Scroll Top
5
(2)
Pionono de chocolate sin gluten

BRAZO o PIONONO de chocolate SIN GLUTEN ¡Esponjosísimo!

8 Porciones | Fácil


No te puedes imaginar lo esponjoso que este BRAZO de chocolate SIN GLUTEN (PIONONO sin tacc). Y lo mejor es que se prepara con ingredientes sencillos y sin polvo de hornear.


Pionono de chocolate sin glutenNoto que con los años cada vez me apetece comer menos dulce. Salvo que esté preparando alguna receta para compartir con vosotros ni lo pruebo.

Pero cuando se trata de chocolate puedo comer hasta empacharme. Especialmente si tiene una textura ligeramente líquida o si viene en forma de mousse. Ahí no conozco límites.

Y la mousse que empleo en este relleno no sólo se prepara de forma facilísima si no que tiene una textura absolutamente irresistible.

Por no decir que el bizcocho que lo acompaña tiene una textura tan esponjosa, que casi se deshace en la boca.

Mi receta de brazo o pionono de chocolate sin gluten

La receta del bizcocho es la misma de la de mi rollo, brazo o pionono sin gluten básico, en la que he sustituido parte de la mezcla de harinas por cacao en polvo.

A diferencia de en el pionono o brazo clásico, éste bizcocho se prepara con almidón de patata, lo que lo hace más esponjoso aún. La idea se me vivo a la cabeza tras preparar esta receta de cuarto mallorquín.

Sin embargo, si no dispones de almidón de patata puedes emplear almidón de maíz en su lugar.

Si bien es un bizcocho muy esponjoso, mejora mucho si se pincela con algún tipo de almibar. En la receta de hoy diluyo mermelada con agua para que penetre en el bizcocho.

Puedes emplear el almibar que prefieras, o incluso café solo, pero no abuses con la cantidad de líquido empleada para que el bizocho no se aplaste al enrollarlo.

Cómo preparar este brazo o pionono de chocolate sin gluten

Ingredientes

Molde de 25 x 40 centímetros

Para el bizcocho:

4 huevos L o 5 M
20 g de cacao para hornear
80 g de almidón de patata o de maíz *
90 g de azúcar

Para el relleno:

5 cucharadas de mermelada sin trozos
3 o 4 cucharadas de agua hirviendo

200 g de chocolate negro para cobertura
200 g de nata para montar

Para decorar:

50 g de chocolate blanco
Aceite de girasol

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Prepara el bizcocho:

Separa las claras de las yemas y colócalas en recipientes en los que puedas batir.


Comienza a montar las claras con unas varillas eléctricas y cuando adquieran varias veces su volumen añade la mitad del azúcar. Termina de montarlas firmes.

NOTA: Sabes que están suficientemente firmes cuando al retirar las varillas se forman picos, y al volver el recipiente que contiene las claras, éstas no se mueven.


Añade el resto del azúcar en el recipiente donde están las yemas y bate ambas (mezcla primero un poco con las varillas apagadas) hasta que la mezcla triplique su tamaño y se vuelva blanquecina.


Tamiza el cacao sobre la mezcla de yemas, mezcla ligeramente con las varillas apagadas y termina de integrar con ellas encendidas.


Añade un pegote de claras e integralas con una espátula haciendo movimientos envolventes, para no perder el aire que has introducido al montarlas.


Tamiza aproximadamente un tercio del almidón de patata o maíz sobre la mezcla e incorpora igualmente con movimientos envolventes.


Ve alternando claras y almidón hasta integrar ambos.


Calienta el horno a 175ºC, y forra una bandeja de horno con papel de hornear (la mía tiene 25 x 40 centímetros).


Engrasa ligeramente la base para facilitar el desmoldado y vierte la masa del bizcocho. Reparte la masa de forma homogénea.


Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja y hornea unos 17-19 minutos a 175ºC con calor arriba y abajo.


Transcurrido ese tiempo saca del horno y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de quitar el papel de horno. Para ello, cubre con otro pliego de papel de hornear y voltea con cuidado de no romperlo.

NOTA: normalmente se quita el papel del bizcocho en caliente para que no se despelleje, pero este bizcocho es delicado con lo que sucede igualmente, y quitar el papel en frío simplifica el proceso.


Corta los bordes largos con un cuchillo.


Rellena el pionono:

Mezcla la mermelada con el agua hirviendo para hacerla más fluída y para permitir que penetre ligeramente el el bizcocho. Una vez diluida pincela la superficie del bizcocho con ella.


Derrite el chocolate del relleno a baja temperatura y bate la nata hasta que esté firme. Una vez que el chocolate esté derretido espera brevemente para que no queme, y añádelo a la nata montada. Mezcla con movimientos envolventes hasta que se integren.


Reparte por la superficie del bizcocho llegando lo mejor posible a los lados largos pero dejando un poco de margen hasta los lados cortos.


Con ayuda del papel de hornear enrolla el pionono delicadamente para no romperlo, pero firmemente para que no quede aire dentro.


Coloca el pionono con el cierre hacia abajo, mejora la forma si es necesario y deja reposar una hora en el frigorífico para que el relleno solidifique.

NOTA: Normalmente se envolvería el pionono firmemente con el papel de hornear, pero este bizcocho es delicado y la superficie se pegaría al papel. Así que guarda en frío pero sin envolver.


Decora:

Cuando el pionono haya reposado sácalo del frigorífico y coloca en la fuente en que vayas a servir. Para manipularlo ayúdate de papel de hornear (puedes reservar el usado para hornear) para evitar que se pegue la superficie a los dedos.


Derrite el chocolate blanco a baja temperatura y añade aceite de girasol si fuese necesario para hacerlo más fluído. Decora con él.

NOTA: Si añades una capa gruesa de chocolate decora justo antes de servir ya que al enfriar solidificará y te costará cortar el pionono. ¡Buen provecho!

 

Pionono de chocolate sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.