sal

5 gr. de azúcar

25 gr. de huevo

100 gr. de leche

 

pasos a seguir

NOTA: Algunas recetas separan el huevo y montan la clara para hacer los blinis más esponjosos. Pero lo cierto es que estos blinis quedan esponjosísimos sin necesidad de hacerlo.


En un recipiente en el que puedas batir mezcla todos los ingredientes secos y remueve para mezclarlos bien. Añade el huevo y la leche, y vuelve a remover hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.

NOTA: No es necesario activar la levadura, la puedes añadir directamente junto al resto de ingredientes.


Cubre el recipiente y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente, o hasta tener una masa burbujeante.


Una vez transcurrida una hora, calienta una sartén suficientemente grande a fuego medio. Con ayuda de papel de cocina, engrasa pequeños circulos en el fondo donde añadirás la masa de los blinis. Si engrasas todo el fondo, la sartén humeará en exceso.


Añade una cucharada de masa sobre cada unos circulos que has engrasado. Yo tomo la masa con una cuchara, y me ayudo de otra para poder verterla en la sartén, ya que es una masa densa que queda pegada.


Da forma circular con la misma cuchara, y sigue formando tantos blinis como quepan en la sartén.


Una vez que tengan burbujas en la superficie, vuelve con cuidado y deja que se doren por la segunda cara.


Una vez dorados, saca a una plato hasta el momento de consumirlos.

NOTA: El mejor momento de consumiros es a las pocas horas de hechos. Bien guardados pueden aguantar un día sin endurecerse. Yo los caliento unos pocos segundo en la tostadora y recuperan su frescura.


Acompaña de lo que más te guste y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.