4.3
(6)

Trigo sarraceno o alforfón con verduras de temporada


Descubre cómo preparar un plato principal sencillo y nutritivo con verduras frescas y trigo sarraceno en grano. Sano, saciante…¡y riquísimo! Sigue leyendo, que te cuento cómo prepararlo.


Hace tiempo que no publico recetas de platos principales, y es porque pienso que son recetas que no tienen ningún misterio. Siempre pienso que la mayoría me seguís por mis adaptaciones o “desglutinizaciones” de recetas con gluten.

Pero lo cierto es que recetas como las que te traigo hoy son las más frecuentes en mi casa. Como siempre se dice, la alimentación (sin gluten) debe basarse en alimentos naturales. No sólo es más sano, también es más sencillo y más barato.

Pero si me he vuelto a animar a publicar recetas de este tipo, es precisamente para hacer incapié en esto. Y para aportar ideas y mostrar formas de cocinar con ciertos ingredientes que tal vez no nos son tan familiares.

El trigo sarraceno o alforfón

Pese al nombre, el trigo sarraceno no tiene ningún parentesco con el trigo. En mi artículo el trigo sarraceno no es trigo te hablaba extensamente sobre él, pero te resumo un poco aquí.

Se trata de una planta herbácea que nada tiene que ver con las gramíneas, a las que pertenece el trigo. Pero dado que de su grano se puede obtener harina, se le considera un pseudocereal.

El alforfón es muy rico en minerales comparado con otros cereales o pseudocereales (potasio, magnesio, fósforo…), y en vitaminas del grupo B.

La harina que se obtiene tras moler el grano es fantástica para la panificación sin gluten si se la combina con otras harinas y almidones sin gluten. Y el grano en sí, se puede consumir del mismo mode que se consume el arroz.

Y conviene al igual que se hace con el arroz, lavarlo antes de prepararlo.

Tiene un sabor un tanto intenso que se puede usar a nuestro favor si empleamos las especias adecuadas. Y combinado como te traigo hoy con verduras de temporada (junio en el momento de escribir la receta) se conviene en un almuerzo o una cena perfecta.

 

Cómo preparar este alforfón con verduras de temporada

Alforfón con verduras

Ingredientes

Para dos personas:

1 Taza de trigo sarraceno en grano
2 Tazas de caldo de carne o verdura*
1/2 berenjena
1/2 calabacín
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Taquitos de jamón o de chorizo (opcional)
½ cucharita de pimentón ahumado
Sal al gusto
5 cucharadas de aceite para saltear

*Puede ser casero o preparado con caldo instantáneo

(Todos los ingredientes no genéricos deben ser certificados sin gluten)

Pasos a seguir

Lava bien el trigo sarraceno y corta las verduras en trozos de aproximadamente un centímetro.


Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, y sofríe la cebolla unos minutos hasta que empiece a estar transparente. Remueve de vez en cuando para que no se queme.


Cuando la cebolla esté tierna, añade la berenjena y cocina igualmente a fuego medio. Si es necesario añade un poco más de aceite. Pasados unos 10 minutos, añade el calabacín y el ajo muy bien picado. Mantén al fuego y ve removiendo hasta que el calabacín esté tierno.


Añade los taquitos de jamón o el chorizo y da un par de vueltas para que las verduras se impregnen del sabor.


Añade el trigo sarraceno y el pimentón ahumado y saltea un par de minutos.


Añade la primera taza de caldo y deja cocer a fuego medio, remueve ocasionalmente. Cuando casi se haya absorbido el caldo añade otra media taza. Prueba de sabor y si es necesario añade sal.


Cuando esté a punto de absorberse el caldo prueba el punto de cocción y si es necesario ve añadiendo caldo poco a poco a medida que se vaya absorbiendo.


Cuando el trigo sarraceno esté tierno, apaga el fuego y deja reposar unos minutos tapado antes de servir. ¡Buen provecho!


también te puede interesar

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rita Darias
Rita Darias
3 meses hace

Hola, no es necesario remojar previamente el trigo sarraceno? Contiene el trigo sarraceno almidón resistente? si la respuesta es afirmativa, no sería coveniente guisar primero el trigo, dejarlo todo la noche en la nevera y terminar de prepararlo por la mañana con las verduras ya rehogadas?

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.