Viajar con alimentos sin gluten

Si viajas sin gluten, no olvides tu certificado médico.

¿Viajar sin gluten con certificado médico? La Deutsche Zöliakie-Gesellschaft e.V nos informa, que sólo así podremos introducir nuestros alimentos sin gluten en algunos paises. Un documento médico que detalle en qué consiste nuestra enfermedad y qué alimentación debemos seguir.

 


 

Berlín 02.06.2018.  _Hace unos días, varios medios alemanes se hacían eco de una publicación de la Asociación Alemana de Celíacos (Deutsche Zöliakie-Gesellschaft e.V ,o por sus siglas DZG). El motivo es la publicación por parte de la misma, de una pequeña  guía para viajar sin gluten a paises extranjeros. Si quieres ver la guía original (en aléman) pincha aquí.

En ella se mencionan aspectos tan convenientes como informarse previamente de los ingredientes de los platos típicos. O si el alojamiento de destino prepara, o está en condiciones de preparar un menú sin gluten.

 

La importancia de viajar sin gluten con certificado médico

 

Pero ¿qué ha hecho que esta guía se convierta en noticia? Concretamente el segundo punto. En él recomiendan llevar consigo una pequeña reserva de alimentos sin gluten. Pan, bollería…

Aparentemente nada nuevo. Lo importante, y por eso también GLUTENDENCE quiere hacerse eco de la noticia, es la mención de las restricciones aduaneras a la introducción de alimentos.

La DZK nos informa, que en algunos paises con restricciones de entrada de alimentos, será necesario presentar un certificado médico. Un documento que detalle en qué consiste nuestra enfermedad y qué alimentación debemos seguir. Sólo así podremos pasar con nuestros alimentos sin gluten.

 

Cómo viajar con alimentos a otros países

 

Para saber las restricciones aduaneras de tu país de destino, lo mejor es que consultes  en página web de su Ministerio de Asuntos Exteriores.  Y si bien, entre paises de la comunidad europea no suele haber restricciones, nunca está de más informarse antes.

Además, si viajas en avión, miequipajedemano.com te da un par de consejos de cómo transportar alimentos en el equipaje. De especial relevancia es:

  • Llevar si es posible los alimentos en su embalaje original para facilitar su identificación.
  • Declararlos en el formulario de entrada al pais para evitar sanciones.
  • Y si viajas con los alimentos en el equipaje de mano, presentarlos por separado en el control de seguridad.

 

Consejos de la DZG para viajar sin gluten

 

En GLUTENDENCE te traemos un resumen en español de la guía que tanto interés ha suscitado:

 

Prepara tu viaje:

 

  • Infórmate previamente si el alojamiento de destino elabora menús sin gluten. O si puedes preparar tú mismo tu comida.
  • Es aconsejable que antes de tu viaje te informes sobre los platos típicos y los ingredientes que lleva cada uno.
  • Infórmate con antelación sobre la oferta de restaurantes libres de gluten. Internet es una buena fuente de información, y cada vez hay más Apps orientadas a la búsqueda de locales sin gluten.
  • La DZG ofrece información para sus usuarios registrados, con testimonios y consejos para afectados de celiaquía (En Alemán). Nuestro consejo GLUTENDENCE es que te informes si existe Asociación de celiacos en el pais de destino y les contactes. Y que busques en internet testimonios de otros viajeros.

 

 

Cuando prepares la maleta:

 

  • Lleva en tu equipaje una pequeña reserva de alimentos sin gluten, como por ejemplo pan. Infórmate previamente en la página web del Ministerio de Asuntos exteriores del país de destino sobre los alimentos permitidos. Y recuerda, lleva tu certificado médico contigo.
  • La DZG ofrece a sus usuarios registrados, unas tarjetas imprimibles en diversos idiomas donde se explica qué es la celiaquía, y en qué consiste la alimentación sin gluten. La idea es llevar contigo la tarjeta del idioma correspondiente y mostrársela al camarero cuando vayas a pedir. Por suerte tú no necesitas estar registrado, ya que GLUTENDENCE te da acceso a las «Gluten Free Restaurant Cards» de celiactravel.com.

 

Durante el viaje:

 

  • Si vuelas, no renuncies a comer en el avión. Existen compañias que ofrecen menús sin gluten. Tendrás que solicitarlo, eso sí, en el momento de la reserva, o telefónicamente, hasta dos días antes del vuelo.

 

Una vez en tu destino:

 

  • Usa un diccionario de la lengua o el traductor del móvil para poder leer correctamente los ingredientes.
  • Desde 2014  todos los países de la Unión Europea se rigen por una ordenanza que obliga a identificar todos los alergénos presentes en alimentos envasados y sin envasar. Esto aplica también a los alimentos preparados en restaurantes. Si bien esto puede resultar de gran ayuda al viajar dentro de la UE, mantén los ojos abiertos. GLUTENDENCE ha observado cierta confusión con los alergénos en los menús de pequeños restaurantes.

 

 

 

Nota final:

Actualmente exite gran cantidad de información en internet. No pases un «mal trago» por no preparar suficientemente tu viaje.

En GLUTENDENCE trataremos de publicar contenidos que sean de interés para los viajeros sin gluten. Y te animamos a que te registres y contribuyas con tus artículos y comentarios. ¡Recuerda que la experiencia de otros vale oro!

 

(Imagen: pixabay)


Escribe un comentario

Creado por GLUTENDENCE. Todos los derechos reservados.