0
(0)
tipos-panes-sin-gluten

¿son todos los panes sin gluten iguales?

No es lo mismo un pan candeal que una chapata. Ni una hogaza de cereales igual que un panecillo de hamburguesa. Pero, ¿sabes cuántos tipos de pan existen? ¿Qué los hace diferentes?

—–

Ve directamente a la página: TIPOS DE PANES SIN GLUTEN, o sigue leyendo el artículo:

Hace años, nos podíamos dar por agradecidos con que del horno saliera algo que se pudiera llamar pan. Pero gracias a la dedicación de muchos ese tiempo ha quedado atrás. Los panes sin gluten que se pueden preparar hoy en día pueden ser tan apetecibles y variados como los panes con gluten.

Existe un gran intercambio de experiencias en la red, y gracias a ello obtenemos cada vez mejores resultados. Cada uno aporta su conocimiento sobre ingredientes o técnicas, lo que a su vez motiva a otros a investigar. Vamos por el buen camino.

Pero tengo la sensación, de que nuestros esfuerzos son un tanto difusos.

Que ¿qué quiero decir con eso?

Menos es más

Tenemos infinidad de harinas, por no mencionar sustitutos del gluten. Sumale los ingredientes opcionales: lácteos, huevos, aceites… las combinaciones son infinitas. No son pocas las veces que al ir a preparar pan, me quedo media hora mirando mi armario de harinas sin saber cuales elegir esa vez.

Y si bien, hay recetas que nos gustan más que otras, no todas las recetas se pueden comparar. No se puede comparar una receta de baguette sin gluten, con una de hogaza de masa madre. La forma de mejorar la receta de la baguette no será usar las técnicas de la de hogaza. El resultado buscado es distinto. Y las técnicas y los ingredientes serán también distintos.

Yo personalmente, (y creo que a mucho les pasa lo mismo) me encuentro en una fase de prueba y error. De apuntar en todas direcciones. De probar técnicas y ingredientes, “a ver si doy con un resultado nuevo”.

Y pienso que esta labor también muy importante, pero también es importante perseguir fines concretos: miga más tierna o firme, alvéolos más grandes o pequeños, corteza más crujiente o más blanda…

Y esos fines concretos se traducen en panes distintos. A cada pan, sus ingredientes y su técnica.

Así que he empezado por preguntarme:

¿Cuántos tipos de pan existen?

Determinarlo no ha sido tarea fácil. Clasificaciones de pan sin gluten no existen. Así que me ha tocado crear mi propia clasificación.

Si bien nuestro panes nunca serán iguales que los panes con gluten, estos son el espejo en el que nos miramos. Ansiamos que nuestros panes se parezcan a los panes con gluten. Pues bien, he buscado qué tipos de pan con gluten existen.

He tomado como referencia el texto del Real Decreto 308/2019, de 26 de abril y he hecho las modificaciones oportunas.

He intentado que mi listado refleje todos los panes que podemos conseguir con ingredientes sin gluten. Pero estaré encantada de recibir sugerencias o correcciones.

Y ahora sí, (ir a la página): 

 

TIPOS DE PANES SIN GLUTEN

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opiniónx
()
x
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.