Scroll Top
5
(5)
Coca sin gluten de pimientos

NO ES PIZZA: COCA SIN GLUTEN de pimientos ¡Crujientísima!

60 + 60 Minutos | 35 x 35 cm | Fácil


Si te gusta la pizza tienes que probar esta COCA SIN GLUTEN DE PIMIENTOS, que a diferencia de la pizza no emplea queso y tiene una masa crujientísima. Se prepara de forma fácil, con ingredientes sencillos… ¡y está buenísima!


Coca sin gluten de pimientosHoy te voy a contar cómo preparar una riquísima coca de pimientos asados, una receta típica de varias regiones del mediterráneo español. Se puede consumir como entrante o como plato principal, acompañada por ejemplo de una ensalada.

La coca es un plato riquísimo del que existen diversas variantes, tanto en el relleno como en la masa. Existen cocas saladas y cocas dulces, como esta Coca de San Juan sin gluten que te traía hace tiempo.

En lo que se refiere a la masa, dependiendo de la región, se prepara con o sin levadura, con aceite o con manteca, con huevo o sin huevo, con consistencia de pan, o con una textura más crujiente.

 

Mi receta de coca sin gluten de pimientos asados

Para esta coca me he decantado por una masa de textura crujiente, que no lleva ni levadura, ni productos animales, por lo tanto apta para dietas sin huevos sin lácteos y también veganas. Además no lleva almidón de maíz.

El resultado es una coca con una masa que te será imposible dejar de comer.

He probado diferentes combinaciones de harinas que dan un resultado aceptable. Pero sin duda el mejor resultado lo da la que te propongo hoy.

Con todo, si no dispones de almidón de patata, y no tienes problemas con el almidón de maíz puedes emplearlo. El almidón de tapioca, que normalmente es un buen reemplazo del almidón de patata, hace la más algo compacta, no te recomiendo usarlo.

En cuanto a la harina de ganbanzo: he probado con harina de trigo sarraceno y con harina de arroz, y la masa no queda crujiente sino ligeramente dura. Así que a ser posible no la sustituyas.

He probado también con psyllium husk en lugar de goma xantata, y el aceite se separaba de la masa. Ciertamente las proporciones de los ingredientes eran distintas, pero no tengo la certeza de que no pase también según está formulada la receta.

Como ves, ha sido de todo menos fácil dar con la fórmula ideal de esta coca sin gluten.

 


Más recetas típicas del Mediterraneo español:


 

Cómo preparar esta coca sin gluten de pimientos asados

Ingredientes

Para una coca de 35 x 35 centímetros

Para la masa:

125 g de harina de garbanzo
175 g de almidón de patata
4 g de goma xantana
4 g de sal
8 g de azúcar
110 g de agua
30 g de aceite de oliva
90 g de aceite de girasol

Para el relleno:

800-1000 g de pimientos rojos
1 cebolla
3 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva
Sal

 

PASOS A SEGUIR

Prepara el relleno

Comienza preparando el relleno para que esté frío en el momento de preparar la coca.


Lava los pimientos, parte por al mitad y quita las simientes y partes blancas.


Coloca en una bandeja de horno con el corte hacia abajo, pincela con aceite y hornea a 200ºC con calor arriba y abajo hasta que estén tiernos y la piel se empiece a despegar.


Espera a que enfríen y quita la piel. Corta en tiras y coloca en un recipiente suficientemente grande.


Corta una cebolla en tiras y cocinala en una sartén a fuego medio con un par de cucharadas de aceite. Remueve con frecuencia. Cuando esté tierna y empiece a tomar color, retira del fuego y deja enfriar.


Pica finos las hojas del perejil y los dientes de ajo.


Añade la cebolla al recipiente donde tienes los pimientos. Añade también el ajo y el perejil, sal al gusto, y un chorro de aceite de oliva. Remueve con dos cucharas para que se mezcle todo bien.


Prepara la masa

Añade en un recipiente todos los ingredientes secos y remueve con un cuchara para que se mezclen bien.


Ahora añade el aceite y el agua y remueve con una cuchara hasta que no queden partes secas.


Vuelca sobre la mesa y amasa varios minutos sin añadir harina, hasta que tengas una masa lisa y sin grietas.


Comienza a calentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.


Extiende la masa sobre una bandeja de horno (la mía tiene 36 x 37 centímetros) simplemente presionando con las manos. La masa debe quedar de menos de medio centímetro de grosor. Pincha la superficie para que la masa no se infle en el horno.

NOTA: No es necesario que engrases la bandeja, con el aceite de la masa debería ser suficiente para que no se pegue.


Introduce la bandeja en el horno y hornea la masa 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.


Transcurridos 20 minutos saca la masa del horno, reparte del relleno por la superficie llegando lo mejor posible a los bordes.


Vuelve a introducir en el horno y hornea 20 minutos más o hasta que la masa esté dorada.


Saca del horno y consume caliente o fría. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (4)

¡Hola!

Soy intolerante a todos los cereales (excepto al arroz), así que hace ya tiempo que periódicamente cotilleo tu blog, y me declaro fan incondicional tuya. Ayer me animé con esta receta, que hacía tiempo que tenía pendiente. Me recordó la «coca de recapte» que se hace en Cataluña. Decidí poner mis favoritos, la hice sólo con pimiento asado y cebolla caramelizada. Además, reduje cantidades a 200 gramos para que me entrara en un horno para pizzas que estoy probando, y ¡casi se me saltan la lágrimas! Total, que acabe con toda, y a pesar del atracón y de cenar tarde he dormido como un bebé. Cuando se me saltarán las lágrimas de verdad será cuando me suba a la báscula.

Así que quería darte las gracias, por ésta receta especialmente, pero también por muchas otras que he ido probando y por ideas que he podido ir sacando para hacer pruebas, unas veces con más éxito que otras.

Lo mejor, es que además he encontrado una receta de base de pizza de arroz que no tenía controlada, así que este viernes toca pizza para cenar XD.

Lo dicho, MIL GRACIAS.

¡Hola Raquel!
Muchas gracias por tus palabras, y ¡cómo me alegra que te haya gustado la coca! A mí me pasa exactamente igual, cada vez que la hago, me como media de una sentada aún a sabiendas de que es una masa con mucho aceite y que va a ser una atracón. Pues ni con esas, cae la media. 😀
Y espero que la pizza también te guste si la preparas. 🙂

Hola te sigo desde hace tiempo siempre intento hacer tus recetas aunque no soy de publicar ni decirlo pero ayer cuando vi la coca de pimentos i como buena mallorquina he probado mil i una recepta de pasta sin gluten para hacer coca per esta ha sido formidable

yo la hice de cebolla i higos que ahora es temporada y en mallorca hay tradiccion

¡Hola María! ¡Enhorabuena por esa coca!
Y qué alegría que me das. Pruebo las recetas mil veces, pero respiro tranquila en cuanto me decís que os ha dado buen resultado y que os ha gustado. ¡Pues a disfrutar de la receta! Yo desde luego me apunto la idea, para probarla también con cebolla e higos. 🙂

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.