Scroll Top
4.6
(22)
Wraps sin gluten de yuca

Tortillas de yuca | sin gluten y sin harina.

100 Minutos | 6-8 Tortillas | Fácil


Flexibles, resisentes, fáciles de hacer, con un sabor fabuloso y, muy importante, ¡naturales! Wraps sin gluten de yuca natural


Wraps sin gluten de yucaComo ya sabéis, mi objetivo principal es hacer la alimentación sin gluten sana, asequible y accesible para la mayoría. Por eso insisto en crear recetas a partir de ingredientes naturales. Porque son más fáciles de conseguir, más económicos, sanos y ecológicos.

Siempre que preparaba arepas de yuca se me pasaba por la cabeza intentar otras recetas con la misma masa: Pizzas, empanadas… y probando unas cosas y otras, llegué a la idea de preparar wraps. Pues a riesgo de resultar arrogante diré ¡que fue una idea estupenda!

Como ya veías cuando os explicaba cómo hacer almidón y harina de yuca en casa, a partir de una raíz de yuca se obtiene una buena cantidad de almidón y harina. Así que pensé «¿Para qué tomarse la molestia de separar almidón, harina y agua, y después volverlos a juntar?».

Y despúes de algunas pruebas llegué a esta receta, que es una de mis absolutas favoritas, por lo fácil que se prepara y por el gran resultado que se obtiene.

Recién preparados, cuesta creer que estos wraps no estén hechos con trigo. El sabor y la consistencia son realmente parecidos.

Son flexibles, no se rompen… con lo que se pueden utilizar prefectamente en sustitución de estas tortillas de maíz sin gluten para preparar burritos o quesadillas.

Tortillas sin harina

Si bien añado un poco de almidón para hacer la masa menos pegajosa, se puede prescindir de él. En ese caso añade una cucharada menos de aceite para que puedas manejar la masa.

Si lo que buscas son tortillas sin harina pero además bajas en hidratos, por una cuestión de salud, te recomiendo echar un ojo a  mis Wraps sin gluten de coliflor.

Cómo conservarlas

Sin duda, están en su mejor momento recién hechos. Pero puedes conservarlos sin problema de un día para otro en una bolsa cerrada. Con el paso de las horas se van volviendo algo más blandos, pero basta calentarlos para que sepan como recién hechos.

También puedes congelarlos dentro de una bolsa cerrada. Al sacarlos estarán algo rígidos.  Caliéntalos ligéramente para que se vuelvan flexibles, o tuéstalos si los quieres realmente crujientes.

Cómo preparar estas tortillas de yuca sin harina

Ingredientes

Para 6-8 tortillas

1 Raiz de yuca (unos 400 gramos)
2 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas de almidón de maiz
1 pizca de sal

 

pasos a seguir

Corta y pela la yuca: lo mejor para ello es hacer un corte longitudinal en la piel y tirar de ella, sale casi entera. Parte cada trozo por la mitad y quita la hebra central. Elimina también las partes oscuras o feas.


Cuece en agua con sal hasta que se ablande, unos 30-35 minutos. Apaga el fuego, tira el agua y deja enfriar 15 minutos.


Con ayuda de un rallador, un picador de carne, o simplemnte con un tenedor, tritura la yuca.  ¡No uses una batidora de mano! La yuca cocida se vuelve muy pegajosa y quemarás el motor.


Mezcla la yuca triturada con el almidón de maiz, el aceite y la sal y amasa hasta que se integren perfectamente los ingredientes y obtengas una masa lisa.


Divide en porciones según el tamaño del que quieras tus tortillas, y forma bolas con ellas. Colócalas a suficiente distancia sobre dos pliegos de papel de horno. Coloca un film plástico de cocina por encima y extiende cada bolita hasta formar una tortilla. Deben quedar de unos 3 milímetros de espesor. Puedes servirte de un rodillo o de un objeto de fondo plano.


Coloca tus tortillas con el papel sobre dos fuentes de horno. E introduce a altura media en el horno previamente calentado a 180ºC.


Hornea con el ventilador (si tu horno no tiene ventilador, hornea con calor arriba y abajo) unos 10-15 minutos a 180ºC, deberán inflarse un poco y adquirir un ligero color dorado. El tiempo dependerá de tu horno, así que no las descuides, ya que si se doran demasiado se volverán quebradizas.


Saca del horno, espera un par de minutos para que se vuelvan flexibles y ya están listas para servir. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.6 / 5. Recuento de votos: 22

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios (16)

Si las hago con harina de yuca directamente saldrán bien? Será la misma proporción? Gracias

¡Hola Raquel!

No, con esta receta según está no vas a conseguir hacer las tortillas. Habría que cocer primero la harina hasta formar una masa, pero no sabría decirte la proporción de harina y agua sin probar antes.

Hola! Has intentado hacerlas en un sartén antiadherente? Será que funciona igual que el horno!? Mil gracias

¡Hola Diana!

Yo personalmente no las he hecho nunca en sartén, pero una lectora me comentó que hizo mitad en horno y mitad en sartén, y aunque cambiaba la textura, le gustaron mucho ambas 🙂

Si las pruebas ¡cuéntame!

Que idea más genial!! Te felicito!!.

Me han salido buenísimas de sabor pero no han suflado. No se si será porque le añadido algo más de almidon de maiz (yo he usado maizena) pq estaba muy pegajosa la masa?.
Gracias

¡Hola Carmen!

Me alegro de que te gustaran de sabor. No es necesario que suflen, es más, si son muy finas no lo hacen. E hiciste lo correcto añadiendo más almidón. No hay que abusar, pero la masa debe ser manejable y no pegarse a las manos. 🙂

¡Un saludo!

Estoy disfrutando mucho con todas tus entradas, llevaba tiempo buscando la manera de conseguir harinas y almidones sin gluten más naturales…enhorabuena por tu trabajo, deseando ponerme con la yuca!

Hola Nuria,

muchas gracias por tus palabras! Esa es precisamente mi batalla personal, conseguir la independencia de los productos industriales. E imposible no debe ser, después de todo la industria tiene poco más de cien años, y comer ya se comía antes 🙂 Así que aquí seguiré, compartiendo cada cosa nueva que descubra.
¡Un saludo!

esta pagina es una genialidad!!!

Hola Mariana,

muchas gracias por tus palabras!!

¡Un saludo!

Tendrías una idea de la cantidad de yuca que lleva? 200g de la yuca triturada?

¡Hola Lorena!

gracias por tu comentario. Aunque no se ve en las fotos, he usado la raíz completa, unos 600gr ya pelada. De ahí salen unas 8 a 12 tortillas, según el tamaño que elijas. Como estas se doblan muy bien y no se rompen las hago grandecitas, de unos 20 cm de diámetro, pero es cuestión de gustos. ¡Además se congelan perfectamente una vez horneadas! Así que si son muchas para tí, congelalas bien estiraditas, separadas por raciones con un film de cocina, y cuando vayas a usarlas descongela y calienta bien antes de usar.

Era esa tu duda?

¡Un saludo!

hola! cómo se pueden guardar? nevera? freezer? gracias por tanto!

Hola Cynthia, ¡gracias por comentar!

si las va a consumir en un día o dos, déjalas a temperatura ambiente, si este no está muy cálido. Verás que pierden en elasticidad con el paso de las horas, así que caliéntalas bien antes de tomarlas y volverán a estar fantásticas. He probado a cogelarlas y para mi grata sorpresa ¡descongelan muy bien! Estarán eso sí algo rígidas. Lo mismo, calientalas bien, en sartén o grill (yo lo hice en grill eléctrico) y quedan como recién hechas.
¡Un saludo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.