Scroll Top
5
(1)
Larpeira sin gluten

TARTA LARPEIRA SIN GLUTEN ¡Absolutamente deliciosa!

8 horas | 6 Personas | Difícil


Aprende a preparar una TARTA LARPEIRA SIN GLUTEN absolutamente deliciosa para celebrar como se debe la noche de San Juan.


Larpeira sin glutenNunca había comido Larpeira con gluten y tengo que reconocer que el sabor me sorprendió muchísimo al hacer la primera prueba de Larpeira sin gluten. Y eso que se me bajó al salir del horno.

Pero la combinación de sabores: anís, ralladura de limón, canela… sumado a la jugosidad que aportan el almíbar y la crema pastelera me encantaron.

La Larpeira es un dulce tradicional gallego que se consume especialmente por la festividad de San Juan. Es similar a la Coca de San Juan sin gluten que se consume en diversas regiones del Mediterráneo español.

Y si bien pensaba que no sería tan distinta de la coca de San Juan, lo cierto es que lo es.

Mi receta de Larpeira sin gluten de crema pastelera

La masa es prácticamente la misma que la de mi Mona de Pascua sin gluten. Tierna y jugosa.

Tengo que decir que si bien tenía la masa ya formulada, me ha costado bastantes pruebas que no se baje al salir del horno.

Las zonas donde se pone la crema tardan más en tomar temperatura y cuesta que se cocinen bien por dentro. El problema es que alargando excesivamente el horneado la Larpeira queda seca.

Lo que mejor resultado me ha dado (aunque reconozco que no termino de estar satisfecha) es hacer la Larpeira fina y hornear el la parte central del horno y no en el tercio inferior como sugerían algunas recetas que he tomado como referencia.

Aún así, es posible que necesites un par de intentos hasta encontrar el tiempo de horneado apropiado para tu horno. Es normal que la larpeira se baje un poco al sacarla del horno, pero si se baja demasiado, lamentablemente le ha faltado tiempo.

Cómo preparar esta Larpeira sin gluten de crema pastelera

Ingredientes

Para el prefermento:

60 g de harina de trigo sarraceno
60 g de leche
2 g de levadura seca

Para la masa:

210 g de almidón de maíz
30 g de almidón de tapioca*
85 g de azúcar
6 g de psyllium husk*
10 g de goma xantana*
4,5 g de sal
2 g de levadura seca
140 g de leche
75 g de huevo
25 g de licor de anís
65 g de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

Para la crema:

275 g de leche
2 yemas de huevo
40 g de azúcar
20 g de almidón de maíz
1/2 rama de canela
Piel de 1/2 limón
7 g de mantequilla

Para el almíbar:

75 g de agua
75 g de azúcar
25 de licor de anís

Para decorar:

2 o 3 cucharadas de azúcar
Unas gotas de agua o de licor de anís

Huevo para pincelar

 

PASOS A SEGUIR

Comienza preparando el prefermento

Mezcla la harina de trigo sarraceno, la leche y la levadura en un tazón. Remueve para que se mezclen bien, cubre y deja reposar unas tres horas.


Mientras prepara la crema pastelera

siguiendo las instrucciones descritas en esta receta. Cuando esté tibia introdúcela en una manga pastelera.

NOTA: Ten en cuenta que la cantidad de leche es un poco superior en la crema empleada para cubrir la larpeira, de modo que no se cuartée en el horno.


Comienza a preparar la masa

una vez transcurridas tres horas desde que preparaste el prefermento. Mezcla en un recipiente suficientemente grande los almidones con la sal, el azúcar, el psyllium husk y la levadura seca. Remueve para que se mezclen.


Añade la leche al tazón donde tienes el prefermento, al iguale que el huevo batido y el licor de anís. Remueve para que se mezclen y vierte en el recipiente donde tienes los ingredientes secos.


Añade también la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de limón.


Remueve hasta que se mezcle todo bien, obtendrás una mezcla muy fluída. Tapa y deja reposar media hora para que el psyllium husk se hidrate y haga la masa más manejable.


Transcurrida media hora añade la goma xantana y remueve con cuidado hasta que se integre en la masa. Amasa 15 minutos a mano, con amasadora o con varillas eléctricas con accesorio de gancho.


Con un espátula rebaña la masa de las paredes del recipiente, y trata de formar una bola con la superficie lo más lisa posible.


Limpia la espátula, engrásala ligeramente y engrasa también la superficie de la masa.


Engrasa ligeramente un pliego de papel de horno. Con ayuda de la espátula engrasada vierte la masa sobre el papel.


Busca la parte más lisa y ponla hacia arriba. Con las manos engrasadas ve presionando la masa suavemente hasta que tengas un círculo de unos 25 centímetros de diámetro.


Con un cuchillo bien afilado y la punta ligeramente engrasada corta un enrejado en la superficie. Es un masa bastante blanda así que es normal que los primeros cortes se tuerzan un poco al hacer los perpendiculares.


Introduce la boquilla de la manga pastelera el los cortes hechos y pon un primer cordón de crema pastelera dentro de cada corte.


Cubre con film pástico de cocina, y deja reposar hasta que duplique su tamaño.


Mientras prepara el almíbar.

Calienta a fuego medio el agua, el azúcar y el licor de anís. Remueve para que el azúcar se disuelva, y desde el momento en que comience a hervir, mantén 5 minutos al fuego. Apaga y deja enfriar.


Cuando la larpeira haya crecido al doble

Comienza a calentar el horno a 180ºC.


Pincela la superficie de la larpeira con huevo y pon un cordón de crema más sobre cada corte (esta vez encima y no dentro del corte) procurando tapar bien los bordes del corte.


Mezcla el azúcar de la decoración con unas gotas de agua o de licor de anís, las justas para que se pueda apelmazar el azúcar. Decora la larpeira colocando pegotes de azúcar en cada cuadrado.


Cuando el horno esté caliente introduce la larpeira a altura media y hornea 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo.


Cuando la superficie se dore, cubre con papel aluminio y sigue horneando hasta que esté lista.

NOTA: el tiempo exacto depende de tu horno, pero también de lo gruesa que hayas hecho la larpeira y de cuanta crema hayas conseguido poner. Es normal que la larpeira se baje un poco al salir del horno, pero si se baja demasiado y quedan zonas como crudas le ha faltado tiempo.


Retira del horno y cubre con todo el almíbar. Añádelo poco a poco con una cuchara o con un pincel. Puedes pinchar primero la superficie con un palillo para que penetre mejor.


Deja enfriar y ya esta lista para consumir. ¡Buen provecho!

 

Larpeira sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.