Tortillas de maiz sin gluten. Fáciles y sabrosas.

Listo en : 20 minutos | Raciones: 8 tortillas | Dificultad: Fácil


Si buscas cómo hacer unas estupendas tortillas de maiz sin gluten caseras, para burritos o tacos, estás en el sitio adecuado.


.

Se preparan con harina de maiz precocida, conocida por muchos como harina P.A.N. debido a una de las marcas que la comercializa. Tiene una molienda no demasiado fina y absorve su mismo volumen en agua. Con ella podrás preparar también unas deliciosas «arepas», habituales igualmente en la cocina latinoamericana (Venezuela, Colombia…).

Si no sabes muy bien cómo diferenciar las diferentes harinas de maíz, no te pierdas el artículo Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo? (Enlace).

Entre los nutrientes que aportan estas tortillas de maiz, se encuentran un porcentaje elevado de hidratos de carbono (66gr/100 gr harina), la mayoría de absorción lenta, y casi 10 gramos  de fibra. Contienen también proteínas (8r/100gr) y grasas (5gr/100gr).  Te aportan además potasio, fósforo y vitamina A, además de otras vitaminas y minerales en menores proporciones. (*)

Algo tan sencillo como estas tortillas sin gluten, convertirán una cena normal en una divertida cena de inspiración mexicana (queridos lectores mexicanos, en GLUTENDENCE sabemos que la cocina mexicana no se limita a Burritos y Tacos. Así que ¡animaos y publicad recetas de vuestra maravillosa cocina, que sean aptas para la alimentación sin gluten!).

Son fáciles y rápidas de preparar, y harán que sepa a gloria cualquier cosa que le pongas dentro. Y si tienes niños, verás que no dejan ni las migas. ¡La cena se convertirá en un momento realmente divertido!

Puedes rellenarlas de carne o pollo en salsa, con guacamole, queso y ensalada… o prepararte un wrap sin gluten vegetariano con ensalada, tomates secos, berenjena asada y queso feta. O incluso rellenarnos con queso blanco de untar, manzana, almendras loncheadas y canela para obtener un postre saludable… ¡el límite lo pone tu imaginación!

Así que no esperes a probar estas tortillas de maiz sin gluten. Elije tu relleno favorito, y ¡buen provecho!

(* Fuente: «Die Nährwerttabelle», Heseker/Heseker, Editorial Umschau)

.

Cómo preparar unas deliciosas tortillas de maiz sin gluten

.

Tortillas de maiz sin gluten

.


Ingredientes

.

  • 1 taza de harina de maiz precocida
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 pellizco de sal

.


Pasos a seguir

.

  1. En un recipiente mezcla el agua tibia, con la harina de maiz precocida y la sal. El agua no debe estar ni fría ni muy caliente (Si está caliente la masa estará demasiado pegajosa para manejarla. Y si está fría, las tortillas serán quebradizas). Remueve con una cuchara o con las manos, hasta que los ingredientes se integren bien.
  2. Forma bolas de masa de unos 3 o 4 cm de diámetro.
  3. Coloca una de las bolitas entre dos trozos de film de cocina, y estírala con el rodillo, procurando que la tortilla quede redondita. Si el film se arruga mientras estiras las tortillas, ténsalo un poco y sigue estirando. La tortilla debe quedar de 1 o 2 mm de espesor.
  4. Calienta una sartén preferiblemente antiadherente a fuego medio. Cuando la sartén está caliente, separa la tortilla del film de cocina, y con cuidado de que no se rompa, colócala en la sarten. Un truco para que la tortilla no se arrugue al pasarla a la sartén, es apoyar primero el centro, y con ciudado ir acomodando los extremos.
  5. Mientras que la primera tortilla se cocina, ve estirando la siguiente.
  6. Déjala cocinarse hasta que las puntas se levanten un poco y a cara inferior tenga ligeras manchas tostadas. Da la vuelta y deja cocinarse por el otro lado. Sabrás que has acertado con la temperatura de la sartén y el grosor, si la tortilla se infla.
  7. Cuando esté lista, sácala a un plato y repite los pasos con las demás tortillas. Mientras que se cocinan todas, puedes mantenerlas calientes dentro del horno a 50ºC con un recipiente de agua en el fondo para que no se sequen.
  8. Nota: Si te sobran algunas, envuélvelas en film o guárdalas en una bolsa hermética. Humedécelas antes de calentarlas para evitar que queden duras o se partan.

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Average rating / 5. Recuento de votos:

Ya que has encontrado este artículo útil

¡Sígueme en los medios!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.