5
(3)
Tortillas con harina de maíz cruda
Tortillas con harina de maíz cruda

Tortillas con harina de maíz cruda

30 Minutos | 6 Tortillas | Fácil

¿Te encanta la comida mexicana, pero las tortillas sin gluten que venden te parecen pequeñas, caras y mejorables? Glutendence te explica como prepararlas con harina de maíz cruda. ¡Toma nota!

—–

Tortillas con harina de maíz cruda

Lo sé, te gustan las tortillas de maíz tanto como a mí. Pero las tortillas sin gluten que venden te parecen, pequeñas, caras y de una calidad bastante mejorable.

Y has oído que se pueden preparar con harina de maíz, pero hay tantos tipos que no sabes cual usar.

O lo sabes, pero sencillamente no lo encuentras certificado sin gluten en tu tienda habitual.

Bueno, que no cunda el pánico, hace tiempo te explicaba como preparar tortillas con harina de maíz para arepas. Y hoy te traigo la forma de prepararlas con harina de maíz cruda.

La harina de maíz nixtamalizada

Te estarás preguntando ahora mismo qué es. Pues es precisamente la que se emplea para hacer las auténticas tortillas de maíz.

Como ya te contaba en el artículo Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo? existen diferentes productos de molienda de maíz, según como se trate el grano antes de molerlo. Existen harinas crudas, y existen harinas precocidas (para obtenerlas se cuece el grano antes de molerlo).

Las harinas precocidas se distinguen a su vez según la forma en que se pela el grano. Así encontramos harina nixtamalizada, harina precocida para arepas y harina de maíz pilado.

La harina nixtamalizada se prepara cociendo el maíz con cal, y dejando reposar el maíz en el líquido, hasta que la piel se desprende. Normalmente un día entero.

Pero el procedimiento de cocer con cal no deja de ser peligroso si no se hace bien. Y si bien existe harina nixtamalizada comercial, no todos tenemos acceso a harina nixtamalizada certificada sin gluten.

Las tortillas con harina de maíz cruda

Tortillas con harina de maíz cruda

Me preguntabas si se pueden hacer también tortillas con harina cruda de maíz y la respuesta es sí. No será la receta original, pero prepararás unas buenas tortillas de maíz, flexibles y resistentes.

El procedimiento, por supuesto, varía. Para hacer tortillas hechas con harina nixtamalizada, basta con mezclarlas agua tibia. La harina cruda de maíz, por su parte, necesita ser cocida. Si la mezclaramos con agua tibia se nos desharía. Sería como intentar hacer tortillas con arena húmeda. Pero además, cocerla la hace más digestiva.

Los utensilios

En México, donde se comen tortillas a diario tal como en otros países se come pan, lo normal es comprarlas en una tortillería. Pero quien las prepara en casa tiene dos utensilios: una prensa y un comal.

La prensa sirve, como su nombre indica para prensar las tortillas y darles forma. El comal por su parte sirve para asarlas. Si no dispones de ellos, un objeto de fondo plano o un rodillo y una sartén te servirán perfectamente.

 

Cómo preparar tortillas con harina de maíz cruda

Nota: Estas tortillas son de un tamaño mediano, optimas para tacos y burritos. Si prefieres tortillas grandes parecidas a las tortillas de trigo prueba mis Wraps sin gluten de yuca.

Debes usar la masa cuando aún está caliente, si la dejas enfriar unas horas se volverá granulosa y quebradiza.

Ingredientes

Para 6 tortillas

1 taza de harina de maíz cruda fina certificada sin gluten

1 taza de agua fría

½ cucharita de sal

 

pasos a seguir

Pon a cocer a fuego mínimo la harina de maíz cruda con el agua fría y la sal. Remueve ocasionalmente.


Cuando la masa empiece a espesar, no descuides el fuego. Remueve constantemente para prevenir que se pegue. Cuando se empiece a formar una costrita en el fondo del cazo sigue removiendo con fuerza. Queremos que la masa esté lo más seca y densa posible. Remueve varios minutos más y apaga.


Deja enfriar hasta que esté tibia y se puede manipular.


Divide la masa en porciones y forma bolitas con ellas. El número dependerá del tamaño del que quieras tus tortillas, pero recuerda, cuanto más grandes menos manejables. Yo recomiendo hacer 6.


Coloca una bolita entre dos trozos de film plástico o papel de horno y estira una tortilla. Para ello prensalas con un objeto de fondo plano, un cazo por ejemplo. Deben quedar de 1 milímetro o 2 de grosor.


Calienta una sartén sin aceitar a fuego medio. Coloca una tortilla y deja hacerse 30 segundos.


Vuelve la tortilla y cocina otros 30 segundos. Vuelve de nuevo y cocina hasta que tenga cierto color. Si la tortilla está bien hecha por dentro se inflará.

Nota: aunque las tortillas hechas con maíz nixtamalizado se vuelven sólo dos veces, yo he necesitado en ocasiones volverlas una vez más para que se inflen.


Repite la operación hasta que hayas terminado con toda la masa.


Aunque puedes usarlas así, las tortillas se vuelven crujientes si las metes un par de minutos a la tostadora o al horno («colgandolas» de la rejilla formando una U hacia abajo).


Prepara tu relleno favorito y a disfrutar. ¡Buen provecho!

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
Más nuevos
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Merche
Merche
2 meses hace

Las he hecho pero las medidas no me cuadran. Una taza de harina es aprox. 200 gr, si echamos 200 gr. de agua se forma una bola que es imposible que de lugar el cocer la harina. He tenido que echar más agua, y aún así creo que he hecho corta porque enseguida me ha espesado y ha cocido casi nada. Muchas gracias

2
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.