Scroll Top
5
(3)
Pancakes sin gluten japonenes

TORTITAS O PANCAKES SIN GLUTEN al estilo japonés

30 Minutos | 1-2 Personas | Fácil


No te puedes perder estas TORTITAS O PANCAKES SIN GLUTEN al estilo japonés absolutamente tiernas y esponjosas. Lo mejor de todo es que se preparan de forma fácil y rápida y con ingredientes al alcance de cualquiera.


Pancakes sin gluten japonenesSeguro que has visto en algún momento una foto de pancakes japoneses, también llamados pancake soufleé. Unos pancakes muy altos que con frecuencia se preparan dentro de un anillo circular para que queden perfectos de forma.

El secreto para hacer estos pancakes no es otro que montar las claras a punto de nieve. De este modo la masa no se esparce al verterla en la sartén.

Esto permite además reducir la cantidad de harina empleada, por lo que los pancakes japoneses son increíblemente esponjosos.

Mi receta de pancakes sin gluten al estilo japonés

Como otras recetas sin gluten de masas batidas (bizcochos, madalenas…) la única dificultad está en encontrar una combinación de harinas sin gluten que aporte una buena textura, ya que la ausencia de gluten es irrelevante.

En esta receta he optado por una combinación muy habitual en este tipo de masas: mitad de almidón de maíz, mitad de harina de arroz. Al igual que hago en mi receta de bizcochos de soletilla sin gluten, o la de bizcocho genovés sin gluten.

Empleando solamente almidón de maíz, los pancakes quedan muy esponjosos pero algo más secos al paladar, además la masa queda excesivamente líquida. Empleando solamente harina de arroz quedan muy jugosos pero algo menos delicados de textura.

Mezclando ambos se consigue un buen equilibrio. Aunque si no puedes consumir alguno de los dos, puedes sustituir perfectamente por la misma cantidad del otro.

Para que los pancakes japoneses queden muy altos, normalmente se vierte la masa y no se extiende, pero en esta versióde modo que quedan mucho más tiernos.

Cómo prepara estos pancakes sin gluten al estilo japonés

Ingredientes

2 huevos
40 g de leche o bebida vegetal
20 g de harina de arroz
20 g de almidón de maíz
1 cucharita de polvo de hornear
1 pizca de sal
Opcional: esencia de vainilla
10-20 g de azúcar

 

PASOS A SEGUIR

Separa las yemas de las claras y coloca por separado en recipientes en los que puedas batir.


Añade la leche o bebida vegetal, y la esencia de vainilla si la vas a usar, al recipiente donde tienes las yemas y bate hasta que se integren.

Mezcla el almidón de maíz con la harina de arroz y el polvo de hornear. Tamiza sobre la mezcla de yemas y bate hasta obtener una mezcla sin grumos. Observarás que es una mezcla bastante líquida, es normal.


Comienza a calenta la sartén a fuego medio-bajo para que esté caliente cuando tengas la masa lista. (Yo empleo la posición 4 de las 9 que tiene mi cocina). Si empleas una sartén grande puedes preparar varios pancakes a la vez.


Añade la sal a las claras y comienza a montarlas. Cuando hayan ganado bastante volumen y las burbujas sean más pequeñas añade la mitad del azúcar. Sigue montando, añade el resto del azúcar y bate hasta que las claras estén firmes pero sin alcanzar el punto de nieve.

NOTA: No batas en exceso pero tampoco menos de la cuenta. Al sacar las varillas de las claras, deberían formarse picos, y al sacudirlas, estos picos deberían moverse ligeramente. Si bates en exceso las claras te será difícil incorporarlas a la mezcla de yemas. Y si las bates poco la masa permanecerá muy líquida y se esparcirá en la sartén, ya que son las claras montadas las que aportan cuerpo a la masa.


Añade un tercio de las claras montadas a la mezcla de yemas e incorpora con movimientos envolventes. Al comienzo te costará un poco ya que la mezcla es bastante líquida, pero sigue mezclando hasta que tengas una masa homogénea. Procura sobre todo que no quede mezcla líquida en el fondo. Añade el resto de las claras por tandas e incorpora igualmente con movimientos envolventes.


Cuando la sartén esté caliente baja ligeramente el fuego (yo bajo de la posición 4 a la 3 de las 9 que tiene mi cocina) y engrasa el fondo.


Añade 2 buenas cucharadas de masa por pancake y dales forma ligeramente redondeada. No dejes la masa excesivamente alta, pero tampoco la extiendas mucho.


Pon una tapa y cocina 3 minutos, vuelve los pancakes y cocina otros 3 minutos también con la tapa puesta. No cocines más de la cuenta para que no se sequen.


Retira a un plato y sirve directamtene. ¡Buen provecho!

NOTA I: De estas cantidades salen 6-7 pancakes pequeños, es una porción generosa para una persona.

NOTA II: Es normal que los pancakes se bajen un poco al sacarlos a un plato ya que tienen poca harina, es precisamente el secreto.

 

Pancakes sin gluten japonenes


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.