Scroll Top
4.8
(10)
Tortillas con harina de maíz cruda

Tortillas con harina de maíz cruda

30 Minutos | 6 Tortillas | Fácil


¿Te encanta la comida mexicana, pero las tortillas sin gluten que venden te parecen pequeñas, caras y mejorables? Glutendence te explica como prepararlas con harina de maíz cruda. ¡Toma nota!


Tortillas con harina de maíz crudaLo sé, te gustan las tortillas de maíz tanto como a mí. Pero las tortillas sin gluten que venden te parecen, pequeñas, caras y de una calidad bastante mejorable.

Y has oído que se pueden preparar con harina de maíz, pero hay tantos tipos que no sabes cual usar.

O lo sabes, pero sencillamente no lo encuentras certificado sin gluten en tu tienda habitual.

Bueno, que no cunda el pánico, hace tiempo te explicaba como preparar tortillas con harina de maíz para arepas. Y hoy te traigo la forma de prepararlas con harina de maíz cruda.

La harina de maíz nixtamalizada

Te estarás preguntando ahora mismo qué es. Pues es precisamente la que se emplea para hacer las auténticas tortillas de maíz.

Como ya te contaba en el artículo Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo? existen diferentes productos de molienda de maíz, según como se trate el grano antes de molerlo. Existen harinas crudas, y existen harinas precocidas (para obtenerlas se cuece el grano antes de molerlo).

Las harinas precocidas se distinguen a su vez según la forma en que se pela el grano. Así encontramos harina nixtamalizada, harina precocida para arepas y harina de maíz pilado.

La harina nixtamalizada se prepara cociendo el maíz con cal, y dejando reposar el maíz en el líquido, hasta que la piel se desprende. Normalmente un día entero.

Pero el procedimiento de cocer con cal no deja de ser peligroso si no se hace bien. Y si bien existe harina nixtamalizada comercial, no todos tenemos acceso a harina nixtamalizada certificada sin gluten.

Las tortillas con harina de maíz cruda

Me preguntabas si se pueden hacer también tortillas con harina cruda de maíz y la respuesta es sí. No será la receta original, pero prepararás unas buenas tortillas de maíz, flexibles y resistentes.

El procedimiento, por supuesto, varía. Para hacer tortillas hechas con harina nixtamalizada, basta con mezclarlas agua tibia. La harina cruda de maíz, por su parte, necesita ser cocida. Si la mezclaramos con agua tibia se nos desharía. Sería como intentar hacer tortillas con arena húmeda. Pero además, cocerla la hace más digestiva.

Los utensilios

En México, donde se comen tortillas a diario tal como en otros países se come pan, lo normal es comprarlas en una tortillería. Pero quien las prepara en casa tiene dos utensilios: una prensa y un comal.

La prensa sirve, como su nombre indica para prensar las tortillas y darles forma. El comal por su parte sirve para asarlas. Si no dispones de ellos, un objeto de fondo plano o un rodillo y una sartén te servirán perfectamente.

Cómo preparar tortillas con harina de maíz cruda

Nota: Estas tortillas son de un tamaño mediano, optimas para tacos y burritos. Si prefieres tortillas grandes parecidas a las tortillas de trigo prueba mis Wraps sin gluten de yuca.

Debes usar la masa cuando aún está caliente, si la dejas enfriar unas horas se volverá granulosa y quebradiza.

Ingredientes

Para 6 tortillas

1 taza ( 140 g) de harina de maíz cruda fina certificada sin gluten
1 taza (250 g) de agua fría
½ cucharita de sal

 

pasos a seguir

Antes de preparar el papel de arroz, ralla la manzana y pica las nueces en trocitos. Reserva. Hidrata los arándanos media hora en agua si son secos, o ponlos en un cazo a fuego muy lento hasta que suelten su agua si son frescos. Calienta la mantequilla lo justo para que se derrita. Reserva.


Para preparar el falso hojaldre de papel de arroz, sumerge una de las láminas 15 segundos en agua. Escurre y coloca sobre papel de horno. Con un pincel de cocina, unta con mantequilla la lámina de papel de arroz.


Humedece otra lámina y colócala sobre la anterior. Unta con mantequilla. Repite la operación hasta apilar 6 láminas, pero no untes la última de mantequilla.


Coloca sobre el papel los arándanos, unas nueces y un chorro de sirope de ágave.


Enrolla , y coloca el rollito con el cierre hacia abajo.


Prepara el segundo rollito y rellena con la manzana rallada, las pasas, las nueces y espolvorea con canela.


Calienta el horno a 180ºC en posición ventilador. Coloca los dos rollitos en una bandeja de horno, sobre el papel de hornear y con el cierre hacia abajo. Introduce en el horno a altura media y hornea 15 minutos.


Mezcla una cucharada de mermelada con una cucharada de agua. Saca los rollitos del horno, pincela con la mezcla de mermelada y agua, y cubre con las almendras en láminas. Elimina el líquido que haya podido soltar la fruta en la bandeja.


Introduce otros 5-10 minutos con calor arriba y abajo hasta que las almendras se doren.


Saca del horno y deja enfriar. Espolvorea con azúcar glas y a disfrutar. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.8 / 5. Recuento de votos: 10

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuria
Nuria
2 años hace

Me gusta la receta, pero no sé donde comprar harina cruda de maiz. Gracias

Caro
Caro
2 años hace

Nunca pensé encontrar un blog que me sacara de apuros con el maiz. Información sumamente valiosa. Gracias!!

Merche
Merche
2 años hace

Las he hecho pero las medidas no me cuadran. Una taza de harina es aprox. 200 gr, si echamos 200 gr. de agua se forma una bola que es imposible que de lugar el cocer la harina. He tenido que echar más agua, y aún así creo que he hecho corta porque enseguida me ha espesado y ha cocido casi nada. Muchas gracias

6
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.