5
(1)
Pan de arroz en sartén
Pan de arroz en sartén

Pan de arroz sin gluten. sin harina ¡Y sin horno!

3 Horas | 2 Panes (20 cm) | Fácil

Aprende a preparar el pan sin gluten más sencillo que te puedas imaginar. Y es que este pan se prepara con arroz en grano y otros ingredientes fáciles de conseguir. ¡Y no necesitas horno!

 

Pan de arroz en sartén

Hace unos años publicaba una receta de pan de arroz en sartén, que fue muy bien acogida por todos.

Y si bien, los ingredientes me parecían muy sencillos, hay algunos que no encontráis o no podéis consumir. En concreto leche, impulsor, y psyllium husk.

Y si bien sabía que las sustituciones que os propongo normalmente, funcionan, siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras. Así que me he decidido a preparar una versión de mi pan sin gluten de arroz, con las sustituciones que os propongo siempre.

Y no sabría decir cuál me gusta más, ya que ambas quedan fantásticas.

(¿Quieres más ideas de panes sin gluten en sartén? No te pierdas mis panecillos sin gluten y sin levadura preparados en 10 minutos)

Este pan de arroz en sartén sin gluten y sin lácteos

La primera diferencia con la receta antigua es que este pan se prepara con leche y no con agua. En la receta antigua, la leche desempeña dos funciones: aporta proteína, que ayuda a mantener el pan fresco, y ayuda además a que el pan se dore. Y es que los panes sin gluten necesitan ayuda para dorarse.

Pero no te preocupes, la pequeña cantidad de azúcar que lleva la receta cumple esa última función, con lo que aún sin leche el pan queda doradito.

La segunda diferencia es la sustitución del psyllium husk por lino molido. Tal como te contaba en mi artículo «Los sustitutos del gluten«, si empleamos harinas sin gluten necesitan añadir algo para que el pan sea elástico y no se desmigue. Ese algo que añadimos es precisamente el sustituto del gluten.

Contrariamente a lo que piensan muchas personas que se están iniciando en el mundo de la cocina sin gluten, el psyllium husk no leva el pan. El psyllium husk, ayuda a que no se desmigue y lo mantiene más tiempo fresco.

Se trata de la cáscara de una semilla, que absorbe la humedad y la retiene formando un gel pegajoso. Al igual que el lino o linaza, que es más conocido.

La tercera diferencia es la eliminación del impulsor (es decir, polvo de hornear, o la mal llamada «levadura» química). Este nunca podrá sustituir a la levadura, pero puede apoyar su acción. Añadiendo una pequeña cantidad de impulsor a una masa que lleva levadura, esta queda más aireada.

Al eliminarlo, el pan queda algo menos alveolado, pero igualmente tierno y jugoso.

Conservación de este pan de arroz hecho en sartén

Este pan está en su mejor momento recién hecho y tan pronto como está templado. Después va perdiendo esponjosidad. Es por estar hecho con arroz. Todos sabemos cómo quedan las sobras de arroz si no se tapan.

Congela el pan que no vayas a comer en uno o dos días, y si pasado un día el pan que no has congelado se ha puesto algo firme, caliéntalo unos minutos en la tostadora. Quedará como recién hecho.

Cómo preparar éste pan de arroz

Ingredientes

Para dos panes de 20 cm de diámetro

450 gr. de arroz (remojado al menos 8 horas)

5 gr. de sal

5 gr. de levadura seca

10 gr. de azúcar

10 gr. de aceite

20 gr. de lino molido

225 gr. de agua

 

 

pasos a seguir

NOTA: Debes remojar el arroz al menos 8 horas en agua abundante antes de preparar la receta.


Una vez remojado el arroz, enjuágalo varias veces. Remueve y tira el agua, hasta que este salga practicamente transparente. Descarta el agua y escurre el arroz.


Ahora añade el agua que lleva la receta. Si es necesario, añade un poco más hasta que el arroz quede cubierto. Añade también la levadura, el aceite, el azúcar y la sal.


Tritura con una batidora de mano, de vaso o con un procesador de alimentos hasta que obtengas una masa fluida muy fina, sin apenas grumos. Esto te llevará varios minutos. Si empleas una batidora de mano, haz pausas para no quemar el motor.


Ahora añade el lino molido y vuelve a batir hasta que se incorpore perfectamente en la masa.


Una vez integrado el lino, tapa el recipiente donde tienes la mezcla y deja reposar 1 hora y media.


Al cabo de este tiempo tendrás una masa con consistencia de mousse.


Calienta una sartén a fuego medio alto. Cuando esté caliente, engrasa ligeramente y retira el excedente con un trozo de papel de cocina.


Vierte la mitad de la masa, tapa la sartén y baja el fuego. Cocina a fuego medio-bajo durante 12-15 minutos.


Pasado este tiempo, da la vuelte con ayuda de la tapa, como si fuese una tortilla de patata. (En el vídeo ves cómo lo hago yo). Cocina otros 12-15 minutos sin la tapa.


Para saber si el pan está hecho, da unos golpecitos en la parte superior del pan. Debe sonar como a hueco. En ese momento, retira de la sartén, y deja enfriar, preferiblemente sobre una rejilla.


Repite la operación con la otra mitad de la masa.


Piensa en con qué vas a acompañarlo y a disfrutar. ¡Buen provecho!

NOTA: Congela el pan que no vayas a consumir en uno o dos días. Al cabo de un día el pan se volverá algo más firme. Prueba a calentarlo un par de minutos en la tostadora y quedará como recién hecho.

 

 

 

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sergio
Sergio
4 meses hace

Mucha charla para cada receta, seria mejor si haces videos, para cuando termino de leer se me fueron las ganas de cocinar.

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.