Scroll Top
4.5
(4)
Mujer y celiaquía
Mujer y celiaquía

Día internacional de la mujer: Mujer y celiaquía


Glutendence quiere arrojar algunos datos sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que padecen una enfermedad por sensibilidad al gluten.


El día 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer, día en que se conmemoran los logros conseguidos en materia de igualdad y se reivindican los derechos que aún faltan por conseguir.

Glutendence quiere arrojar algunos datos sobre los desafíos extra a los que se enfrentan las mujeres que padecen una enfermedad por sensibilidad al gluten

La celiaquía tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres

Son muchos los aspectos del día a día en los que las mujeres aún tienen una larga lucha por delante. Y a esas luchas se suma una que afecta al 1% de la población mundial: celiaquía y sensibilidad al gluten no celíaca.

Un porcentaje que sigue creciendo y que afecta más a mujeres que a hombres. Por cada hombre que padece la enfermedad tres mujeres tienen el mismo diagnóstico. Esto se debe a su sistema hormonal: los estrógenos estimulan la respuesta inmune.

Mujer y celiaquía

Hay dolencias de especial incidencia entre mujeres agravadas por la enfermedad celíaca

Debido a la malabsorción de los nutrientes, se agrava la predisposición a padecer ciertas dolencias frecuentes en mujeres. Osteoporosis, anemia, fatiga crónica e incluso infertilidad tienen aún mayor incidencia en mujeres con celiaquía. Con lo que llevar una alimentación adecuada rica en nutrientes se hace esencial.

Sexualidad y embarazo

Además una enfermedad por sensibilidad al gluten no tratada puede provocar menarquía tardía, menopausia precoz, esterilidad, abortos de repetición o dolor pélvico. (Fuente). Precisamente estos sintomas deben alertar sobre la posible existencia de la enfermedad celíaca en mujeres no diagnosticadas.

Otro aspecto sobre la vida sexual a tener en consideración, es la baja efectividad de los anticonceptivos orales. Dado que estos podrían ser malabsorvidos, se recomienda que las mujeres celíacas empleen anticonceptivos no orales, tales como los implantes subcutáneos, preservativos…

 

Anticonceptivos orales

La celiaquia no afecta sólo a la salud física sino también a la psicosocial

Un estudio publicado en The Journal of Nursing Research por un equipo de investigación español, sostiene que las mujeres tienen a causa de la enfermedad celíaca peor calidad de vida que los hombres. No sólo a causa de unos síntomas más agudos, sino también en su día a día.

Pese a los avances sociales de las últimas décadas, son las mujeres las que siguen llevando el peso de la casa. En ellas recaen mayoritariamente tareas como la compra y la preparación de la comida. Las dificultades que la enfermedad añade a la elaboración de un menú semanal, como el elevado coste de los productos sin gluten seguros o su falta de disponibilidad, se transforman en frustración. Y ésto, junto a la sensación de padecer una enfermedad extremadamente restrictiva, puede derivar a la larga en una depresión.

De hecho, afirma este estudio, las mujeres celíacas están mucho más expuestas a la depresión que las mujeres que no lo son.

Las principales preocupaciones

En los testimonios de las 22 mujeres de entre 16 y 75 años que participaron en el estudio mencionado, se detectaron preocupaciones comunes:

  • La falta de información recibida tras en diagnóstico: La falta de orientación en la forma de llevar una alimentación estricta sin gluten aumentan el estado inicial de shock.

  • El no poder disfrutar de la comida con otros, lo que limita el comportamiento social.

  • La imagen deformada que la sociedad tiene de la enfermedad, lo que aumenta la frustración. (Estamos más que acostumbrados a escuchar opiniones y comentarios que reflejan un absoluto desconocimiento del tema. Lo que más precupa, es que en ocasiones son emitidos por personas o medios influyentes.)

  • Esta falta de información a nivel social sobre la enfermedad y las precauciones necesarias para garantizar una alimentación segura, hacen que el miedo y ansiedad no desaparezcan con el tiempo.

Mujer y celiaquía

¿Se está haciendo lo suficiente para minimizar estos problemas?

En los últimos años se ha logrado avanzar, al menos en materia de visibilidad de la enfermedad. Pero aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de todos los que sufren la enfermedad. Tanto hombres como mujeres.

Sería importante:

  • Ofrecer pautas de cómo llevar una dieta estricta sin gluten: Qué se puede comer, qué no, cómo llevar una alimentación nutritiva basada en productos naturales sin gluten.
  • Concienciar al personal médico de realizar las pruebas necesarias para el diagnóstico cuando existen sospechas de la enfermedad.
  • Informar a todos los profesionales de la hostelería sobre la forma de preparar los alimentos de forma segura, y exigir un sello a aquellos locales que de forma activa ofrezcan menús sin gluten.
  • Informar convenientemente a la sociedad sobre la gravedad de la celiaquía. Hacer entender que la alimentación estricta sin gluten es la única forma de no enfermar.


