5
(2)
Brazo de gitano sin gluten

El mejor BRAZO, swiss roll o PIONONO SIN GLUTEN

60 Minutos | 4-6 Personas | Fácil


Esta es la única receta de BRAZO, swiss roll o PIONONO SIN GLUTEN que necesitas. Fácil, riquísimo, y ¡se prepara con tan sólo 3 ingredientes!


Brazo de gitano sin glutenEsta que te traigo hoy es una de esas recetas, que cuando las preparas por primera vez piensas: “¿Eso es todo? ¿Tan fácil era?”

Y es que preparar un brazo o pionono sin gluten, no sólo es facilísimo y rapidísimo, si no que además sólo necesitas 3 ingredientes para ello.

La fórmula de la plancha que se emplea para preparar un pionono o brazo, es la misma del bizcocho genóvés para bases de tarta que ya te traía hace unos meses. En dos versiones además: normal y de chocolate.

Y es una fórmula también muy parecida a la que se emplea para preparar bizcochos de soletilla sin gluten, con los que preparar después un fantástico tiramisú sin gluten.

Éste es un bizcocho increíblemente esponjoso, que no lleva ni mixes, ni lácteos ni polvo de hornear (“levadura” quimica o Royal).

El secreto, para que el bizcocho quede esponjoso, no es otro que batir las claras bien firmes e incorporarlas a la masa con movimientos envolventes para que no se bajen.

Detalles a tener en cuenta

Si bien, esta es una receta muy muy sencilla, es necesario realizarla correctamente.

Tal como te acabo de comentar, el primer detalle a tener el cuenta es que las claras deben montarse bien, e incorporarse con cuidado en la masa.

Normalmente se dice que para este tipo de bizcochos no se deben montar las claras en exceso, ya que el bizcocho se puede quebrar al enrollarlo. Pero lo cierto es que tomando una serie de precauciones, el bizcocho no tiene por que agrietarse.

La primera precaución es no hacerlo demasiado grueso. Si el molde que empleas es algo más pequeño que el mío, puedes hornear el excedente de masa en un molde de madalena.

La segunda precaución es hornear el bizcocho el tiempo justo. Cuando adquiera un ligero color dorado, retíralo del horno. Así además no perderá tanta humedad, con lo que estará más jugoso y se mantendrá más tiempo tierno.

Este brazo o pionono se mantiene fresco un par de días. Si lo rellenas de mermelada o crema de chocolate, puedes mantenerlo bien tapado a temperatura ambiente. Sin embargo, si empleas crema, o nata, deberás obviamente guardarlo en frío.

Cómo preparar este brazo o pionono sin gluten

Ingredientes

Para un molde de 25 x 40 centímetros (4-6 Personas)

4 Huevos M

100 gr. de harina de arroz, de almidón de maíz o una mezcla de ambos

100 gr. de azúcar

Relleno y cobertura al gusto: Yo he empleado 250 gr. de crema de membrillo y azúcar glas

 

Pasos a seguir

Comienza separando las claras de las yemas de los huevos. Colócalas por separado en recipientes donde puedas batir.


A continuación monta las claras bien firmes con la mitad del azúcar. Aunque puedes hacerlo a mano, es preferible que lo hagas con varillas elétricas ya que debes batir mucho.


Cuando las claras empiecen a espumar, añade parte del azúcar. Añádela en tres tandas mientras sigues batiendo. Bate hasta que las claras estén bien firmes.


En otro recipiente blanquea las yemas. Añade la otra mitad del azúcar y bate nuevamente con unas varillas, hasta que la mezcla gane en volumen y se vuelva blanquecina.


Tamiza el harina o el almidón sobre la mezcla de yemas, e incorpora con cuidado, con ayuda de una espátula de cocina.

NOTA: puedes emplear almidón de maíz, harina de arroz o una mezcla de ambas. Si empleas una mezcla, es preferible que las mezcles primero antes de tamizarlas.


Una vez se hayan incorporado a la mezcla, añade una buena cucharada de clara montada e incorpora con movimientos envolventes. Con este primera cucharada se pretende hacer la mezcla anterior más fluída, ya que como verás, es algo espesa.


Añade el resto de las claras en una o dos tandas e incorpora con movimientos envolventes para evitar que se bajen.


Comienza a calentar el horno a 175ºC.


Forra un molde de horno con papel de hornear y engrasa éste. El mío tiene 25 x 40 centímetros.Vierte la mezcla sobre él y reparte bien por toda la superficie. Con ayuda de una espátula, alisa bien la superficie y asegúrate de que la plancha tiene el mismo grosor por todas partes.


Una vez que el horno está caliente, introduce el molde a altura media y hornea entre 15 y 20 minutos a 175ºC con calor arriba y abajo. El bizcocho debe adquirir un ligero color dorado, pero no dorarse demasiado o se quebrará al enrollarlo.


Saca del horno y en cuanto puedas manipularlo, pasa a una rejilla hasta que se enfríe completamente.


Una vez frío, retira el papel con cuidado. Para ello deberás darle la vuelta y colocar sorbe otro trozo de papel de hornear


Unta de lo que más te guste tratándo de llegar bien a los bordes.


Con ayuda del papel de hornear, ve enrollando con cuidado empezando por el lado corto. Hazlo de forma firme pero delicada para no romperlo. Es normal que se formen pequeñas grietas, pero si se quiebra, puede ser que lo tuvieras demasiado tiempo en el horno.


Envuelve el brazo o pionono con el mismo papel de hornear, cerrándolo de forma firme para que no se abra. Guarda al menos una hora en frío, para que la forma se consolide.


Pasada una hora, emplata, cubre de lo que más te guste, y ya está listo para servir. ¡Buen provecho!

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.