4.4
(7)
Bizcocho sin gluten de manzana

El bizcocho sin gluten de manzana más jugoso

90 Minutos | 22 centímetros Ø | Fácil


Aprende a preparar un BIZCOCHO SIN GLUTEN DE MANZANA jugosísimo, y con una presentación muy vistosa, sin necesidad de usar mixes ni gomas. Este bizcocho se prepara con ingredientes que están en la despensa de cualquiera, de forma fácil y rápida.


Bizcocho sin gluten de manzanaEstamos en temporada de manzana, y en los huerto urbanos que hay repatidos por todo Berlín, es muy habitual encontrar manzanas que se regalan. Así que más de un día me vuelvo a casa con un kilo de manzanas, de forma inesperada.

Por si fuera poco, en el supermercado donde compro siempre, han comenzado a vender a mitad de precio frutas y verduras que normalmente no salen a la venta, porque su forma no cumple los standares. Fruta de buena calidad, y que normalmente se descarta por ser “fea”, un verdadero disparate.

El caso es que como no sé resistirme a los alimentos en oferta, he terminado con una cantidad de manzanas en casa como para alimentar a una familia numerosa. Así que está claro: se abre la temporada de dulces de manzana.

Ya tengo una receta de Strudel de manzana sin gluten publicada, y esta de pastelitos de manzana, pero a veces no apetece complicarse demasiado. Y los bizcochos son rapidísimos de preparar: mezclar ingredientes, hornear, listo.

Como no tenía receta propia de bizcocho de manzana propia, sólo esta receta de bizcocho de yogur sin gluten riquísimo, me puse a buscar en internet. Y encontré un bizcocho de manzana con gluten con una presentación tan vistosa como estáis viendo en las fotos. Fenomenal, ya tenía receta para comenzar a experimentar.

Este bizcocho sin gluten de manzana

Los bizcochos, y las masas batidas en general (magdalenas, tortitas…) son recetas muy fáciles de transformar en recetas sin gluten. Ya que en este tipo de recetas, el gluten no sólo no es mejor, sino que es contraproducente.

Se trata de encontrar una mezcla de harinas que vaya bien, en ocasiones variar un poco la cantidad, con respecto a la receta original con gluten, y listo.

Pero hay un par de cosas más que he variado con respecto a la receta original. He reducido la cantidad de azúcar (lo 200 gr. que llevaba la receta original me parecían una barbaridad) a casi la mitad. De todas formas, doy dos cantidades de azúcar en la lista de ingredientes, por si la quieres un poco más dulce.

También he rallado la manzana en lugar de trocearla. Esto hace el bizcocho más jugoso, ya que la manzana se deshace completamente durante el horneado.

A mi me gusta el bizcocho ligeramente húmedo, como ves en las fotos. Pero si quieres que la miga quede más seca, elige una variedad de manzana que no sea muy acuosa, y alarga 10 minutos el horneado.

Cómo preparar este bizcocho sin gluten de manzana

INGREDIENTES

Para un molde de 22 centímetros de diámetro:

4 manzanas medianas
4 huevos M
250 gr. de mascarpone o queso crema
125-150 gr. de azúcar
100 gr. de harina de arroz
100 gr. de harina de avena sin gluten
7 gr. de impulsor (polvo de hornear, “levadura” química)
1 pizca de canela

Mantequilla o margarina para engrasar el molde

Para la cobertura:

1 cucharada de mermelada de albaricoque
1 cucharada de agua

 

PASOS A SEGUIR

Pela dos de las manzanas, quita las semillas y ralla por el lado grueso del rallador. Reserva.


En un recipiente suficientemente grande, mezcla las harinas, el impulsor y la canela. Reserva.


En un recipiente donde puedes batir, mezcla el queso crema con el azúcar, y remueve con unas varillas hasta que tengas una crema.


Añade los huevo uno a uno y ve integrando en la mezcla anterior. Añadirlos de uno en uno te facilitará la tarea de integrarlos.


Añade la mezcla de harinas poco a poco, y ve removiendo para que se integre bien. Obtendrás una masa algo densa.


Añade la manzana rallada y remueve con una cuchara o un espátula para que se integre bien en la mezcla.


Engrasa un molde de bizcocho (yo uso un molde redondo de 22 centímetros de diámetro) y vierte la mezcla en él. Si quieres puedes cubrir el molde con papel de hornear para que te sea más fácil desmoldar después.


Caliente el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.


Quita el corazón a las dos manzanas restantes y cortalas el rodajas finas. Coloca estas rodajas sobre la superficie del bizcocho haciendo la forma de una flor. Emplea las rodajas más grandes en el exterior, y reserva las más pequeñas para el centro.


Cuando el horno esté caliente, introduce el molde a altura media, pero ligeramente hacia abajo. Hornea 1 hora a 190ºC con calor arriba y abajo. Si quieres que la miga quede algo más seca, alarga el horneado 10 o 15 minutos.


Pasado este tiempo, introduce un palillo en el bizcocho. Si este sale sin restos de masa, puedes apagar el horno.


Mezcla una cucharada de mermelada de albaricoque y una cucharada de agua. Elige a ser posible una marca de mermelada que no tenga trozos grandes.


Deja enfriar media hora, desmolda y pincela con la mezcla de mermelada y agua.


Prepara un buen café o un buen cacao y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Bizcocho sin gluten de manzana

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.