0
(0)
Bizcocho de chocolate sin gluten
Bizcocho de chocolate sin gluten

Bizcocho de chocolate sin gluten para bases de tarta

60 Minutos | 22 centímetros Ø | Fácil

Descubre cómo preparar un bizcocho de chocolate sin gluten con sólo 4 ingredientes y sin polvo de hornear, que será la base perfecta de tus tartas sin gluten. Este bizcocho es esponjosísimo, sencillísimo de preparar, ¡y está buenísimo!

 

Bizcocho de chocolate sin gluten

Esta es una de las recetas que dan sentido a mi lucha por hacer la alimentación sin gluten, fácil y apetecible. Y es que pocas recetas tienen un resultado, a mi parecer excelente (el mérito no es mío, ojo, si no de la genia o el genio que inventó el bizcocho genovés), con tan poco esfuerzo.

El bizcocho genovés, del que ya publicaba mi versión sin gluten (receta aquí) es un bizcocho, empleado normalmente como base para tartas, que se prepara con tan sólo tres ingredientes: huevos, azúcar y harina. Punto. Sin aceite ni lácteos ni impulsor (polvo de hornear o “levadura” Royal). Se trata también, por tanto, de un bizcocho sin gluten y sin lactosa.

La receta es también muy similar de la de los bizcochos de soletilla, de la que también te traía una versión sin gluten. Únicamente cambia un poco el procedimiento.

Bueno, pues desde que publiqué la receta de bizcocho genovés sin gluten, me rondaba la cabeza convertir el bizcocho en un bizcocho de chocolate sin gluten.

Y si bien, la conversión no es tan inmediata como esperaba, ya que el cacao en polvo espesa muchísimo, hoy te traigo por fin la receta de este bizcocho de chocolate sin gluten sin polvo de hornear.

Un bizcocho sin gluten sin polvo de hornear

El impulsor se conoce comúnmente como polvo de hornear o “levadura” Royal (que pese al nombre, no es levadura). Y es el ingrediente que se emplea normalmente para dar volumen y esponjosidad a los bizcochos.

En el bizcocho genovés, y en este bizcocho de chocolate sin gluten que te traigo hoy, se obtiene la esponjosidad batiendo las claras de los huevos a punto muy firme.

ES IMPRESCINDIBLE BATIR LAS CLARAS MUY FIRMES. Si las bates a mano, puede que tengas la tentación de batirlas menos, pero no lo hagas, no las dejes a medio batir, porque el éxito del bizcocho depende de que estén bien firmes.

Importante es también incorporarlas después en la mezcla con delicadeza para que no se bajen.

A diferencia del bizcocho genovés sin gluten normal, es necesario añadir en un comienzo una pequeña parte de las claras montadas a la mezcla de yemas, azúcar, almidón y cacao, y batir muy bien, para hacer la mezcla más fluida. Y es que como he dicho antes, el cacao en polvo espesa mucho.

Te preguntarás qué sentido tiene montar esa clara que después mezclamos sin cuidado. Si bien, se podría añadir directamente una clara sin montar y montar las otras dos, se baten mejor 3 claras que 2, sobre todo si se hace con varillas eléctricas. Además, montada, esa clara, sí aporta algo de esponjosidad.

.

Cómo preparar este bizcocho de chocolate sin gluten para bases de tarta

Ingredientes

Para un molde de 22 centímentros (5-6 porciones)

5 huevos M

100 gr. de almidón de maíz SG

25 gr. de cacao amargo en polvo SG

125 gr. de azúcar

 

SG = Los ingredientes no genéricos deben ser certificados sin gluten.

 

pasos a seguir

Comienza mezclando el almidón de maíz con el cacao en polvo. Remueve para que se integren, pero no te preocupes sin queda algún grumo, ya que después lo tamizarás.


Separa las claras de las yemas con cuidado, y coloca por separado en dos recipientes en los que puedas batir.


Bate las yemas enérgicamente con unas varillas mientras vas añadiendo el azúcar. No es necesario disponer de unas varillas eléctricas, pero te facilitarán mucho el trabajo. Debes batir hasta que casi tripliquen su tamaño y la mezcla sea blanquecina y espumosa.


Una vez montadas las yemas, tamiza sobre ellas la mezcla de cacao y almidón. Remueve al comienzo con una cuchara o una varillas manuales hasta que se integren suficientemente en la mezcla de yemas y azúcar. No intentes hacerlo con las varillas eléctricas o el almidón y el cacao saltarán en todas direcciones.


Una vez suficientemente incorporados puedes terminar de batir con las varillas si quieres. Es una mezcla bastante espesa, no te sorprendas.


Monta las claras a punto muy firme. Sabes que están suficientemente montadas, si puedes dar la vuelta al recipiente en el que se encuentran sin que se muevan. O si puedes clavar una cuchara en el medio y que se sostenga.

NOTA: Es imprescindible que las claras estén montadas muy firmes ya que son las que aportan volumen al bizcocho, ya que como has observado, este bizcocho no lleva impulsor.


Ya que la mezcla de yemas ha espesado, comenzamos añadiendo una pequeña cantidad de claras y removiendo bien para que la mezcla se vuelva más fluida.


Añade el resto de las claras poco a poco, y ahora sí, mezcla con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen. No mezcles con las varillas eléctricas, hazlo con varillas manuales o espátula.


Engrasa un molde de bizcocho (el mío tiene 22 centímetros de diámetro) y vierte la mezcla en él. Comienza a calentar el horno a 180ºC.

NOTA: puedes colocar papel de hornear en el fondo para que te sea después más fácil desmoldar (en el vídeo ves cómo lo hago yo).


Una vez que el horno esté caliente introduce en el tercio inferior y hornea 25-30 minutos. Pasado ese tiempo introduce un palillo en el centro del bizcocho. Si este sale limpio puedes apagar el horno. Deja reposar un par de minutos dentro del horno con la puerta entreabierta.


Saca del horno, espera unos 5 minutos, desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.


Una vez que está completamente frío, puedes cortar en discos y rellenar como más te guste. ¡Buen provecho!

 

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.