Scroll Top
5
(2)
Mona de Pascaua sin gluten

La mejor MONA DE PASCUA SIN GLUTEN (Rosca de Pascua sin TACC)

5 horas (incluyendo reposo) | Intermedio


Aprende a preparar una MONA DE PASCUA SIN GLUTEN absolutamente deliciosa, el Pan o Rosca de Pascua típica del regiones del Mediterráneo Español. Esta Mona de Pascua tiene una miga que te costará creer que sea sin gluten. ¡No te quedes sin probarla!


Llevaba tiempo queriendo publicar una receta nueva de Mona de Pascua sin gluten. Si bien, publicaba esta receta de Mona hace unos años, son muchas las pruebas que he hecho con masas de brioche sin gluten desde entonces. Y los resultados han ido mejorando notablemente con el tiempo.

He compartido con vosotros diversas recetas de panes de Pascua sin gluten: Panquemao sin gluten, Rosca de Pascua sin gluten, Hot cross buns sin gluten, y la receta que te comentaba de Mona. Y en cada una he varido un poco la mezcla de harinas empleada.

En realidad no hay un motivo especial para emplear unas harinas u otras según la receta. Simplemente he ido haciendo pruebas a lo largo del tiempo y comparando resultados.

Pero por supuesto puedes emplear la masa de cualquiera de estos panes de Pascua sin gluten y darle la forma que acostumbres.

La única precaución que debes llevar, es que si cambias la forma de aromatizar la masa (vainilla, anís o agua de azahar), compares la cantidad empleada con la receta de referencia, y que compenses los liquidos añadiendo más o menos leche.

Posibles sustituciones

Como siempre comento, cada cambio hace variar un poco el resultado. Pero puedes hacer los siguientes cambios y obtener aún buenos resultados:

  • La harina de trigo sarraceno, por cualquier harina de cereal o pseudocereal sin gluten: arroz, sorgo, quinoa… Deberás aumentar 20 gr. la cantidad de leche o bebida vegetal.
  • El almidón de maíz, por almidón de trigo certificado sin gluten, o de arroz.
  • El almidón de tapioca por almidón de patata.
  • El huevo por la misma cantidad de aquafaba.
  • La leche por leche vegetal o leche sin lactosa.
  • La mantequilla por margarina.
  • El azúcar: si no puedes consumirla, utiliza tu eduilcorante habitual siguiendo las equivalencias que de el fabricante.
  • Goma xantana y psyllium husk: No he probado con uno sólo. No puedo asegurarte que sustituyendo uno de ellos por más cantidad del otro obtengas un buen resultado.

Cómo preparar esta Mona de Pascua sin gluten

Ingredientes

Para una rosca grande (8 porciones)

90 g de harina de trigo sarraceno
315 g de almidón de maíz
45 g de almidón de tapioca
130 g de azúcar
10 g de psyllium husk
15 g de goma xantana
9 g de sal
4 g de levadura seca
300 g de leche o bebida vegetal
100 g de huevo
40 g de licor de anís
80 g de mantequilla
Ralladura de 1 naranja

Para decorar:

Huevo para pincelar
3 huevos cocidos
3 cucharadas de azúcar

 

PASOS A SEGUIR

Comienza preparando un prefermento con la levadura: En un vaso añade un poco de la leche o bebida vegetal que lleva la receta, la levadura, un poco del azúcar, y un poco de la harina de trigo sarraceno. Remueve hasta que casi no queden grumos. Tapa y deja reposar hasta que burbujée y aumente de tamaño.


Mientras ve mezclando los ingredientes secos a excepción de la goma xantana en un recipiente grande: el almidón de maíz, el almidón de tapioca, el resto de la harina de trigo sarraceno, el resto del azúcar, la sal, y el psyllium husk. Remueve para que todos los ingredientes se mezclen bien.


Cuando la levadura se haya activado añádela a la mezcla de ingredientes secos. Añade también el resto de la leche o bebida vegetal, el huevo, el licor de anís, la mantequilla, y la ralladaura de una naranja. Remueve hasta obtener una mezcla sin grumos. Vas a ver que obtienes una masa casi líquida, es lo normal.


Ahora añade la goma xantana, y remueve (con cuidado al comienzo) hasta incorporarla en la masa. Notarás como la textura de la masa va cambiando a medida que remueves.


Cuando se haya incorporado amasa unos 15 minutos. Puedes hacerlo con amasadora o a mano sin añadir más harina, la masa debe permanecer pegajosa.


Engrasa la superficie y y con ayuda de la espátula también engrasada, saca la masa del recipiente y colócala sobre un pliego de papel de horno engrasado también. Forma una bola.

NOTA: La masa pesa mucho y es muy deformable. Si no usas el papel te va a costar levantar la mona después sin romperla.


Busca la parte más lisa y ponla hacia abajo. Con las manos aceiteadas presiona la masa con cuidado hasta dejarla de un par de centímetros de espesor. Ve remetiendo los bordes hacia dentro y presionando para que se junten ambas partes.


Vuelve la masa de forma que la parte bonita quede hacia arriba. Aplánala con delicadeza para ir agrandándola. Ve estirando y rehundiendo el centro. Y cuando casi hayas atravesado la masa comienza a hacer un orificio con los dedos bien untados con aceite. Y ve poco a poco estirando la masa.

NOTA: Debes hacer un anillo fino, porque la masa va a crecer mucho. Y si lo dejas gordo, le costará después cocerse bien por dentro y la mona se bajará al sacarla del horno.


Cuando hayas estirado bien la rosca, pásala a la bandeja de horno y alisa la superficie lo mejor que puedas.


Lo tradicional es decorar la mona con huevos cocidos. Haz 3 rehundidos con cuidado en la masa, que lleguen casi al fondo. Coloca los huevos en ellos.


Cubre con film plástico de cocina y deja que la Mona repose hasta que duplique su tamaño.

NOTA: Esta masa tarda en fermentar, dependiendo del calor que haga un tu cocina puede tardar 2 o 3 horas. Es importante que la masa crezca al doble antes de hornearla, o lo hará en el horno y la Mona se abrirá.


Cuando doble de tamaño calienta el horno a 180ºC.


Si se notan pequeños agujeros en la superficie, pincela la superficie primero con agua. Da numerosas pasadas suaves, esto reblandece la capa más superficial y puedes prefeccionarla un poco.


Cuando hayas terminado de retocar la superficie, deja que se seque un poco y pincela con huevo.


Ahora para decorar, puedes cubrir con azúcar perlado, azúcar común… O con pegotes de azúcar ligeramente humedecida.


Una vez que el horno está caliente introduce la Mona en la segunda balda empezando por abajo, y hornea unos 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Se dorará antes, así que en cuanto adquiera un tono bonito cubre con papel de aluminio y termina de hornear.


Transcurridos unos 40 minutos apaga el horno, abre una rendija parar que vaya escapando el calor, y espera 2 o 3 minutos antes de abrir la puerta.


Transfiere a una rejilla y deja enfriar completamente antes de consumir. ¡Buen provecho!

 

Mona de Pascaua sin gluten

Mona de Pascaua sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.