Scroll Top
5
(2)
Rollitos de primavera sin gluten

ROLLITOS DE PRIMAVERA SIN GLUTEN con masa casera ¡DELICIOSOS!

2 Horas | 8-10 rollitos | Intermedio


Descubre cómo preparar unos ROLLITOS DE PRIMAVERA SIN GLUTEN con masa casera ¡absolutamente deliciosos! La masa de estos rollitos es muy sencilla de preparar, y además te cuento todos los detalles para que queden realmente crujientes. ¡No te los pierdas!


Rollitos de primavera sin glutenLlevaba 7 años sin comer rollitos de primavera y, después de todas las pruebas que he hecho en las ultimas semanas preparando esta receta, creo que puedo pasarme otros 7 años sin comerlos.

Y es que conseguir una masa manejable y que quede crujiente al freir ha sido de todo menos fácil.

Pero aunque me vaya a pasar las próximas semanas subida a la cinta de correr creo que el resultado merece muchísimo la pena. Y es que estos rollitos son crujientes y riquísimos.

Si te gustan las recetas asiáticas, no te pierdas tampoco esta receta de gyozas sin gluten, estos baozi sin gluten, o este pan de gamba casero.

 

Mi receta de rollitos de primavera sin gluten

La receta de partida de la masa ha sido mi receta de masa filo sin gluten, con la que estoy experimentando como una loca en las últimas semanas.

Si bien con esa masa se obtiene un buen resultado, los rollitos absorben bastante aceite. Así que he hecho los cambios mínimos necesarios para que la masa quede crujiente, dorada y no absorba tanto aceite.

He intentado preparar estos rollitos al horno: los he pincelado de aceite y los ha horneado 30 minutos a 200ºC.

Y si bien, se dejan comer, no estoy de todo contenta con el resultado que da, pienso que quedan algo duros. Esta masa da sin duda mucho mejor resultado si se fríe.

Hay un par de detalles muy importantes a la hora de preparar estos rollitos:

  • El primero es referente al relleno: si haces cambios no emplees un relleno húmedo ni verduras muy acuosas. Esto provocaría que la masa se rompa y que el aceite salte.
  • El segundo es en cuanto a la masa: Emplea la masa tan pronto como la tengas lista. Con el paso de las horas pierde flexibilidad y podría romperse. Y si los rollitos se rompen podrían hacer igualmente que el aceite salte.

Esta es una de las pocas recetas en las que no puedo sugerir sustituciones en los ingredientes, ya que he comprobado que cambios mínimos hacen que la masa quede dura y no crujiente. Por ello he intentado reducir al máximo los ingredientes de la masa.

 

Cómo preparar estos rollitos de primavera sin gluten

Ingredientes

Para el relleno (Para 18-20 rollitos)

1 ajo
1 cebolleta
400 g de col blanca
200 g de zanahoria
250 g de carne picada de cerdo
Sal y pimienta
Aceite para saltear

NOTA: El relleno alcanza para rellenar el doble de láminas de masa de las indicadas en la receta. Puedes congelar la mitad para tener el relleno listo en otra ocasión, o preparar sólo la mitad de estas cantidades que doy.

Para la masa (Para 8-10 láminas de 20 cm Ø)

10 g de harina de trigo sarraceno*
85 g de almidón de maíz
15 g de almidón de patata*
1 g de goma xantana*
1 g de sal
10 g de azúcar
160 g de agua

Aceite para freir

* En este artículo encuentras una lista de algunas marcas que uso (apartado «Ingredientes»)

 

PASOS A SEGUIR

Comienza preparando el relleno para que esté tibio en el momento de preparar los rollitos.

Pica el ajo bien fino y haz lo mismo con la cebolleta. Ralla la zanahoria por el lado grueso del rallador. Quitar el tallo duro de la col para que no queden partes duras en el relleno se podría rasgar la masa al formar los rollitos. Pícala en tiras finas y a su vez en trozos más pequeños.


