Scroll Top
5
(2)
Quiche sin gluten de higos

Tarta salada o QUICHE SIN GLUTEN de higos y queso gorgonzola

90 Minutos | 28 Ø | Fácil


¿Sabías que es posible preparar una quiche o tarta salada sin gluten de higos y queso gorgonzola con una masa que nadie distinguirá de una masa quebrada convencional? Aquí te cuento cómo, ¡No pierdas detalle!


Quiche sin gluten de higosLlevo un par de meses pensando en preparar una quiche sin gluten o tarta salada sin gluten de higos y queso gorgonzola, y he dado tiempo casi a que termine la temporada para acordarme.

Pero cosas de este mundo globalizado, hace unos días encontraba higos en el supermercado y no quería dejar pasar la oportunidad de prepararla.

Aunque no te preocupes, si no encuentras higos, o no te gusta comprar frutas fuera de temporada, que viajan por medio mundo antes de llegar al super, puedes emplear pera en su lugar.

O preparar esta quiche sin gluten de puerros, riquísima también. O incluso esta quiche sin gluten de espinacas, para la que no necesitas siquiera horno, ya que se prepara en sartén.

Mi receta de quiche sin gluten de higos y queso gorgonzola

La receta de la masa es prácticamente la misma que la de mi quiche de puerro.

Simplemente he sustituido el almidón por harina de quinoa, y he añadido un poco de agua para que la masa se agriete menos en el horno, ya que las harinas necesitan más líquido que los almidones.

Pero si no dispones de harina de quinoa puedes añadir otra harina de cereal o pseudocereal sin gluten, o incluso más harina de garbanzo o de arroz.

En cuando a la harina de arroz, es imprescindible que sea muy fina. Al ser un cereal duro, si no es suficientemente fina, notarás como granos de arena al morder, ya que la masa de quiche no lleva demasiado líquido.

Si no puedes consumir lácteos puedes sustituir al mantequilla de la masa por margarina, y la nata y el queso del relleno por queso y crema veganos.

En cuanto al azúcar, contribuye al dorado de la masa. Pero si no puedes consumirla, elimínala sin más.

Cómo preparar esta quiche sin gluten de higos y queso gorgonzola

Ingredientes

Para una quiche de 28 cm de diámetro

Para la masa:

150 g de harina de arroz
50 g de harina de garbanzo
50 g de harina de quinoa*
3 g de sal
10 g de azúcar
125 g de mantequilla bien fría
50 g de huevo
15 g de agua

*Puedes usar más harina de garbanzo o arroz en su lugar. O incluso almidón de tapioca o de patata.


Para el relleno:

200 ml de nata líquida
3 huevos
200 g de queso gorgonzola
Sal
Especias al gusto: pimienta, tomillo y/o romero
500 g de higos

 

PASOS A SEGUIR

En un recipiente suficientemente grande mezcla las harinas, el azúcar y la sal. Remueve para que se repartan bien.


Añade la mantequilla bien fría y cortada en dados. Mezcla con las manos hasta tener una mezcla con textura de arena mojada.


Añade el huevo batido y el agua, y reparte con los dedos. Una vez que se hayan repartido, comienza a compactar la masa. Forma una bola con ella y déjala reposar 15 minutos en frío para que las harinas absorban los líquidos por completo.


Engrasa un molde circular (El mío tiene 28 centímetros de diámetro. Es éste: https://amzn.to/3na8FVe – En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables).


Cúbrelo con la masa. Para ello puedes estirar la masa con un rodillo sobre plástico film de cocina y ayudarte de él para colocarla después en el molde. En éste vídeo ves cómo lo hago yo. O puedes presionarla simplemente dentro del molde hasta darle forma.

NOTA: La masa no tiene elasticidad, no intentes estirar con rodillo sin usar film plástico o se romperá el levantarla.


Pincha la base con un tenedor y guarda el molde en frío mientras calientas el horno a 190ºC.


Una vez que el horno esté caliente introduce el molde en el tercio inferior y hornea 15 minutos a 190ºC con calor preferiblemente desde abajo.


En un recipiente bate la nata con los huevos, la sal, y especias al gusto. Añade el queso gorgonzola cortado en trozos pequeños y remueve.


Corta los higos en rodajas de medio centímetro de grosor. Reserva las rodajas centrales para cubrir la quiche. Puedes quitar la piel de las rodajas exteriores, picar la pulpa y añadir al relleno.


Saca la base del horno y cierra la puerta para que no se enfríe. Vierte el relleno, reparte el queso gorgonzola (que tenderá a pegarse) y coloca las rodajas de higo por encima.


Vuelve a introducir en el horno y hornea unos 30 minutos más. Alarga el horneado si quieres el interior bien cuajado o si tu molde es más pequeño, y por los tanto el relleno queda más grueso.


Para terminar, puedes poner 5 minutos en la parte superior del horno, y en posición grill para que la parte superior se dore a tu gusto.

Saca del horno, y si vas a desmoldar espera a que enfríe un poco, ya que la masa en caliente es algo frágil.

NOTA: Desmolda sólo si tu molde es desmoldable o si has cubierto con papel de hornear. Si no, no conseguirás sacarla sin romperla.


Consume caliente, tibia o incluso fría. ¡Buen provecho!

 

Quiche sin gluten de higos


¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.