cómo hacer tortillas de maíz con harina p.a.n
25 Minutos | 8 Tortillas | Fácil
Si buscas cómo hacer unas estupendas tortillas de maiz sin gluten caseras, para burritos o tacos, estás en el sitio adecuado.
Si bien las tortillas de maíz se preparan con harina de maíz nixtamalizada, no siempre es fácil encontrarla. Y mucho menos certificada sin gluten.
Es por ello que te traigo una versión hecha con harina de maíz PAN o harina de maíz precocida.
Posiblemente te sonará el nombre de harina de maíz PAN o precocida, ya que es la que se emplea entre otras cosas para hacer arepas.
Tiene un sabor distinto a la harina de maíz nixatamalizada, pero hay algo que la hace semejante a esta: está cocida. Y es por ello que las tortillas se cocinan tan rápido.
Si no sabes muy bien cómo diferenciar las diferentes harinas de maíz, no te pierdas el artículo Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo? (Enlace).
Entre los nutrientes que aportan estas tortillas de maiz, se encuentran un porcentaje elevado de hidratos de carbono (66gr/100 gr harina), la mayoría de absorción lenta, y casi 10 gramos de fibra. Contienen también proteínas (8r/100gr) y grasas (5gr/100gr). Te aportan además potasio, fósforo y vitamina A, además de otras vitaminas y minerales en menores proporciones. (*)
LAS TORTILLAS DE MAÍZ
Son fáciles y rápidas de preparar, y harán que sepa a gloria cualquier cosa que le pongas dentro. Y si tienes niños, verás que no dejan ni las migas. ¡La cena se convertirá en un momento realmente divertido!
Puedes rellenarlas de carne o pollo con guacamole y queso… o, como hacía yo en mis años de estudiante, con ensalada atún y mahonesa. ¡el límite lo pone tu imaginación!
Así que no esperes a probar estas tortillas de maiz sin gluten. Elije tu relleno favorito, y ¡buen provecho!
(* Fuente: «Die Nährwerttabelle», Heseker/Heseker, Editorial Umschau)
CÓMO PREPARAR UNAS DELICIOSAS TORTILLAS DE MAIZ CON HARINA PAN
Ingredientes
Para 8-9 Tortillas
1 taza de harina de maiz precocida o harina PAN sin gluten
1 taza de agua tibia
1 pellizco de sal
pasos a seguir
En un recipiente mezcla el agua tibia, con la harina de maiz precocida y la sal. Amasa con las manos durante unos minutos.
Divide la masa en porciones y forma bolitas de unos 3-4 centímetros.
Coloca una bolita entre dos trozos de film plástico o papel de horno y prensala con un objeto de fondo plano, un cazo por ejemplo. Deben quedar de 1 milímetro o 2 de grosor.
Calienta una sartén sin aceite a fuego medio. Coloca una tortilla y deja hacerse 15 o 20 segundos. Vuélvela.
Cocina otros 20 segundo y vuélvela una vez más. Si la tortilla está bien hecha por dentro comenzará a inflarse. Yo a veces he necesitado esperar un minutos y volverla una tercera vez para que esto pase. Cocina hasta que tome color, pero no excesivo para que no se quiebre al doblarla.
Repite la operación hasta que hayas terminado con toda la masa.
Nota: Si quieres que tomen forma de U, mételas un par de minutos a la tostadora o al horno («colgandolas» de la rejilla formando una U hacia abajo).
Prepara tu relleno favorito y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Si te ha gustado, ¡comparte!
También te puede interesar:
¿Te ha resultado útil?
¡Haz click en una estrella para votar!
Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 14
¡Sé el primero en votar!
Lamento que este artículo no te haya sido útil
¡Permíteme mejorar este artículo!
¿Cómo puedo mejorar este artículo?
pregunta esta receta sirve para hacer nachos o totopos?