Scroll Top
5
(5)
Tartaletas sin gluten

MASA DE TARTALETAS SIN GLUTEN Y VEGANA

1 Hora | 15-20 Tartaletas | Fácil


¿Sabías que es posible preparar una masa de TARTALETAS SIN GLUTEN Y VEGANA (Masa quebrada sin huevos, sin lácteos), con INGREDIENTES SENCILLOS que nadie distinguirá de una masa quebrada convencional? Aquí te cuento cómo, ¡No pierdas detalle!


Tartaletas sin glutenLLevaba tiempo queriendo publicar una receta de tartaletas sin gluten. Ya que si bien, la masa no deja de ser una masa quebrada sin gluten como la que empleo para esta quiche de puerro sin gluten, darle forma a las tartaletas tiene su intríngulis.

En realidad, es más simple de lo que parece, y no se necesitan moldes especiales. Basta con disponer de moldes reutilizables de muffin de metal o silicona.

Son varias las recetas que tengo en el blog de masa quebrada, con más y menos ingredientes. Y si bien, en la mayoría de ellas prescindo del huevo, no había preparado aún ninguna sin lácteos.

Así que me he parecido una buena idea publicar una masa quebrada sin gluten sin lácteos, y sin huevo, apta por tanto tambíen para quienes lleváis una dieta vegana.

Mi receta de masa de tartaletas sin gluten y vegana

Aunque parezca mentira, mi masa de partida no ha sido ninguna de mis masas quebradas sin gluten, si no mi receta de nevaditos sin gluten.

Además de sustituir la manteca por aceite y adaptar la cantidad, he hecho ligeras variaciones en la mezcla de harinas.

He empleado harina de sorgo, de sabor neutral, aunque puedes emplear perfectamente harina de arroz en su lugar. En ese caso asegúrate de que es bien fina, o de lo contrario notarás los granitos al morder.

También he empleado un poco de harina de garbanzo, que aporta buen sabor y un color muy vistoso, pero si no dispones de ella, puedes sustituir por más almidón de maíz.

He de decir que es una masa muy quebradiza, con lo que manipular la masa y forrar los moldecitos tiene cierta dificultad. La masa se rompe si no se manipula con cuidado.

Existen recetas de masas para tartas sin gluten que añaden goma xantana. Ésto hace la masa indudablemente más manejable, pero la consistencia final no es la de una masa quebrada. Si no que se aproxima más a la de éstas regañás sin gluten.

Hay que asumirlo, una masa quebrada sin gluten en crudo debe ser quebradiza.

Pero ciertamente, dependiendo de la humedad que contenga la harina empleada, es posible que absorba más o menos líquido y que la consistencia de la masa varíe. Si está demasiado seca y no se compacta, añade un poco más de agua. Si por el contrario, transcurridos unos minutos sigue demasiado blanda, añade un poco más de harina.

Cómo preparar esta masa de tartaletas sin gluten y vegana

Ingredientes

Para 15-20 tartaletas

75 g de harina de sorgo, o arroz
15 g de harina de garbanzo
60 g de almidón de maíz
3 g de sal
10 g de azúcar
60 g de aceite
30 g de agua

NOTA: dependiendo de la humedad que contenga la harina empleada, es posible que absorba más o menos líquido y que la consistencia de la masa varíe. Si está demasiado seca y no se compacta, añade un poco más de agua. Si por el contrario, transcurridos unos minutos sigue demasiado blanda, añade un poco más de harina.

 

PASOS A SEGUIR

Mezcla todos los ingredientes secos en un cuenco grande y remueve con una cuchara para que se integren.


Añade el agua y el aceite y remueve nuevamente para que los ingredientes secos se hidraten. Amasa un par de minutos con la mano para homogeneizar la masa.


Para dar forma a las tartaletas tienes dos métodos:

Método 1: Toma una porción de masa y presionala dentro de un molde de muffin hasta darle forma de tartaleta.

Método 2: Extiende la masa sobre un pliego de papel de hornear (esto no es imprescindible pero facilita despegar la masa sin romperla) hasta que tenga unos 3 milímetros. Para que la masa no se pegue al rodillo puedes cubrirla con film plástico de cocina.

Corta circulos con un cortapastas (el mío tiene el borde rizado). Forra un molde de muffin con cada circulo de masa.

NOTA: La masa es muy quebradiza, te recomiendo que veas en el vídeo cómo forro yo los moldes, o que emplées el método 1.


Calienta el horno a 180ºC. Cuando esté caliente introduce los moldes a altura media y hornea unos 20-25 minutos hasta que adquieran un ligero color dorado.


Retira del horno y espera a que enfríen antes de desmoldar ya que la amsa se frágil mientras está caliente.


Puedes guardar bien cerrados durante unos días, con lo que puedes prepararlos con antelación. ¡Buen provecho!


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.