Y esto, pese al trabajo de blogs y organizaciones, sólo será efectivo con el apoyo de las instituciones gubernamentales y de los pricipales medios de difusión.


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (8)

Todavía no estoy diagnosticada pero tengo sospechas de que soy celiaca, entre otras cosas tengo una anemia que no mejora con nada, agotamiento extremo y he notado que cuando como pan o algo que lleve trigo, me empieza a doler el estómago en seguida. Tal vez no me habría dado cuenta nunca de no ser porque unas amigas colombianas me invitaron a arepas, me encantaron y empezé a comerlas con frecuencia y entonces noté que mis molestias mejoraban cuando mi dieta era rica en maiz y pobre en trigo.
Sabes si determinados tipos de cáncer tienen relación con una celiaquía no tratada?

¡Hola Raquel!

Yo lo descubrí gracias a una amiga que le vino la idea feliz, porque los médicos no me encontraban nada, y yo estaba hecha unos verdaderos zorros. Yo hice lo que no se debe, dejar el gluten sin ir al médico, porque tengo verdadero terror a los análisis de sangre, y porque pensaba «si no me han encontrado nada antes, ¿qué me van a encontrar ahora?». Cuando entré en razón tuve que pasarme 6 semanas comiendo gluten para que los resultados de las pruebas fuesen correctos y me retorcí literalmente. Porque una vez que eliminas el gluten y vuelves a tomarlo los síntomas son peores. Así que si tienes sospechas, ve al médico. En cuanto a los tipos de cáncer… no soy médico, tampoco celíaca (tengo sensibilidad al gluten no celíaca) y no me orientaron. Después del diagnóstico me dieron una palmatita en la espalda y «pá» casa. Lo que sé, lo sé porque he investigado.
Sé que existe relación entre la celiaquía y el cancer de cólon, los linfomas… Entre la celiaquía y la infertilidad…

Pero lo dicho, si tienes dudas, ve al médico cuanto antes. 🙂

Claro, esa es la idea pero el día que tenía cita no había consulta por la huelga y así seguimos…
Mi padre tenía muchos problemas digestivos toda su vida y al final desarrolló un cáncer de Cólon, por eso te preguntaba, yo estoy segura de que era celiaco y nunca lo supimos porque tenía todos los síntomas, los menores y los mayores y por desgracia ese cáncer acabó con el. Y se podría haber evitado.
Un saludo y gracias!

Jolín Raquel, lo lamento.

A mí me pasó exactamente lo mismo con mi madre. Le diagnosticaron igualmente cancer de cólon, casi al mismo tiempo que a mí la sensibilidad al gluten. Y posiblemente porque yo tenía mis sintomas todavía tan presentes los empecé a ver en ella. Se lo comenté y haciendo la misma dieta que yo mejoró. Pero no dió tampoco tiempo a hacerle ninguna prueba.

En fin, un saludo y ¡fuerza!

Un artículo muy bueno, claro y que deberían de leer todos los médicos de cabecera, así como las personas que tengan alguna de las dolencias listadas, y los organismos de alimentación.
Es cierto que el no tomar gluten limita socialmente a la hora de comer, picar, tomar una cerveza… y hasta en el propio hogar, afecta. A veces la pareja no sabe qué preparar por desconocimiento del tema.
Lo positivo es que al final uno come uno acaba comprando productos frescos no elaborados como frutas, verduras, huevos, carne y pescado.
Por otra parte cada vez más los productos elaborados sin gluten se van encontrando en los supermercados, aeropuertos, ferrys…
Esperemos que no sea una moda ya que la alimentación es algo serio. Y tantas personas con intolerancia o alergia no es una broma. Esperemos también que las personas que no han sido diagnosticadas aún y siguen en su infierno inflamatorio indigesto y lleno de dolencias, puedan conocer lo que les pasa y acabar con el gluten en su dieta.

¡Hola Emma!

Muchas gracias por tu comentario 🙂 hoy por hoy, unno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es precisamente la falta de información sobre la enfermedad. Y la falta de información a todos los niveles.

Como tú comentas, al principio se siente que la alimentación queda limitada. Pero si pensamos detenidamente, los productos frescos son los únicos de los que disponían las generaciones anteriores. Hoy por hoy, con la tendencia cada vez mayor a consumir productos prepararados se da mayor importancia a los productos a base de trigo. Productos que en muchos casos están llenos de aditivos de origen más o menos dudoso.

Pienso hay que tomarse la enfermedad como un nuevo punto de partida, y replantearse la alimentación. En lugar de buscar sustitutos sin gluten de los productos procesados, habría que basar la alimentación en productos frescos. Y si nos queremos pegar un capricho, deberíamos intentar prepararlo en casa para tener un control de lo que comemos.

muy interesante – tambien para hombres! 🙂

¡Hola Lobo!

¡Muchas gracias! Por supuesto, el artículo se centra en las mujeres por haberse celebrado recientemente el día de la mujer. Pero en esta lucha estamos todos juntos, 🙂

¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.