Scroll Top
5
(4)
Pan de gamba casero

Pan de gamba casero ¡Con sólo 3 ingredientes naturales!

Preparación anticipada | Fácil


¿Te has preguntado alguna vez cómo se prepara el pan de gamba que sirven en los restaurantes asiáticos? Y ¿sabes que lo puedes preparar fácilmente en casa? Glutendence te cuenta cómo.


Pan de gamba caseroTras explicaros la forma de preparar almidón de tapioca en casa, me pedisteis a través de mi cuenta de Instagram recetas que se pudieran preparar con él.

Y yo que soy muy obediente, me puse manos a la obra. Hace tiempo os explicaba la forma de preparar perlas de tapioca para bubble tea, y desde hace unos días tenéis también el vídeo en mi canal de Youtube.

Hoy os traigo otra receta fabulosa procedente de la cocina asiática: el pan de gamba. Y es que el ingrediente secreto de este pan de gamba es precisamente almidón de tapioca.

Para quien no lo conozcáis solo os diré, que son unas rebanadas crujientes y ligeras que se deshacen en la boca. En China son un aperitivo muy común, y en Europa se pueden comprar en tiendas asiáticas.

El problema es como siempre, que pese a estar hechas con ingredientes libres de gluten por naturaleza, pueden contener trazas.

Pero no te preocupes, desde ahora, las podrás hacer en casa siempre que quieras.

Además están hechas con gambas de verdad, no con saborizantes artificiales que no aportan ningún valor nutricional.

La receta de pan de gamba

La receta obviamente no es mía, yo sólo quiero llamar vuestra atención sobre un aperitivo tan rico como fácil de hacer.

El proceso es como digo muy sencillo, pero hay que realizarlo correctamente.

A groso modo diré, que se trituran las gambas y se mezclan con el almidón. Se forma uno dos rulos que se cocinan al vapor. Estos rulos se cortan en rebanadas finas y se fríen… Fácil, ¿no?

Aunque que la complejidad es mínima, hay dos aspectos importantes.

Pan de gamba secadoEl primero es que las rebanadas que cortes sean tan finas como sea posible. Si son algo gruesas, el centro queda duro y difícil de comer.

La masa, incluso después de enfriar es algo pegajosilla. Por eso es importante que emplees un cuchillo bien afilado, y que lo mojes en agua para que deslice bien.

El segundo aspecto importante es la forma de freirlas: Las rebanadas deben poder flotar en el aceite. Para no emplear demasiado aceite, elige un cazo pequeño.

Además debes prestar atención a cada rebanada, ya que debes sumergirlas para que se hagan homogéneamente. Se hacen muy rápido, así que no frías demasiadas a la vez.

En cuanto a la temperatura: fríelas a fuego medio-alto. Si el aceite no está suficientemente caliente, no crecerán y quedarán gomosas. Si está demasiado caliente se harán demasiado rápido de un lado, se curvarán, y el otro lado quedará duro. Cuando la temperatura es la adecuada, las rebanadas se expanden de forma horizontal y se vuelven blancas. Sácalas del aceite antes de que tomen demasiado color.

Más detalles a tener en cuenta

Piensa que debes prepararlo como poco un día antes de servirlo ya que las rebanadas deben secarse antes de freírse. Las rebanadas secas se conservan algunas semanas sin problemas.

El almidón de tapioca no admite sustituciones en esta receta. El almidón de tapioca cocido, en este caso al vapor, forma una masa gomosa y elástica que se expande al freír. Con otro almidón o harina no conseguirás este efecto.

Cómo preparar estE Pan de gamba casero

Ingredientes

150 g Gambas crudas y peladas
150 g Almidón de tapioca
Sal y especias sin gluten (chile, ajo en polvo…)

Aceite para freir

NOTA: Puedes hacer el doble de la cantidad, y guardar las rebanadas una vez secas para otra ocasión.

 

pasos a seguir

Lava las gambas. Añade picante y sal al gusto, y con ayuda de una batidora de vaso o de mano tritura hasta obtener una pasta homogénea. Tómate tu tiempo y asegúrate de que no quedan trozos.


Ahora toca incorporar el almidón de tapioca. En un recipiente en el que puedas amasar, añade el almidón de tapioca, la pasta de gambas y mezcla muy bien hasta tener una pasta homogénea. Tómate tu tiempo, la mezcla parece muy seca al principio, pero a fuerza de amasar se volverá elástica.


Si está muy húmeda y no se puede manejar, añade un poco más de almidón. Pero no abuses, si está seca se agrietará. Por el contrario, si está algo seca añade una cantidad mínima de agua.


Forma con la pasta un rulo de unos 3-4 cm de diámetro. Estos panes de gamba crecen mucho en la sartén, así que no te tiente hacerlo más grande.


Coloca sobre un trozo de papel de horno, o una hoja de lechuga para evitar que se pegue a la vaporera, y mientras tanto comienza a calentar en agua.


Si tu vaporera es de metal, envuelve la tapa con un paño limpio, para evitar que el agua que se condense caiga sobre el pan de gamba.


Una vez que el agua hierva, pon el pan de gamba en la vaporera, y cocina al vapor aproximadamente una hora.


Deja enfriar completamente antes de cortarlo (pueden pasar varias horas) y con ayuda de un cuchillo bien afilado, corta rebanadas muy finas. Es necesario que sean bien finas para evitar que el centro quede crudo y duro al freír. Ármate de paciencia, tómate tu tiempo y moja el cuchillo cada vez que te cueste cortar una rebanada. La masa es bastante pegajosa y mojar el cuchillo ayuda a que resbale mejor.


Coloca las rebanadas sobre una rejilla de horno cubierta con papel y ponlas a secar. Puedes hacerlo al sol o en el horno a baja temperatura, pero siempre en rejilla y no bandeja para que la humedad no condense por abajo.


Si lo haces en el horno, usa el calor inteligentemente para aprovechar mejor la energía. Enciende el horno a 50ºC durante 15 minutos, apaga y deja dentro con la puerta cerrada al menos una hora. Vuelve a encender 15 minutos, apaga y deja que el resto del calor las seque. Si son suficientemente finas pasado un día estarán listas.


Cuando las rebanadas estén secas puedes freírlas. Calienta aceite en un cazo pequeño y hondo a temperatura media-alta.


Prueba la temperatura con una rebanada. Cuando sea la apropiada, la rebanada empezará a burbujear y crecer rápidamente de forma horizontal. No frías muchas cada vez, ya que necesitas hundirlas en el aceite con la espumadera para que se hagan bien. Y se hinchan tan rápido que si las descuidas se curvarán y no se harán bien.


Si observas que se se expanden muy rápidamente y se curvan aunque las hundas, significa que la temperatura del aceite es muy alta. Retira del fuego y deja enfriar, ya que si no, quedarán partes crudas y duras.


Cuando cada rebanada se haya expandido completamente sácala a un plato con papel absorbente.


Y ahora sí, disfruta tu pan de gamba. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rebeca
Rebeca
3 años hace

Eva, me encanta !!!! Mil gracias. ¿Dejas el rollo enfriar al aire o en el frigo? Quizas muy frio sea mas fácil de cortar. ¿Lo has probado?

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.