4.5
(157)
Maseca, harina de maiz, maicena
Maseca, harina de maiz, maicena

Polenta, harina de maíz y maicena, ¿Son lo mismo?

¿La maicena es harina de maíz? Y la polenta… ¿Se pueden preparar arepas con ella? ¿Qué es la harina de maíz precocida? Las tortillas de maíz… ¿Con que harina se preparan? 

Contenidos

Hay algo que produce mucha confusión, y que me preguntáis en mi cuenta de Instagram @glutendence. No es para menos. Al menos en España, hasta hace algunos años la mayoría no conocíamos más que la maicena.

Pero a día de hoy, con la ayuda de internet, tenemos acceso a recetas de todo el mundo. Y aparecen esos ingredientes desconocidos… Harina precocida… Polenta… ¡Pero que no cunda el pánico! Glutendence te va a ayudar a distinguirlos.

El maíz

Maíz de colores

.

El maíz es una planta gramínea, al igual que el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Pero a diferencia de estas, el maíz no tiene gluten. Es originaria de México, y se introdujo en Europa en el siglo XVII.

Es una planta con flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas son lo que conocemos como mazorca, y cada grano es una semilla o fruto independiente.

Partes del grano de maíz

Ya que cada grano es una «futurible» planta, contiene un «germen» como núcleo que consta de un embrión y una fuente de proteinas. El endosperma que recubre al germen es la reserva de hidratos de la futura planta. Y el «pericarpio» o cubierta, protege al embrión, y está formado por un 87% de fibra, soluble e insoluble. Según el producto final buscado, tomaremos el grano entero, o solo partes de él. Y la información nutricional dependerá de ello.

Hay que mencionar que existe maíz de diferentes colores aunque en Europa sólo conozcamos el amarillo. Existe maíz blanco, maíz rojo, maíz morado… ¡Incluso negro! Por ello es posible encontrar harina de maíz de diversos colores.

Tipos de harinas de maíz

El tipo de harina obtenido variará no sólo según el color del grano. Dependerá de las partes que se tomen del grano, de la forma de separar esas partes, de si el grano se cuece o no antes de molerlo y de lo fino que se muela.

La primera diferenciación que haremos será según entre harinas y almidón:

  • Si molemos el grano completo, tendremos harina integral de maíz.
  • Si eliminamos el pericarpio o envolvente tendremos harina de maíz refinada.
  • Si eliminamos también el germen y molemos únicamente el endospermo, obtenemos almidón.

Pero sigamos profundizando:

A partir del grano en crudo obtendremos:

  • Sémola de maíz si molemos hasta obtener granos gruesos. El Frangollo es una harina con un grano algo más fino que la sémola, pero todavía algo grueso.
  • Harina de maíz cruda ya sea integral o refinada, si molemos el grano de forma fina. Con el nombre de harina de maíz pilado se conoce a la harina que se preparaba antiguamente golpeando el grano en un pilón (de ahí el nombre) para poder pelarlo antes de molerlo.
  • Almidón de maíz, también conocido como fécula de maíz.

A partir del grano cocido obtendremos:

  • Harina de maíz precocida, si pelamos por medios mecánicos, cocemos, secamos y molemos. También se conoce como harina P.A.N., debido a la principal marca que la comercializa.
  • Harina de maíz nixtamalizada, si cocemos el grano con cal para poder eliminar la piel, secamos y molemos. También se conoce como harina Maseca, debido igualmente a la principal marca que la comercializa.

A partir del grano tostado obtendremos:

  • Harina de maíz tostado o gofio, si tostamos el grano y molemos.

Polenta, harina de maíz y almidón

PERO si además, después de molidos

  • cocemos sémola, obtendremos polenta. Y si la volvemos a secar y moler, obtendremos polenta instantánea.
  • cocemos almidón de maíz, y volvemos a secarlo obtendremos almidón pre-gelatinizado de maíz o Maicena.

Usos de las harinas de maíz

¿Pero podré sustituir unos por otros no? Tan distintas no pueden ser si vienen del mismo grano…

Rotundamente no. Para que sepas porqué, vamos a hacer un experimento:

Polenta, harina de maíz y maicenaPolenta, harina de maíz y maicena.

La sémola sólo se ha mojado, la harina de maíz cruda ha sedimentado pero no se ha cohesionado. La harina de maíz precocida se puede incluso moldear, y almidón sigue completamente líquido..