Calienta 2 o 3 cucharadas de aceite a fuego medio en una sartén grande. Añade el ajo y remuevelo bien. Si es necesario baja el fuego y rehogalo un minuto, se trata de que el aceite tome el sabor del ajo no de que se dore. Añade la cebolleta picada y la zanahoria. Remueve igualmente y cocina hasta que la zanahoria cambie de color pero no llegue a ablandarse. Retíra a un plato.


Añade otro par de cucharadas de aceite y rehoga ahora la col. Sala al comienzo ya que esto la ayudará a perder agua y a ablandarse. Cuando esté tierna, tras unos 15 o 20 minutos, retírala igualmente a un plato.


Ahora saltea la carne. Añade igualmente un poco de aceite y saltea a fuego medio-alto para que desarrolle su sabor.


Cuando esté dorada, añade las verduras. Añade pimienta, corrige de sal si hiciera falta y cocina un par de minutos removiendo con frecuencia. Retira a un plato y deja enfriar.


Prepara la masa siguiendo las indicaciones de esta receta pero con las cantidades indicadas en la lista de ingredientes descrita aquí. Deberías obtener 8-10 láminas de Ø 20 cm.

NOTA I: Pincela dos capas finas de masa y procura que no queden huecos grandes. Tan pronto como hayas teminado de extender la masa debería estar cuajada (de lo contrario, la temperatura es muy baja, o estás pincelando mucha masa). Retira la lámina inmediatamente del fuego para que no se reseque.

NOTA II: Si te sobra un poco de masa guárdala para cerrar los rollitos.


Forma los rollitos: Lo mejor es que veas en el vídeo la forma de hacerlo, ya que es difícil explicarlo.


Toma una lámina de masa y coloca dos cucharadas de relleno.

NOTA: No rellenes en éxceso para que la masa no se rompa, y compacta con delicadeza para que no queden bolsas de aire en el interior. Debes conseguir dar dos vueltas completas a la masa.


Da una primera vuelta a la masa de forma que el relleno quede completamente tapado y compacta un poco. Debería quedar algo más de media lámina libre.


Dobla los lados hacia dentro como formando un sobre. Da media vuelta más al rollito y pincela el extremo de la masa con un poco de la masa cruda sobrante para que quede pegada. Si no ha sobrado puedes mezclar una pizca de almidón, agua y goma xantana.


Termina de enrollar. Deberías poder dar dos vueltas completas a la masa. Coloca con el cierre hacia abajo para que no se abra.

NOTA: Es muy importante que manejes la masa con cuidado para que no se rompa, ya que si quedan aberturas podría saltar el aceite al freirlos.


Fríe los rollitos: Calienta aceite a fuego alto en una sartén o cazo, yo empleo la posición 6 de las 9 que tiene mi cocina. El aceite debe tener un poco más de la altura de los rollitos para que estos floten.


Cuando el aceite esté suficientemente caliente (al introducir un palito este burbujea de inmediato) introduce los primeros rollitos. Tras 20 o 30 segundos se habrá sellado la cara inferior, da la vuelta para que se selle también la otra cara.

NOTA I: Coloca una tapa, y si notas una sonido suave sin chisporroteos puedes quitarla. Pero tenla siempre a mano por tu seguridad.

NOTA II: Si al intentar volver los rollitos estos se vuelven a girar, significa que queda aire dentro. Sujetalos un poco hasta que se queden dados la vuelta y la proxima vez compacta mejor el relleno.


Friélos 8-10 minutos volviéndolos de vez en cuando. Retira a un plato cubierto con papel absorbente.

NOTA I: Si los extremos se doran demasiado significa que el aceite está demasiado caliente. Baja el fuego y si es necesario vuelve a subirlo después.

NOTA II: Si empleas la masa descrita en mi receta de masa filo sin gluten emplea 10 gramos de azúcar en lugar de 2 y fríe unos 5-6 minutos. La masa se dora menos, pero no mantengas más tiempo al fuego o los rollitos quedarán algo duros.

NOTA III: he probado a prepararlos al horno. Los he pincelado con aceite y los he introducido a horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos. Para mi gusto quedan algo duros, yo personalmente no lo recomiendo. Pero tampoco puedo decir que el resultado sea del todo malo, podría ser una opción si no consumes fritos.

 

Rollitos de primavera sin gluten


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.