Como acabas de ver, aunque todas proceden del mismo grano, ¡se comportan totalmente diferente! Así que toma nota de los usos de cada una:

Las distintas harinas de maíz y sus usos

Almidón de maíz

El principal uso dentro de la cocina sin gluten es para aportar esponjosidad a las masas fermentadas (pan, pizza, masas tipo brioche…)

También para espesar salsas, en masas batidas: bizcochos, barquillos

Pero que quede claro, sólo con almidón no conseguirás hacer pan, necesitas mezclarlo con otras harinas. Si quieres saber cómo no te pierdas el artículo «Haz tu propia harina panificable»

Almidón de maíz pre-gelatinizado o Maicena

¿El almidón de maíz es maicena? Si y no.

La maicena es almidón de maíz, pero no todo el almidón de maíz es “Maicena”.

Y es que la maicena es almidón pre-gelatinizado, es decir, almidón que ha sido cocido, secado y molido. Tiene la ventaja de poder espesar líquidos fríos.

Úsalo para espesar salsas, para hacer pudding (el preparado de flan en sobre no es otra cosa que almidón de maiz y vainilla), para repostería sin gluten…

Personalmente no la he usado nunca, pero sé por terceros que no da los mejores resultados en el pan sin gluten. Así que si te es posible emplea otras marcas de almidón para preparar tus panes.

Sémola de maíz (Polenta)

Cualquier preparación con polenta comienza cociendo unos 40 minutos a fuego lento sémola de maíz.  Y es que sólo cuando está cocida se puede llamar propiamente polenta.

Existe también lo que se llama «polenta instantánea», que no es otra cosa que sémola precocida y vuelta a secar. Es por eso, que al ya estar cocida, necesita solo unos 5 minutos para volver a hidratarse.

Si quieres saber aún más, no te pierdas mi artículo «La polenta».

Una vez cocida, puedes consumirla tal cual o preparar, con ella «pizza», «lasagna«… O preparar un porridge para el desayuno.

Por su parte, con la harina de frangollo, puedes preparar un postre del mismo nombre.

Harina de maíz cruda

Puedes usarla en tu mezcla casera de harinas para pan, para preparar cornbread (tipo bizcocho), polenta (si, también se puede,únicamente tendrá una consistencia más fina), para rebozar…

Y para preparar algunos platos regionales como: pan de millo canario, boroña, migas de panizo, sopa paraguaya…

He de decir que también he conseguido preparar tortillas de maíz con ella. Aunque no es la receta original, se consigue un resultado bastante bueno. Eso sí, la forma de prepararlas cambia. Mira aquí cómo las preparé yo.

Harina de maíz precocida

Al estar previamente cocida antes de su molido y posterior secado es óptima para preparaciones que requieren de un cocinado corto.

Es la harina que se emplea para hacer arepas, empanadas venezolanas, hallacas, pan de bono colobiano…

Y si bien, el sabor y el resultado es algo distinto, puedes usarla en sustitución de la harina de maíz nixtamalizada para preparar tortillas de maíz si no tienes otra.

Harina de maíz nixtamalizada

De origen mexicano, es la harina empleada para hacer muchos de sus platos típicos: tortillas de maíz, nachos, tamales, empanadas, gorditas…

Si no dispones de ella, puedes sustituir igualmente por harina de maíz precocida.

Harina de maíz tostada

Es la empleada para preparar gofio, fororo…

Como ves, el maíz ofrece muchísimas posibilidades. Elige siempre que puedas harina de maíz no modificado genéticamente, y a disfrutar en la cocina.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo.  Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

Sígueme también en YouTube, en Instagram, en Facebook, ¡y en Pinterest!

Si te ha gustado, ¡comparte!

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Reddit

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil?

¡Haz click en una estrella para votar!

Puntuación promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 157

¡Sé el primero en votar!

Lamento que este artículo no te haya sido útil

¡Permíteme mejorar este artículo!

¿Cómo puedo mejorar este artículo?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Suscríbete
Notify of
guest

93 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Susan Romero
29 días hace

Genial artículo, solo me gustaría agregar que la maicena es solo una marca de almidón de maíz crudo y no es pre gelatinizado, el almidón pre gelatinizado es un ingrediente un poco más de especialidad que solo se encuentra en tiendas de insumos para panadería y repostería y sí espesa en frío, en cambio la maicena o almidón de maíz no.

olga
olga
3 meses hace

Muy interesante y didácticas las explicaciones.

1 5 6 7
93
0
Me encantaría saber tu opiniónx
Preferencias de privacidad
GLUTENDENCE recoge cierta información no personal en forma de cookies. Aquí puedes desactivarlas, pero atención: puede que la página no se muestre correctamente.